Clases espejo como estrategia de internacionalización curricular y aprendizaje colaborativo: una revisión documental
Resumen
Este artículo de revisión presenta el análisis de 51 artículos que abordan las clases espejo como una estrategia de internacionalización curricular mediada por el aprendizaje colaborativo, durante el periodo 2013-2023. Se pretende mostrar un panorama sobre los aportes y desafíos de dicha estrategia en la educación; por lo cual se realizó una revisión sistemática de literatura empleando operadores lógicos booleanos en bases de datos o motores de búsqueda como: Scielo, Scopus, Dialnet, Google Académico y otros repositorios universitarios de carácter nacional e internacional. Los hallazgos reflejan que posterior a la pandemia (2020), los temas en cuestión fueron más investigados, aunque no siempre de manera integral; Colombia, México y Perú figuran como los países con mayor número de publicaciones. Como conclusión, se destaca el aporte de las clases espejo como herramienta pedagógica que se opone a la educación tradicional y permite superar barreras geográficas de manera que la internacionalización curricular esté al alcance de forma más flexible y apreciable en niveles educativos donde no suele ser tan común (como la educación básica o media), gracias a la implementación de las tic y la intervención de docentes que le apuestan a metodologías y experiencias más innovadoras.
Citas
Amórtegui Vargas, M. P., Correa Rodríguez, A. de J. y Jiménez Beltrán, J. H. (2022). Clases espejo como estrategia pedagógica para el aprendizaje de algoritmos y el fortalecimiento de habilidades blandas. Memorias: Segundo Coloquio Unadista, 290-304. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/5733
Aponte, M. y Calle, J. (2020). Internacionalización del currículo a partir de resultados de aprendizaje (Obra independiente). https://claudiaaponte.com.co/wp-content/uploads/2018/12/2020-CAponte-y-JMCalle-Id-C-y-resultados-de-aprendizaje.pdf
Astudillo, M., Pinto, B., Arboleda, M. y Anchundia, Z. (2018). Aplicación de las TIC como herramienta de aprendizaje en la Educación Superior. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(2), 585-598. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732755
Baldeón, M. D., Vasquez, M. R., Yangali, J. S. y Holguin-Alvarez, J. (2023). Mathematical competencies with applications of mirror classes in regular basic education. Ijere, 12(4), 2230-2245. http://doi.org/10.11591/ijere.v12i4.25577
Barbosa Guerrero, L. (2022). Clases espejo como estrategia para fortalecer la internacionalización. Mare Ingenii Ingenierías, 3(2), 37-42. https://doi.org/10.52948/mare.v3i2.564
Barrios Medina, J. A. (2016). Clase espejo internacional. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/items/a894ba5a-8afd-4b11-8d0d-fdc911ddc9d4
Bayonés, M. G., Vargas, M. R., Gramaglia, C., Guedes, M. P. y Clérico, G. M. (2022). El trabajo colaborativo mediado por tic: Aportes para la formación integral en experiencias universitarias de internacionalización curricular en casa. En E. Aveleyra y M. Proyetti (Coords.), Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos (pp. 1247-1257). Octaedro. https://octaedro.com/libro/escenarios-y-recursos-para-la-ensenanza-con-tecnologia-desafios-y-retos/
Beneitone, P. (2022). Internacionalización del currículo: Una respuesta democratizadora a las desigualdades resultantes de la movilidad académica elitista. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(1), 422-444.
Boude, O. (2013). Tecnologías emergentes en la educación: una experiencia de formación de docentes que fomenta el diseño de ambientes de aprendizaje. Educação & Sociedade, 34(123), 531-548. https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000200012
Chong, P. y Marcillo, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las ciencias, 6(3), 56-77. doi: http://dx.doi. org/10.23857/dc.v6i3.1274
Contreras, J. (2022). La soledad de la Pandemia. En S. Castiello-Gutiérrez, M. P. Pantoja Aguilar y C. Gutiérrez Jurado (Coords.), Internacionalización de la Educación Superior después de la Covid-19: Reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos (pp. 17-31), 1a ed. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/iescovid.pdf
Cotán, A., Martínez, V., García, I., Gil-Mediavilla, M. y Gallardo-López, J. (2020). El trabajo colaborativo online como herramienta didáctica en Espacios de Enseñanza Superior (eees). Percepciones de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria. Revista d’Innovació Docent Universitária, 12, 82-94. http://dx.doi.org/10.1344/RIDU2020.12.9
Cruz Pérez, M. A., Pozo Vinueza, M. A., Aushay Yupangui, H. R. y Arias Parra, A. D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (tic) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. E-Ciencias de la Información, 9(1), 44-59. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/33052
Damián, I., Camizán, H. y Benites, L. (2021). El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica en América Latina. TecnoHumanismo, 1(8), 31-52. https://doi. org/10.53673/th.v1i8.41
Del Carpío, P. G. D. (2022). Mirror classes as a tool for International educational development, iee. xii International Conference on Virtual Campus (jicv), 1-4. doi:10.1109/JICV56113.2022.9934341
Díaz-Barriga, A. (2013). tic en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), 4(10), 3-21. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.10.88
Díaz, J., Cueto, M. I. e Iglesias, M. A. (2022). Clases espejo. Internacionalización e inclusión en el aula. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/2338/1989
Dillenbourg, P. (1999). “What do you mean by ‘collaborative learning’?”. En P. Dillenbourg (Ed.), Collaborative Learning: Cognitive and Computational Approaches (pp. 1-19). Elsevier. https://telearn.hal.science/hal-00190240
Echeverría, L. (2021). La internacionalización curricular en las Licenciaturas de Educación Infantil en el Caribe Colombiano [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. http://hdl.handle.net/10201/108322
Franco Hip, C. L. y Giraldo J. J. (2021). Guía práctica de planificación y ejecución de clases espejo. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/657446/Gui%CC%81aclaseespejo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gallego, A. y Meneses, M. (2023). Aprendizaje internacional colaborativo en línea: La investigación y el desarrollo de habilidades blandas. Journal of microbiology & health education, 5(3), 368-377. http://journalmhe.org/ojs3/index.php/jmhe/article/view/60/80
García, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las tic en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 21(42), 65-74. https://doi.org/10.3916/C42-2014-06
García, A. y Marte, D. (2022). Herramientas tic para favorecer el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en diversos contextos. Segundo Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes. 261-266. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8498361
Gaytán-Oyarzun, J., Cravioto-Torres, R., Mendoza-Meza, E. y Ortiz-Zarco, E. (2022). Implementación de la metodología coil, como estrategia para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje y la movilidad académica y estudiantil en la modalidad virtual. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 11(1), 141-149. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8455083
Gil-Reyes, N. (2020). Estrategia de implementación teórico-práctica para clases espejo de fotografía profesional. Ignis, 14. https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/955
Girón Ovalle, O. N. (2021). Estrategias didácticas virtuales acogidas por el docente universitario en tiempos de Covid-19. Docencia Universitaria, 2(2), 41-51. https://doi.org/10.46954/revistadusac.v2i2.30
Gómez Vahos, L. E., Muriel Muñoz, L. E. y Londoño-Vásquez, D. A. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las tic. Encuentros, 17(2), 118-131. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476661510011
González-Bañales, D. L. y García, P. A. (2023). “Clase espejo” como estrategia de aprendizaje colaborativo entre instituciones Latinoamericanas de Educación Superior. Memorias ciie (pp. 267-271). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://www.researchgate.net/publication/368472375_Clase_espejo_como_estrategia_de_aprendizaje_colaborativo_entre_instituciones_Latinoamericanas_de_Educacion_Superior
Henao, J., Mesa, J. y Atuesta, J. (2021). Experiencia académica de clases espejo: En la asignatura de Taller de Proyectos de la Universidad Católica de Pereira y la Universidad De Las Américas. Encuentros Académicos rad, 2, 139-149. https://doi.org/10.53972/RAD.erad.2021.2.12
Lizárraga, A. (2022). Impactos y desafíos del Covid-19 en la movilidad estudiantil. En S. Castiello-Gutiérrez, M. P. Pantoja Aguilar y C. Gutiérrez Jurado (Coords.), Internacionalización de la Educación Superior después de la Covid-19. Reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos (pp. 32-48), 1a ed. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/iescovid.pdf
Lizcano-Dallos, A. R., Barbosa-Chacón, J. W. y Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en tic: concepto, metodología y recursos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 5-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat
Mancera, C., Serna, L. y Barrios, M. (29 de abril de 2020). Pandemia: maestros, tecnología y desigualdad. Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/pandemia-maestros-tecnologia-y-desigualdad/
Merli, M. C. y Suárez, S. (2022). Experiencia de clases espejo para estudios del turismo. Redalint. Universidad, Internacionalización e Integración Regional, 1(3), 61-64. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/4539
Montecinos, M. V. (2019). Internacionalización del currículo universitario virtual en el contexto de la globalización. Telos, 21(3), 754-775. doi: https://doi.org/10.36390/telos213.13
Morris, L., Duque, D., Garmendia, J., Monsalve, E. B. y Salazar, O. (2022). Experiencia profesoral en la internacionalización del currículo a través de clases espejo programadas por la Universidad Austral de Chile. Avances en investigación científica, 1(3), 201-210. https://doi.org/10.47666/avances.inv.3
Muñetón Cruz, O. A. (2023). La internacionalización de la educación en Colombia: un análisis del proceso de internacionalización integral en los niveles de educación básica-media y superior [Tesis de Maestría, Universidad de Medellín]. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/8187/T_MRI_662.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Novoa, R., Vergara, C. y Roa, E. (2022). Clase espejo como estrategia de enseñanza-aprendizaje colaborativo en asignaturas de especialidad en Ingeniería, utilizando tecnologías de Información y comunicación. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/2703
Orezzoli, C. E. (2017). Engagement académico en estudiantes de clases espejo en una universidad privada del Perú, durante el año 2016 [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/10939/Orezzoli%20Hoyle%20Carmen%20Elvira.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Poliche, M., Flores, C., Herrera, C., Chayle, C., Doria, V. y Valbuena, M. (2023). Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos. Universidad Nacional de Catamarca (unca)- Tecnológico de Antioquia (tdea).
Memorias De Las jaiio, 9(9), 140-156. https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/633
Prado, M. y Corral, K. (2021). Estrategias didácticas en la educación virtual y los estilos de aprendizaje en estudiantes de bachillerato. Dominio de las Ciencias, 7(4), 238-254. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4.2091
Pulido-Joo, L. A., Cardoza-Sernaqué, M. A., Gutiérrez-Ulloa, C. R., García-Salirrosas, L. M., Pongo-Aguila, O. E., Zapata- Ancajima, J. C., Jiménez-Chumacero, R. V., Sotomayor Nunura, G., Alarcón-Diaz, D. S. y Márquez-Galarza, I. D. D. (2023). Mirror Classes as International Teaching Experiences Mediated by Technologies in Universities: A Bibliographical Review. Artseduca, 36, 99-110. https://doi.org/10.6035/artseduca.3607
Quintana, A. P. (s. f.) Clases espejo, una estrategia para la internacionalización en la educación superior. Universidad Ricardo Palma. https://www.urp.edu.pe/pdf/id/32052/n/clases-espejo.pdf
Ramírez, I. y Ocampo, R. (2020). Discapacidad: Clases espejo, desafíos reflejados y construcción de conocimiento desde la innovación. Iberciencia, 1(1), 1-5. https://www.aacademica.org/ivonne.fabiana.ramirez.martnez/12
Restrepo, M. (2022). Proyecto coil, Uniminuto (Colombia) y Unicach (México) interculturalidad mediada por pantallas. Revista Latinoamericana de Comunicación 151, 127-140. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4737
Roselli, N. (2016). El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria. Propósitos y Representaciones, 4(1), 219-280. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.90
Sáchica, L. C y Páez L. A. (2021). Clases espejo: escenarios de co-construcción de experiencias de aprendizaje significativo. ii Encuentro Regional de aiesad, 37-43. https://www.uned.ac.cr/viplan/images/dic/Libro_II_Encuentro_Regional_de_AIESAD_2021.pdf#page=47
Salas, J. (2018). emp Clase Espejo el instrumento más práctico para internacionalización e investigación. Revista Académica Arjé, 1(2), 26-33. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/161
Sánchez-García, T., Inga-Arias, M., Auria-Burgos, B., Estrada-Alvarez, L. y Carriel-Paredes, F. (2023). The Mirror Class as a Didactic Methodology and the Perception of the Students of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos and the Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. Migration Letters, 20(S8), 1247-1251. https://migrationletters.com/index.php/ml/article/view/5089
Tomalá, M., Gallo, G., Mosquera, J. y Chancusig, J. (2020). Las plataformas virtuales para fomentar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del bachillerato. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(4), 199-212.
Troncoso, P. C. (2022). Educación digital en Instituciones de Educación Superior (ies): Clase Espejo. upgto Management Review, 7(1), 19-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8624989
Vergara, A. y Villa, J. L. (2023). Internacionalización desde casa mediante clases espejo para fomentar la colaboración entre estudiantes de ingeniería mecatrónica. Revista Electrónica anfei Digital, 15 https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/930
Yangali, J. S., Varón, N. y Calla, K. (2021). Mirror class, a pedagogical internationalization strategy to strengthen research competence in students of Latin American universities. Zona Próxima, 5(35), 3-21. https://doi.org/10.14482/zp.35.001.42
Descargas
Derechos de autor 2024 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.