Educación sociohumanística en las profesiones de salud en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/pys.num61-20176

Palabras clave:

educación, humanidades, ciencias médicas, planes de estudio, formación médica

Resumen

La educación debe fomentar el razonamiento humanístico. Se realizó un estudio de investigación documental del componente socio humanístico en 199 currículos vigentes de Salud en Colombia, de ocho programas profesionales en diversas universidades. Se evalúo en bases de datos el número de cursos, porcentaje de créditos y denominaciones. El componente socio humanístico está organizado en: el 38 % cursos de humanidades; el 27 % asignaturas de Ciencias sociales; el 3,8 % cursos orientados a las Artes y categorías emergentes; el 31,2 % asignaturas en Comunicación, Lingüística, expresión oral y escrita. Los resultados sugieren que los programas de salud integran la formación socio humanística en una proporción reducida y aún se requiere trabajar en un currículo integrador entre lo disciplinar y lo socio humanístico.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

71

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franlet Rocío Araque-Castellanos, Universidad Simón Bolívar

Magister en Estudios Culturales. Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Simón Bolívar.Franlet.araque@unisimon.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-2382-3777

Oscar Medina-Ortiz, Universidad Simón Bolívar

Doctor en Neurociencias. Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Simón Bolívar. oscar.medina@unisimon.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-2472-1238

Citas

Aguilar, B. (2014). Humanidades Médicas: Su vigencia para la práctica clínica. Revista Uruguaya de Cardiología, 29(2), 169-172. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-04202014000200003

Argüello Parra, A., Cabeza Herrera, Ó., Cardona Ospina, R., Hernández Manrique, M. y Rodríguez Torres, D. (2012). Del modelo de desarrollo económico al paradigma del desarrollo humano: una apuesta al papel del arte y las humanidades en el pensamiento de Martha Nussbaum. Revista Complutense de Educación, 23(2), 401-425. https://doi.org/10.5209/rev_rced.2012.v23.n2.40035

Arias Jac y Mesa Dae. (2020). Las humanidades médicas desde la perspectiva de estudiantes de medicina [Internet]. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/56

Ávila-Morales, J. C. (2017). La deshumanización en medicina. Desde la formación al ejercicio profesional. Iatreia, 30(2), 216-229. https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n2a11

Bautista, C. A. (2018). De las obsoletas humanidades a la humanización en salud. [Tesis de especialización]. Universidad Militar Nueva Granada. http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/20431

Benedetto, M. A. C. D., y Gallian, D. M. C. (2018). Narrativas de estudantes de Medicina e Enfermagem: Currículo oculto e desumanização em saúde. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 22(67), 1197-1207. https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0218

Estrada, E., Díaz, K., Dedlgado, L., Sánchez, F., y Cruz, J. (2017). Reorientación de la educación médica en la Universidad de Manizales adaptada a las necesidades del entorno. [Tesis de maestría]. Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3509/estrada_elsa_victoria_2017.pdf?sequence=6

Byma, E. A. y Lycette, L. (2023). An integrative review of humanities-based activities in baccalaureate nursing education. Nurse Education in Practice, 70, 103677. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2023.103677

Carr, S., Noya, F., Phillips, B., Harris, A., Scott, K., Hooker, C. y Brett-MacLean, P. (2021). Health Humanities curriculum and evaluation in health professions education: A scoping review. bmc Medical Education, 21(1), 568. https://doi.org/10.1186/s12909-021-03002-1

Díaz, R., Giménez, R. y Arránz, D. (2021). La enseñanza de la medicina a través de la pintura. Educación Médica, 22(4), 222-224. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.02.003

Fernández, A. (2021). Deshumanización, tecnología y abuso de poder en la medicina actual. Educación Médica, 22(2), 121. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.012

Galván, T. (2016). La Humanización del Cuidado en el currículo del Programa de enfermería, una apuesta de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. [Tesis de especialización]. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. https://repositorio.fucsalud.edu.co/entit ies/publication/dee19b41-36de-4251-999e-8475440e9aae

García, J. (2021). La deconstrucción de la humanización: Hacia la dignificación del cuidado de la salud. A desconstrução da humanização: rumo à dignidade da atenção à saúde., 25(60), 19-32. https://culturacuidados.ua.es/article/view/2021-n60-La-deconstrucci%C3%B3nde-la-humanizaci%C3%B3n-hacia-la-dignifi

Guardiola, E., y Baños, J. (2017). El papel de las humanidades médicas en la educación de los profesionales de la salud del siglo xxi. Revista de medicina y cine, 13(4), 155–157. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/17196

Ibáñez, L. (2017). El enfoque ético y bioético en el currículo del programa de Enfermería de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). La Humanización de la salud: conceptos, críticas y perspectivas. (pp. 169-186). Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/41205

Robinson, F., Ramos, D., Acosta, Y., Arias, Y. y Guilarte, M. (2018). El desarrollo sociohumanísta de los profesionales de la Salud. Humanidades Médicas, 18(1), 20- 34. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1213

Lima, C., Guzman, S., Benedetto, M. y Gallian, D. (2014). Humanidades e humanização em saúde: A literatura como elemento humanizador para graduandos da área da saúde. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 18(48), 139-150. https://doi.org/10.1590/1807-57622013.0708

Macías, M. (2011). Ciencias Sociales y Humanísticas en la formación médica. Humanidades Médicas, 11(1), 18-44. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/38

Marco, M., Degiovani, M., Torossian, M., Wechsler, R., Joppert, S. y Lucchese, A. (2013). Comunicação, humanidades e humanização: A educação técnica, ética, estética e emocional do estudante e do profissional de saúde. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 17(46), 683-693. https://doi.org/10.1590/S1414-32832013005000017

Menéndez, E. (1990). Morir de alcohol. Saber y hegemonía médica. Alianza editorial.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2020). Propuestas y desafíos para la salud y la vida: Una visión desde la misión. Propuestas del Foco de Ciencias de la Vida y de la Salud. Editorial Universidad de Antioquia.

Ministerio de Educación Nacional (2003). Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ciencias de la Salud. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86416.html

Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social, Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia (2017). Documento de recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/ride/vs/met/recomendaciones-comision-para-la-transformacion.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social (2021). Política Nacional de Humanización en Salud: “Entretejemos Esfuerzo en la Construcción de la Cultura de Humanización para el Goce Efectivo del Derecho a la Salud y la Dignidad Humana” 2021-2031. https://hospital-sanjuan-de-dios.micolombiadigital.gov.co/resoluciones/politica-nacional-de-humanizacion-en-salud

Ministerio de Salud y Protección Social y Academia Nacional de Medicina (2016). Perfiles y Competencias Profesionales en Salud. Perspectiva de las profesiones, un aporte al cuidado de la salud, las personas, familias y comunidades. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/ride/vs/th/Perfiles-profesionales-salud.pdf.

Moreto, G., González-Blasco, P., y Benedetto, M. (2014). Reflexiones sobre la enseñanza de la empatía y la educación médica. Atención Familiar, 21(3), 94-97. https://doi.org/10.1016/S1405-8871(16)30026-8

Mosley, P. (1989). Role of the humanities in the education of health professionals. Med Teach, 99-101. https://doi.org/10.3109/01421598909146282

Núñez-Cortés, J. M. (2018). Humanización de la medicina, medicina humanizada, medicina manising health sciences education in South Africa. Medical Humanities, 44(4), 221-229. https://doi.org/10.1136/medhum-2018-011472

Oses, A., y Leal, Y. (2022). Cultura de salud humanizada. Editorial Universidad de Pamplona. https://books.unipamplona.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/6

Peña, D., Molina, B. y Barrabia, O. (2017). Enseñanza de la historia de la Medicina en universidades de América Latina y España. Un estudio comparado. Cuba y Salud, 12(2), 35-44. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?idarticulo=72868

Pentecost, M., Gerber, B., Wainwright, M. y Cousins, T. (2018). Critical orientations for humanising health sciences education in South Africa. Medical Humanities, 44(4), 221-229. https://doi.org/10.1136/medhum-2018-011472

Quadrelli, A. (2013). La enseñanza de humanidades en medicina: Reflexiones a partir de una mirada antropológica. Páginas de Educación, 6(1), 127-137. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682013000100007&lng=es&tlng=es

Quinn, M., Alfes, C., Chávez, F., Ea, E., Lynn, K., Rafferty, M. y Fitzpatrick, J. (2022). Incorporating climate change into Doctor of Nursing Practice curricula. Journal of Professional Nursing, 42, 156-161. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2022.06.008

Restrepo, T., y Restrepo, C. (2019). La formación socio humanística en el currículo de las facultades de odontología en Colombia. Revista Investigaciones Andina, 21(38), 39-61. https://doi.org/10.33132/01248146.991

Riani, N. (2017). Visión y acción de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali para humanizar la salud: curso de pregrado Bioética para Medicina. La Humanización de la salud: conceptos, críticas y perspectivas (pp. 187-204). Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/41205

Romero, C. (2018). ¿Medicina: ¿Arte o ciencia? Una reflexión sobre las artes en la educación médica. Educación Médica, 19(6), 359-368. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.04.005

Salazar, K., Adams, J. L., Nies, M. A., Robinson, R., Hedwig, T. y Hellem, T. (2023). Our Patients Need Empathy Training across Healthcare Professions. American Journal of Pharmaceutical Education, 87(5), 100011. https://doi.org/10.1016/j.ajpe.2022.09.001

Samper, E. (2008). Formación en salud mental en pregrado de Enfermería de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Enfermería, 3, 45-50. https://doi.org/10.18270/rce.v3i3.1401

Sánchez, M. (2017). El humanismo y la enseñanza de las humanidades médicas. Educación Médica, 18(3), 212-218. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.001

Sánchez, M. (2014). Humanidades médicas: Integrar arte y ciencia en Medicina. Revista Española de Cirugía Osteoarticular, 49(260), 187-196. http://www.cirugia-osteoarticular.org/adaptingsystem/intercambio/revistas/articulos/2366_187.pdf

Vargas Niño, C., y Morales Martínez, M. E. (2018). Características de la formación socio humanística en programas de medicina que han obtenido acreditación voluntaria mediante resolución del Ministerio de Educación Nacional [Tesis de especialización]. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. http://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/787

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Oses-Gil, A., Araque-Castellanos, F. R. y Medina-Ortiz, O. (2024). Educación sociohumanística en las profesiones de salud en Colombia. Pedagogía y Saberes, (61), 83–96. https://doi.org/10.17227/pys.num61-20176

Métricas PlumX