Estado del conocimiento científico sobre la danza en educación física
DOI:
https://doi.org/10.17227/pys.num61-20269Palabras clave:
danza, educación física, expresión corporal, movimientoResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar el estado de conocimiento científico de la danza en el campo de la educación física escolar entre los años 2015 y 2022. El abordaje metodológico se ancló desde un enfoque cualitativo retomando las tres fases para la realización de un estado del arte propuestas por Gómez Vargas et al. (2015), de igual forma, se hizo una búsqueda de artículos de investigación en bases de datos científicas como Dialnet, Scielo, Web of Science, Ebsco y Scopus obteniendo un total de 697 registros, de los cuales se seleccionaron 68 artículos para el análisis, empleando una matriz de resumen analítico de investigación (RAI), diseñado por González Palacio (2019); se digitalizó la información en una base de datos en Microsoft Excel 2021 para la realización del análisis descriptivo (aspectos cuantitativos) y se hizo un mapeo a partir de herramientas de construcción de redes bibliométricas-semánticas, como es vosviewer (Ding et al., 2014) y Atlas ti versión 9. En conclusión, la danza, vista como un proyecto motor, permite considerar en el proceso una intencionalidad pedagógica a nivel corporal. Esto quiere decir que se analizan los pasos de movimientos a la vez que se busca que estas acciones doten de sentido los niveles cognitivo y expresivo de la persona que está inmersa en el acto, puesto que la danza facilita que el sujeto esté en contacto con un espacio y con otros cuerpos.
Descargas
Citas
Almeida, D. Q., Gomes, L. do C. y Medeiros, C. C. (2022). O estado da produção do conhecimento científico sobre Dança: um recenseamento em periódicos da Educação Física (1987-2020). Pro-Posições, 33, 1-24. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2020-0146
Battan Horenstein, A. (2021). Del danzar como hábito al danzar como proyecto motor. Revista de Filosofía Open Insight, 12(25), 167-186. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421667876008
Biasutti, M. y Habe, K. (2021). Dance Improvisation and Motor Creativity in Children: Teachers’ Conceptions. Creativity Research Journal, 33(1), 47-62. https://doi.org/10.1080/10400419.2020.1833576
Bolaños Papenfort, A. y Lafuente Fernández, J. C. (2022). Danzas del mundo. Unidad didáctica para la integración del mundo extranjero. Emásf, Revista Digital de Educación Física, 75, 53-73. http://emasf.webcindario.com53
Cabello, M. R. y Cardona Linares, A. J. (2022). Propuesta comparativa de unidades didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional desde la expresión corporal en las etapas de: infantil, primaria y secundaria. Emásf, Revista Digital de Educación Física, 75, 74-100. http://emasf.webcindario.com74Web:www.artexpresa.es
Cárdenas Toledo, W. A., y Fabre Cavanna, J. E. (2022). Metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología En La Cultura Física, 17(2), 689-703. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1268
Cerda Gutiérrez, H. (2011). Los elementos de la investigación, cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial Magisterio.
Da Silva, J., Alencar, A., Das Neves Salles, W. y Resende, R. (2022). O ensino da dança na educação física escolar: Um relato de experiência fundamentado no ensino centrado no aprendiz. Revista Portuguesa de Educação, 35(2), 148-166. https://doi.org/10.21814/rpe.18801
De Faria Gehres, A., Russo Bonetto, P. X. y Garcia Neira, M. (2020). Os corpos das danças no currículo cultural de Educação física. Educação Em Revista, 36, 1-18. https://doi.org/10.1590/0102-4698219772
Ding, Y., Rousseau, R. y Wolfram, D. (2014). Measuring Scholarly Impact, Methods and Practice. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-10377-8_13
Domingues da Rocha, D. y Rezer, R. (2015). Stética, formação inicial e dança: um olhar para a formação de professores de educação física. Movimento, 21(4), 865-876. 10.22456/1982-8918.51878
Dullea, R. (2022). Facilitating dance in general education through the arts-school partnership: a case study of Ballet Ireland’s primary school program. Research in Dance Education, 23(3), 373-391. https://doi.org/10.1080/14647893.2022.2041592
Engdahl, C., Lundvall, S., y Barker, D. (2021). ‘Free but not free-free’: teaching creative aspects of dance in physical education teacher education. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-13. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.2014435
Engdahl, C., Lundvall, S. y Barker, D. (2022). Dancing as searching with Deleuze–a study of what students in physical education teacher education express and experience in creative dance lessons. Research in Dance Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/14647893.2022.2144195
Faber, R. (2017). Dance and early childhood cognition: The Isadora effect. Arts Education Policy Review, 118(3), 172-182. https://doi.org/10.1080/10632913.2016.1245166
Fernández-Rivas, M., Espada, M. y De las Heras Fernández, R. (2022). La satisfacción del alumnado hacia la utilización de los códigos qr para el aprendizaje de la danza en Educación Física. Contextos Educativos. Revista de Educación, 30, 117-129. https://doi.org/10.18172/con.5366
Freitas Da Rosa, A., Reis, N. M., De Carvalho Souza Vieira, M., Folle, A., y Coutinho De Azevedo Guimarães, A. (2018). The practice of dance as extracurricular activity is related to higher motivation and physical activity level in students. Motricidade, 14(2-3), 3-10. https://doi.org/10.6063/motricidade.12287
García, A. K. (2015). La danza folclórica en Bogotá: Cavilando Reflexiones. Calle 14: Revista de Investigación En El Campo Del Arte, 10(16), 30-39. https://www.redalyc.org/pdf/2790/279042458003.pdf
Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. y Jaramillo Muñoz, A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. https://acortar.link/tlqaqq
González Acosta, M. (2015). La emergencia de lo ancestral: una mirada sociológica. Espacio Abierto, 24(3), 5-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12242627001
González Palacio, E. V. (2019). Representaciones sociales sobre la formación inicial y ser maestro en estudiantes de educación física del departamento de Antioquia [Tesis de doctorado]. Universidad de Antioquia. http://hdl.handle.net/10495/13905
González Serrano, D. (2022). Musicomotricidad: la música como herramienta psicomotriz en Educación Física. Retos, 43, 672-682. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
Ibáñez-Granados, Ortiz-Camacho, y Baena-Extremera, A. (2018). Propiedades psicométricas del “Sport Motivation Scale” adaptado a la danza. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 18(1), 195-208. http://revistas.um.es/cpd
Jiménez Romero, M. y Samacá Bohórquez, I. (2017). La danza folclórica, alternativa pedagógica desde la mediación con escolares de 7 años. Educación y Territorio, 7(13), 13-32. https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/542
Maldonado Vélez, J. C. (2019). La danza folclórica en Antioquia, obra de arte para la escena. Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
Matos-Duarte, M., Smith, E., y Muñoz Moreno, A. (2020). Danzas folclóricas: una forma de aprender y educar desde la perspectiva sociocultural. Retos, 38, 739-744. www.retos.org
Montenegro-Goenaga, A. N., y Ruiz Marín, A. (2020). Contribución de la Danza Folclórica en el Autoconocimiento Corporal. Lúdica Pedagógica, 2(31), 48-57. https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12181
Motta Zamalloa, E. (2022). Huayñusi, planting ritual and dance of the worm killer as an Andean symbolic strategy. International Humanities Review, 11, 2-12. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4271
Murray, M. B. y Murray, S. R. (2022). Reconnecting Dance and Physical Education through Dance Science. The Physical Educator, 79(1), 37-59. https://doi.org/10.18666/tpe-2022-v79-i1-10797
Nascimento Farias, A., y Moreto Impolcetto, F. (2020). Use of ict in school Physical Education classes in teaching and teaching dynamic units. Revista Brasileira de Ciencias Do Esporte, 43, 1-8. https://doi.org/10.1590/rbce.43.e004220
Neville, R. D., y Makopoulou, K. (2021). Effect of a six-week dance-based physical education intervention on primary school children’s creativity: A pilot study. European Physical Education Review, 27(1), 203-220. https://doi.org/10.1177/1356336X20939586
Oppici, L., Rudd, J. R., Buszard, T. y Spittle, S. (2020). Efficacy of a 7-week dance (rct) pe curriculum with different teaching pedagogies and levels of cognitive challenge to improve working memory capacity and motor competence in 8–10 years old children. Psychology of Sport and Exercise, 50, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101675
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., y Moher, D. (2021). Declaración prisma 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Rev Esp Cardiol, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Patajalo-Guambo, A. I., Vargas-Cuenca, G. M., Ávila-Mediavilla, C. M. y Bayas-Machado, J. C. (2020). La danza en el desarrollo de las habilidades motrices básica en edades escolares. Polo Del Conocimiento, 5(11), 12-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659466
Pérez-Cisternas, N. (2020). Production of space-corporal knowledge in dance teaching. Estudios Pedagógicos, 46(2), 75-96. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200075
Prada, R. P. y Morales Fernández, Á. (2021). Didáctica de la danza tradicional para la escuela: revisión bibliográfica. Retos, 41, 57-67. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
Pürgstaller, E. (2021). Assessment of Creativity in Dance in Children: Development and Validation of a Test Instrument. Creativity Research Journal, 33(1), 33-46. https://doi.org/10.1080/10400419.2020.1817694
Rincker, M. y Misner, S. (2017). The Jig Experiment: Development and Evaluation of a Cultural Dance Active Video Game for Promoting Youth Fitness. Computers in the Schools, 34(4), 223-235. https://doi.org/10.1080/07380569.2017.1387468
Rossi-Andrion, P. y van Munster, M. de A. (2021). Educational dance for children with physical disabilities: Repercussions of a teaching program. Movimento, 27, 1-18. https://doi.org/10.22456/1982-8918.102748
Sanabria-Bohórquez, C. E. y Yurivilca Aguilar, S. L. (2019). Aproximaciones teóricas a la danza. idartes. Fundación Integrando Fronteras. https://philpapers.org/rec/bohata-4
Sánchez, G. y López, M. (2019). Analysis of the contents of physical expression in the pre-service training of primary teachers. Educacion xx1, 22(1), 425-447. https://doi.org/10.5944/educxx1.20058
Soares Alves, F. (2015). Ejercicios cualitativos de evaluación con ritmo, expresión corporal y danza en la formación en educación física. Movimento, 22(1), 75-88. 10.22456/1982-8918.56369
Steinberg, C. y Steinberg, F. (2016). Importance of students’ views and the role of self-esteem in lessons of creative dance in physical education. Research in Dance Education, 17(3), 189-203. https://doi.org/10.1080/14647893.2016.1208646
Tao, D., Gao, Y., Cole, A., Baker, J. S., Gu, Y., Supriya, R., Tong, T. K., Hu, Q. y Awan-Scully, R. (2022). The Physiological and Psychological Benefits of Dance and its Effects on Children and Adolescents: A Systematic Review. Frontiers in Physiology, 13, 1-13. https://doi.org/10.3389/fphys.2022.925958
Tenorio Brasileiro, L., De Farias Fragoso, A. R., y De Faria Gehres, A. (2020). Produção de conhecimento sobre dança e educação física no Brasil: analisando artigos científicos. Pro-Posições, 31, 1–18. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2018-0113
Theocharidou, O., Lykesas, G., Giossos, I., Chatzopoulos, D. y Koutsouba, M. (2018). The positive effects of a combined program of creative dance and braindance on health-related ouality of life as perceived by primary school students. Physical Culture and Sport, Studies and Research, 79(1), 42-52. https://doi.org/10.2478/pcssr-2018-0019
Vasconcellos Corrêa dos Anjos, I. y Archanjo Ferraro, A. (2018). The influence of educational dance on the motor development of children. Revista Paulista de Pediatria, 36(3), 337-344. https://doi.org/10.1590/1984-0462/;2018;36;3;00004
Vergara Vilchez, N., Fuentes Sandoval, A., Gonzales Chacana, H., Cadagan Fuentes, C., Morales Yañez, S., Poblete Gálvez, C. y Poblete Aro, C. E. (2021). Efecto de la danza en la mejora de la autoestima y el autoconcepto en niños, niñas y adolescentes: Una revisión. Retos, 40, 385-392. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
Vicente Nicolás, G. (2022). Movimiento y danza en educación musical: reflexiones en torno al currículum de primaria. Quodlibet, 77, 104-118. https://doi.org/10.37536/quodlibet.2022.77.1578
Zinelabidine, K., Elghoul, Y., Jouira, G. y Sahli, S. (2022). The Effect of an 8-Week Aerobic Dance Program on Executive Function in Children. Perceptual and Motor Skills, 129(1), 153-175. https://doi.org/10.1177/00315125211058001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.