Discursos de inclusión universitaria en Chile: meritocracia e integración educacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/pys.num61-20146

Palabras clave:

Educación superior, inclusión, meritocracia, acción afirmativa, educación remedial

Resumen

Este trabajo deriva de una investigación doctoral sobre las políticas de acción afirmativa en la educación superior chilena y sus discursos dominantes. En tal contexto se analizan tres discursos que permiten construir la universidad selectiva, como también, inclusiva. Desde un amplio archivo documental y entrevistas a profesionales universitarios y gubernamentales vinculados al Programa de Acceso a la Educación Superior (pace), que es la principal política de acción afirmativa, se analiza cómo cuotas de equidad y nivelaciones se vinculan como vías para alcanzar la igualdad de oportunidades. Tal interpretación, que posiciona al desvalido/meritorio como sujeto de intervención, es diseminada al interior de la universidad por medio procesos formativos dirigidos a sus potenciales sujetos profesionales. Se trata de una pedagogía de la inclusión meritocrática que invita a profesionales y estudiantes a convertirse en orgullosos agentes de justicia social. Estos resultados dan cuenta de la forma en que la racionalidad dominante de la universidad selectiva subvierte las críticas a la reproducción de la desigualdad, al responsabilizar a la clase trabajadora de su propia in/exclusión y la prestigia en los mercados universitarios como agente de inclusión social.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

187

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J. y Matta, J. J. (2022). El Aporte de la Educación Superior a la Movilidad Social en Chile: Un Análisis Descriptivo. Universidad Diego Portales. https://ocec.udp.cl/

Arancibia-Clavel, V. (2009). La educación de alumnos con talentos: Una deuda y una oportunidad para Chile. Temas de la agenda pública, 4(26). https://politicaspublicas.uc.cl/publicaciones/

Bacchi, C. (2000). Policy as discourse: What does it mean? Where does it get us? Discourse, 21(1), 45-57. https://doi.org/10.1080/01596300050005493

Bachelet, M. (2014). Mensaje presidencial: 21 de mayo de 2014. Secretaría de Comunicaciones Palacio de La Moneda. https://www.bcn.cl/catalogo/detalle_libro?bib=254302

Bailey, P. L. J. (2013). The policy dispositif: Historical formation and method. Journal of Education Policy, 28(6), 807-827. https://doi.org/10.1080/02680939.2013.782512

Ball, S. J. (1993). What is Policy? Texts, Trajectories and Toolboxes. Discourse, 13(2), 10-17. https://doi.org/10.1080/0159630930130203

Ball, S. J., Maguire, M. y Braun, A. (2012). How Schools Do Policy: Policy enactment in secondary schools. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203153185

Baudelot, C. y Establet, R. (1976). Escuela capitalista en Francia. Siglo XXI. https://books.google.cl/books?id=7kvqnweacaaj

Beech, J. y Meo, A. I. (2016). Explorando el Uso de las Herramientas Teóricas de Stephen J. Ball en el Estudio de las Políticas Educativas en América Latina. Education Policy Analysis Archives, 24. https://doi.org/10.14507/epaa.24.2417

Bellei, C., Cabalin, C. y Orellana, V. (2014). The 2011 Chilean student movement against neoliberal educational policies. Studies in Higher Education, 39(3), 426-440. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075079.2014.896179

Bossuyt, M. (2002). El concepto y la práctica de la acción afirmativa. Informe final E/cn.4/Sub.2/2002/21 (pp. 1-25). United Nations, Sub-Commission on the Promotion and Protection of Human Rights. Fyfty-third session.

Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo. Ákal.

Bourdieu, P., Passeron, J.-C., Melendres, J. y Subirats, M. (1977). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. laia Barcelona.

Bowe, R., Ball, S. J. y Gold, A. (1992). The policy process and the processes of policy. Reforming education and changing schools: Case studies in policy sociology. Routledge.

Brunner, J. J. y Uribe, D. (2007). Mercados universitarios: El nuevo escenario de la educación superior. Universidad Diego Portales.

Cabalin, C. (2012). Neoliberal Education and Student Movements in Chile: Inequalities and Malaise. Policy Futures in Education, 10(2), 219-228. https://doi.org/10.2304/pfie.2012.10.2.219

Carvacho, H., Vaz, J. y Walker, V. (2021). La psicología de la ideología meritocrática. En R. Moretti y J. Contreras (eds.), Mérito y meritocracia Paradojas y promesas incumplidas (pp. 27-52). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Catalán, X., Santelices, M. V. y Horn, C. (2022). The role of an equity policy in the reproduction of social inequalities: High School Ranking and university admissions in Chile. Journal of Sociology, 58(3), 413-432. https://doi.org/10.1177/14407833211072592

Cerda, A., Assael, J., Ceballos, F. y Sepulveda, R. (2000). Joven y Alumno: ¿Conflicto de identidad? Un estudio etnográfico en los liceos de sectores populares. lom, piie.

Collazos, W. P. (2009). La violencia simbólica como reproducción Biopolítica del poder. 17.

confech. (2011). Petitorio confech. http://www.archivochile.com/Chile_actual/01_mse/0/mse0_0002.pdf

Deleuze, G. (1992). What Is a Dispositif? En T. J. Armstrong (ed.), Michel Foucault: Philosopher (pp. 159-168). Harvester Wheatsheaf.

demre. (2022). Debate: Presente y Futuro del Sistema de Acceso a las Universidades. demre. https://demre.cl/videos/126-debate-presente-futuro-sistema-acceso-universidades

Dudley, L. y Moses, M. S. (2014). Affirmative action matters: Social justice in the era of diversity. En Affirmative Action Matters: Creating Opportunities for Students Around the World (pp. 168-176). https://doi.org/10.4324/9781315795744

Espinoza, O. (2017). Neoliberalismo Y Educación Superior En Chile: Una Mirada Crítica Al Rol Desempeñado Por El Banco Mundial Y Los “Chicago Boys”. Laplage em Revista, 3(3), 93. https://doi.org/10.24115/s2446-6220201733378p.93-114

Espinoza, O. y González, L. E. (2016). La educación superior en chile y la compleja transición desde el régimen de autofinanciamiento hacia el régimen de gratuidad. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(10), 35-51.

Fairclough, N. (2010). Critical discourse analysis: The critical study of language. Routledge.

García de Fanelli, A. y Adrogué, C. (2019). Equidad en el Acceso y la Graduación en la Educación Superior: Reflexiones desde el Cono Sur. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27 (96). https://doi.org/10.14507/epaa.27.3843

Gil, F. J. (2019, noviembre 9). Educación Inclusiva e Interseccional a lo largo de la vida, para que nadie quede atrás. Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, Todas y Todos los Estudiantes Cuentan, Colombia.

González-López, F. (2021). The financialization of social policy and the politicization of student debt in Chile. Journal of Cultural Economy, 14(2), 176-193. https://doi.org/10.1080/17530350.2020.1831574

Graham, L. J., y Slee, R. (2008). An illusory interiority: Interrogating the discourse/s of inclusion. Educational Philosophy and Theory, 40(2), 277-293. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2007.00331.x

Hormazabal González, N., Abricot Marchant, N., Oyarzo Vargas, K., Alvarado Arteaga, M., y Bravo Tobar, C. (2020). Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile. Sophia Austral, 25, 93-119. https://doi.org/10.4067/S0719-56052020000100093

Irigoin, M., Del Valle, R. y Ayala, C. (2013). Acceso Y Permanencia En La Educación Superior: Sin apoyo no hay oportunidad. En Acceso Y Permanencia En La Educación Superior: Sin apoyo no hay oportunidad. aequalis. Foro de educación superior.

Jolly, J. L. (2005). Foundations of the Field of Gifted Education. Gifted Child Today, 28(2), 14-65. https://doi.org/10.4219/gct-2005-169

Koljatic, M., y Silva, M. (2012). Opening a side-gate: Engaging the excluded in Chilean higher education through test-blind admission. Studies in Higher Education, 38(10), 1427–1441. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075079.2011.623299

Lapierre, M., Ugueño, Á., Solar, F., Krause, A., Luna, L., Rilling, C., Fleet, A., Donoso, E. y García, G. (2019). Enfoques y tendencias actuales en la educación superior inclusiva. En Educación superior inclusiva (pp. 15-67). Centro Interuniversitario de Desarrollo, cinda.

Legerén, A. D. (2011). Retrato de mirada sociológica con cámara fotográfica (considerando los textos verbovisuales de Lewis W. Hine). Quaderns-e Institut Catalá d ́Antropologia, 16(1-2), 60-88.

Leyton, D. (2014). Políticas de acción afirmativa y su discurso de inclusión en la educación superior. Potencialidades y desafíos. Contexto, experiencias e investigaciones sobre los Programas Propedéuticos en Chile, January 2014, 11-27.

Leyton, D. (2019). Affective Governmentality, Ordo-liberalism and Affirmative Action Policy in Higher Education. Doctoral thesis (PhD) University of Sussex. http://sro.sussex.ac.uk/id/eprint/82670/

Leyton, D. (2022). Neoliberalising working-class subjectification through affirmative action policies: Managerial leadership and ontological coaching in higher education. Journal of Education Policy, 37(3), 358-378. https://doi.org/10.1080/02680939.2020.1819569

Miranda-Molina, R. (2022). Brechas y desniveles: El problema representado en las iniciativas de “nivelación” en la Educación Superior Latinoamericana. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 21(46). https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.016

Miranda-Molina, R. (2023). Preuniversitarios, ciclos iniciales y apoyos suplementarios: Políticas latinoamericanas de “nivelación” y sus problemas representados. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 10(2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v2i10.3470

Moreno, C. I. y Muñoz Aguirre, C. (2020). El regreso del Estado en la educación superior de América Latina: Reformas legales hacia un neo-estatismo colegiado. Revista de la educación superior, 49(194), 65-87. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1125

orealc-unesco (dir.). (2013, enero 24). Ranking de notas en la inclusión en la educación superior de Chile [Video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=1gfkhrgLecq&t=418s

Parrilla, Á. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de educación, 327(June), 11-29.

Petersen, E. B. (2015). Education policies as discursive formations. En K. N. Gulson, M. Clarke y E. B. Petersen (eds.), Education Policy and Contemporary Theory (pp. 63-72). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315818429-6

Ramos, C. (2023). El dispositivo de selección universitaria: Mérito, ciencia y justicia social (Chile, 1850-2022). Ediciones uah.

Sabzalieva, E., Gallegos, D., Yerovi, C., Chacón, E., Mutize, T., Morales, D. y Cuadros, J. A. (2022). El derecho a la educación superior: Una perspectiva de justicia social. UNESCO.

Salazar, J. M. y Rifo, M. (2020). Bajo el péndulo de la historia: Cinco décadas de masificación y reforma en la educación superior chilena (1967-2019). Economía y Política, 7(1), 27-61. https://doi.org/10.15691/07194714.2020.002

Salmi, J. y D’Addio, A. (2021). Policies for achieving inclusion in higher education. Policy Reviews in Higher Education, 5(1), 47-72. https://doi.org/10.1080/23322969.2020.1835529

Sandel, M. (2020). The Tyranny of Merit. What’s Become of the Common Good. Penguin.

Simbürger, E. y Donoso, A. (2020). Key elements in the naturalisation of neoliberal discourse in higher education in Chile. Discourse, 41(4), 559-573. https://doi.org/10.1080/01596306.2018.1512953

Sisto, V. (2019). Inclusión “a la Chilena”: La inclusión escolar en un contexto de políticas neoliberales avanzadas. Education Policy Analysis Archives, 27, 23. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3044

Smith, D. E. (2005). Institutional ethnography: A sociology for people (Vol. 44). AltaMira Press.

Villalobos, C., Treviño, E., Wyman, I. y Scheele, J. (2017). Social justice debate and college access in Latin America: Merit or need? The role of educational institutions and states in broadening access to higher education in the region. Education Policy Analysis Archives, 25, 73. https://doi.org/10.14507/epaa.25.2879

Young, M. (1964). El triunfo de la meritocracia: 1870-2034: Ensayo sobre la educación y la igualdad. Editorial Tecnos.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Miranda-Molina, R. (2024). Discursos de inclusión universitaria en Chile: meritocracia e integración educacional. Pedagogía y Saberes, (61), 70–82. https://doi.org/10.17227/pys.num61-20146

Métricas PlumX