Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004

Autores/as

  • Ruth Amanda Cortés Salcedo Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.38pys63.69

Palabras clave:

Prácticas de ciudadanización, tecnologías de formación, gobierno, escuela contemporánea

Resumen

El artículo presenta los principales planteamientos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral de la autora. El tema inicial de investigación fue la educación ciudadana escolar, que fue abordado como una práctica discursiva. Para su análisis se usaron los conceptos foucaultianos de eventualización y gobierno en una perspectiva arqueológica-genealógica. Este estudio llevo a la construcción de la categoría prácticas de ciudadanización como objeto de la investigación. Entre los resultados de la investigación se analiza la emergencia de la escuela contemporánea atravesada por dos órdenes: el jurídico y el moral; en ellos las prácticas de ciudadanización operan con el fin de constituir una subjetividad política en la figura de un ciudadano emprendedor y responsable de sí mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cortés, S, R. (2012). Prácticas de ciudadanización en la

escuela contemporánea, Colombia 1984-2004. Tesis

Doctoral (cum laude). Bogotá: Universidad Pedagógica

Nacional.

Castro-O, R. (2007). Gubernamentalidad y Ciudadanía en la

sociedad neoliberal. Memorias IV jornada de filosofía

política, Universidad de Barcelona.

Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de

control, en Conversaciones. Valencia: Pretextos.

Foucault, M. (1982). El Polvo y la Nube, Mesa Redonda. En: La

imposible prisión, debate con M Foucault. Barcelona:

Editorial Anagrama.

Foucault, M. (1988). Sujeto y poder. En: Dreyfus y Rabinow DOI: https://doi.org/10.2307/3540551

(Eds.), Michel Foucault: más allá del Estructuralismo

y la hermenéutica. México, D.F: Universidad Nacional

Autónoma de México.

Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio y Población.

Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos

Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica?. En:Daimon, Revista

de Filosofía No. 11. Documento on line (http://dialnet.

unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2747250)

Foucault M. (1991). Nuevo orden interior y control social.

En: Varela Julia, Álvarez Fernando (Editores). Saber y

Verdad. Madrid: La piqueta.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1989) Educación

en y para la democracia. Bogotá: MEN.

Sáenz J. Saldarriaga O. Ospina A. (2003). Mirar la infancia:

pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-

Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia,

Universidad de Los Andes, Universidad de Antioquia,

Clío.

Saldarriaga O. (2003). Del oficio del Maestro. Bogotá: Cooperativa

Editorial Magisterio

Descargas

Publicado

2013-02-01

Cómo citar

Cortés Salcedo, R. A. (2013). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. Pedagogía Y Saberes, (38), 63.69. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys63.69

Número

Sección

Investigaciones

Métricas PlumX