Kant e Itard y la “educación” de un “niño salvaje”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/pys.num61-20085

Palabras clave:

Educación, interacción social, cuidado, disciplina, instrucción

Resumen

Este artículo es una reflexión que surge del análisis realizado en la tesis presentada para obtener el título de Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. En 1799, en Francia, un niño de 11 años fue encontrado en estado salvaje, las personas que lo hallaron se refirieron a él como “niño salvaje” para luego llamarlo “Víctor”. Jean Itard conoce a este “niño salvaje” e intenta educarlo, ya que, a diferencia de los académicos de la época que especulaban que el niño era un idiota sin remedio, Itard reconoce en Víctor a un niño normal, que, por eventualidades desconocidas, no había tenido contacto con otros humanos. Por la misma época se publica el Tratado de Pedagogía de Kant, en el que algunas posturas coinciden con las de Itard: 1) ambos destacan que la socialización temprana es condición necesaria para la concepción de la racionalidad y posteriormente de la moralidad en un individuo; 2) al igual que Kant, Itard rechaza la existencia de “ideas innatas” 3) los dos piensan que el cuidado, la disciplina y la instrucción son necesarios en la educación del sujeto (Kant como idea, Itard como práctica).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apted, M. (dir.). (1994, abril). Nell [DVD]. Egg Pictures PolyGram Filmed Entertainment.

Comenio, J. A. (1998). Didáctica Magna. Porrúa.

Freud, S. (1990). Malestar en la cultura. Amorrortu.

Freud, S. (1993). Los textos fundamentales del psicoanálisis. Altaya.

Itard, J. (1801). Memoria e informe sobre Victor de l´Aveyron. Alianza.

Kant, I. (1803). Pedagogía. Akal.

Marx, K. (1844). Manuscritos filosóficos y económicos. https://pensaryhacer.files.wordpress.com/2008/06/manuscritos-filosoficos-y-economicos-1844karl-marx.pdf

Wittgenstein, L. (1933-4). Cuaderno azul. Los cuadernos azul y marrón. Tecnos.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Patarroyo-Rodriguez, Y. M. (2024). Kant e Itard y la “educación” de un “niño salvaje”. Pedagogía Y Saberes, (61), 124–135. https://doi.org/10.17227/pys.num61-20085

Métricas PlumX