Entre la calidez y el debido proceso. Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/pys.num60-20067

Palabras clave:

educación, educación y pedagogía, acción e interacción, ambiente de aula, didáctica de las ciencias sociales

Resumen

El presente texto informa sobre una investigación que se enfocó en analizar las prácticas de profesores en ejercicio del área de ciencias sociales e historia en la educación básica y media en Colombia. En particular, se presenta el análisis de las interacciones entre docentes y estudiantes en el aula de clase, a partir de observaciones a tres docentes en la ciudad de Bogotá y de las respuestas a entrevistas en profundidad a 24 docentes de Bogotá, Cali y Medellín. Se destaca la importancia que los profesores le dan al trato adecuado hacia sus estudiantes, las formas de llamar su atención, de nombrarlos y de celebrar sus progresos, así como el modo de manejar situaciones imprevistas en sus clases. Los profesores del área hacen uso de un conjunto de repertorios orales y gestuales en su relación con los escolares que unos y otros identifican, y cuya puesta en escena oscila entre la búsqueda del reconocimiento del estudiante y el cuidado de la norma. El estudio de las interacciones docente-estudiante hace parte fundamental de las dinámicas del saber y cultura escolar que reivindica la potestad del conocimiento y práctica pedagógica que sucede en las aulas, con alcances que trascienden el deseo de trasvasarle el conocimiento histórico disciplinar.

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Biografía del autor/a

Diego Hernán Arias-Gómez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Arias-Gómez, D. H., & Amador-Baquiro, J. C. (2024). Entre la calidez y el debido proceso. Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales. Pedagogía Y Saberes, (60), 132–145. https://doi.org/10.17227/pys.num60-20067

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