Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.38pys23.29Palabras clave:
Educación, sistema educativo, crisis, gubernamentalidad neoliberal, subjetividad.Resumen
Este artículo ofrece un punto de vista sobre la idea recurrente de la crisis educativa de finales de siglo XX y comienzos del XXI. El estudio se apoya en la noción sistema educativo e introduce un análisis desde la perspectiva de la gubernamentalidad neoliberal. Soportado en esta herramienta, el artículo propone algunos elementos que permiten describir la subjetividad contemporánea como un proceso que tiene desarrollo en los modos actuales de conducción de la conducta y sugiere que la llamada crisis de la educación tiene comienzo y auge en los procesos que suceden en el interior de prácticas de gobierno neoliberal.
Descargas
Citas
Adorno, T. y Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la ilustración.
Madrid: Akal.
Avellaneda, R. y Vega, G. (2012). “Governmentality studies,
liberalismo y control”. Entrevista con Nikolas Rose.
En: Revista Itinerario 7 (VII). Disponible en: http://
hum.unne.edu.ar/revistas/itinerario/revista7/entrevista01.pdf
Brunner, J. (2010). Bases para una agenda de reforma de
los sistemas educativos. Documento de trabajo CPCE
No. 18. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.
Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad.
Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel
Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Coombs, P. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona:
Ediciones 62 S.A.
De Marinis, P. (1999). “Gobierno, gubernamentalidad, Foucault,
y los anglo-foucaultianos (o un ensayo sobre la
racionalidad política del neoliberalismo)”. En: Ramos,
R. Globalización, riesgo y reflexividad. Madrid: CIS, pp
– 103.
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Buenos
Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos
Aires: Fondo de Cultura Económica.
Jódar, F. y Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria,
formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad
neoliberal. Herramientas conceptuales para un
análisis del presente. Revista Mexicana de Investigación
Educativa 1 2 (32), pp. 381-404.
Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de
educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del
Hombre Editores.
Vásquez, F. (2005). Empresarios de nosotros mismos. Biopolítica,
mercado y soberanía en la gubernamentalidad
neoliberal. En J. Ugarte (comp.) La administración de
la vida. Estudios biopolíticos (pp. 73- 103). Barcelona:
Antropos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.