Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional

Autores/as

  • Selma Garrido Pimenta Universidade de Sao Paulo

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139

Palabras clave:

Formación docente, didáctica, ciencias de la educación, resignificación, práctica social, enseñanza, pedagogía.

Resumen

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139

En las últimas dos décadas el estado de la discusión conceptual acerca de la Pedagogía, la Didáctica y las Ciencias de la Educación, en países como Francia e Italia, ha posibilitado incursionar en experiencias de resignificación y uso analítico cuyo balance encuentra en las investigaciones brasileras diversas fuentes de tramitación. Entre el balance crítico y la revisión teórica el artículo muestra nuevos lugares para la enseñanza como ejercicio docente y como práctica social de valor superlativo para la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Selma Garrido Pimenta, Universidade de Sao Paulo

Magíster y Doctora en Educación PUC-SP. Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidade de Sao Paulo FE-USP. Coordinadora Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Formação do Educador, GEPEFE

Citas

André, M. (1994). O papel da pesquisa na articulação entre

saber e prática docente. VII Encontro Nacional de Didática

e Prática de Ensino. Goiânia.

André, M. (1995). Pesquisa etnográfica na escola. Campinas:

Papirus.

Ardoíno, J. (1992). L´approche multi référentielle (plurielle)

des situations educatives et formatives. 25 ans de Sciences

de l´Education. París: INRP.

Associação Nacional pela Formação dos Profissionais de

Educação (Anfope) (1992/1993). Documento final do

encontro nacional. Belo Horizonte.

Apple, M. (1993). Official knowledge-democraticage.

Londres: Routledge.

Avanzini, G. (1992). Contribuition a une epistemologie des

Sciences de l’Education. 25 ans de Sciences de l’Education.

París: INRP.

Balibar, E. e Wallerstein, I. (1991). Race, Nation, Class, Ambiguous

Identities. Londres: Verso.

Bautier, E. Charlot, B. y Rochex, J. (1993). Rapport au savoir

et rapport a l’école dans les zones d’éducation prioritaires.

Continuités et Ruptures-recherches et innovations

dans l’éducation et la formation. Biennale de l’éducation

et de la formation. París : Unesco, Aprief, INRP.

Becker, F. (1995). Epistemologia do professor. São Paulo:

Cortez.

Beillerot, J. (1995). Projet et legitimité. Cahiers Pédagogiques-Les

sciences de l’education: quel intérêt pur le

praticien?, 334. París.

Benedito, V. (1987). Introducción a la Didáctica - fundamentación

teórica y diseño curricular. Barcelona: Barcanova.

Bernstein, B. (1990). The structuring of pedagogic discourse.

Londres: Routledge.

Bertim, G.N. (1951). Introduzionne al problematicismo

pedagógico. Milán: Ed. Marzorati.

Brzezinski, I. (1994). Pedagogia, pedagogos e formação de

professores-busca e movimento. Tesis de doctorado.

São Paulo: FE-USP.

Candau, V.M. (org.). (1984). A Didática em questão. Petró-

polis: Vozes.

Carvalho, A.M.P. (1994). Paradigmas e métodos de investigação

nas práticas de ensino - aspectos metodológicos.

VII Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino.

Charlot, B. (1985). Une discipline universitaire dans un

champ de pratiques sociales. Cahiers Pédagogiques- Les

sciences de l’education: quel intérêt pur le praticien?

París.

Cibulka, J. (1990). American educational reform and government

power. Educational Review, 42:2.

Coelho y Silva, J.P. (1991). Das ciências com implicações

na Educação à Ciência específica da Educação. Revista

Portuguesa de Pedagogia. XXXV(I), 25-45.

Contreras, J. (1990). Enseñanza, currículum y profesorado.

Introducción crítica à la didáctica. Madrid: Akal.

Cornu, L. y Vergnioux, A. (1992). La didactique en questions.

París: Hachette.

Cunha, M.I. (1994). Ensino com pesquisa: a prática reconstruída

do professor universitário. Mimeografado.

Número 39 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2013 / Páginas. 117-139

Damiano, E. (1990). L’insegnamento come azione. Realtà e

forme dell’insegnamento. En: C. Scurati (comp.). Brescia:

Ed. La Scuola, 23-31.

Demo, P. (1990). Pesquisa: princípio científico e educativo.

São Paulo: Cortez.

Develay, M. (1993). Enjeux et limites de la didactique.

Continuités et Ruptures-recherches et innovations dans

l’éducation et la formation. Biennale de l’Éducation et

de la Formation. París: Unesco, Aprief, INRP.

Dias de Carvalho, A. (1988). Epistemologia das ciências da

educação. Porto: Editora Afrontamento.

Elliot, J. (1993). Reconstructing teacher education - teacher

development. Londres: The Falmer Press.

Estrela, A. (1980). Pedagogia ou Ciência da Educação? Revista

Portuguesa de Pedagogia, 16, 367-372.

Estrela, A. e Falcão, M.E. (1990). Para uma definição do

estatuto epistemológico das Ciências da Educação.

Revista Portuguesa de Pedagogia, 24, 123-134.

Freitas, L.C. (1992). Teoria Pedagógica? Limites e possibilidades.

Idéias, 11, 37-45.

Freitas, L.C. (1995). Crítica da organização do trabalho na

escola e da Didática. Campinas: Papirus.

Gadotti, M. (1984). Natureza e especificidade da educação.

Em Aberto, 22. MEC/INEP. Brasília.

Gómez, A.P. (1978) Ciencias humanas y ciencias de la educación.

En: A. Escolano et al. Epistemología y educación.

Salamanca: Siguéme.

Guthrie, J.W. (1990). The evolving political economy of

educational and the implications for educational evaluation.

Educacional Review. 42:2.

Houssaye, J. (1995). Une illusion pédagogique? Cahiers

Pédagogiques.-Les sciences de l’education: quel intérêt

pour le praticien? 334. Paris: INRP.

Laneve, C. (1993). Per una teoria della didattica. Brescia :

Ed. La Scuola.

Lelièvre, C. (1992). Les changements du système éducatif ces

dernières années et les modifications des recherches

en éducation. 25 Ans de Sciences de l’Éducation. París:

INRP.

Libâneo, J. (1990). Fundamentos Teóricos e Práticos do Trabalho

Docente - um estudo sobre introdutório sobre Pedagogia

e Didática. Tesis de doctorado. São Paulo: PUC.

Libâneo, J. (1994). Contribuição das ciências da educação na

constituição do objeto de estudo da Didática. VII Encontro

Nacional de Didática e Prática de Ensino. Goiânia.

Libâneo, J. (1996). Que destino os pedagogos darão à Pedagogia?

En: S.G. Pimenta (org.). Pedagogia, ciência da

educação? São Paulo: Cortez.

Lübke, M. (1994). A pesquisa na formação do professor.

VII Encontro Nacional Didática e Prática de Ensino.

Goiânia.

Maragliano, R. y Vertecchi, B. (1986). Teoria da Didática.

São Paulo: Cortez.

Mazzotti, T.B. (1993). Estatuto de cientificidade da pedagogia.

Mimeografiado. XVI Reunião Anual da Associação

Nacional de Pesquisa e Pós Graduação em Educação.

Caxambu.

Mazzotti, T.B. (1994). A Pedagogia como ciência da prática

educativa. VII Encontro Nacional de Didática e Prática

de Ensino. Goiânia.

Mialaret, G. (1992). Souvenirs de quelques batailles pour la

mise en place d’un cursus en Sciences de l’Éducation. 25

Ans de Sciences de l’Éducation. París: INRP.

Morin, E. (1993). Toffler e Morin debatem sociedade pós-industrial.

São Paulo: Folha de São Paulo.

Nóvoa, A. (1991). As Ciências da Educação e os processos de

mudança. Revista da Sociedade Portuguesa de Ciências

da Educação, 17-67.

Nóvoa, A. (1996). El passat de l´educació: la construcció de

noves históries. Temps d´Éducació. Revista de la Divisió

de Ciències de l´Educació, 15, 245-278.

Oliveira, M.R. (1992). A reconstrução da Didática - elementos

teórico- metodológicos. Campinas: Papirus.

Oliveira, M.R. (1994). Paradigmas e métodos de investiga-

ção - os fundamentos epistemológicos da didática. VII

Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino.

Goiânia.

Oliveira, M.R. (1995). A pesquisa em Didática no Brasil-da

tecnologia à teoria pedagógica. Sin publicar.

Orlandi, L.B. (1969). O problema da pesquisa em educação

e suas implicações. Educação Hoje. São Paulo.

Paro, V. (1988). Administração Escolar: introdução crítica.

São Paulo: Cortez.

Perrenoud, P. (1991). Le role d’une initiation a la recherche

dans la formation de base des enseignants. Recherche

et Formation. Coloquio “La place de la recherche dans

la formation des enseignants”. París: INRP.

Perrenoud, P. (1992). Routines du changement... Lecture

critique des innovations présentées à la Biennalle de

l’éducation et de la formation. Continuités et Ruptures-

recherches et innovations dans l’éducation et la

Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional

formation. Biennale de l’éducation et de la formation.

París: Aprief, Unesco.

Petracchi, G. (1994). Multiculturalità e didattica. Brescia:

Ed. La Scuola.

Pimenta, S.G. (1985). Uma proposta de atuação do orientador

educacional na escola pública. Tesis de doctorado.

São Paulo: PUC.

Pimenta, S.G. (1988). O pedagogo na escola pública. São

Paulo: Loyola.

Pimenta, S.G. (1994a). O estágio na formação de professores-unidade

teoria e prática? São Paulo: Cortez.

Pimenta, S.G. (1994b). Educação. Pedagogia e Didática. VII

Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino.

Goiânia.

Pimenta, S.G. (org) (1996). Pedagogia, ciência da educação?

São Paulo: Cortez.

Popkewitz, T.S. (1986). The social contexts of schooling.

Change and Educacional Research. En: P.H. Taylor.

Recent developments in curriculum studies. Windsor:

N-fer, Nelson, 205-302.

Quintana, C. (1983). Pedagogia, ciências de la educación

y ciência de la educación. En: Vários. Estudios sobre

epistemologia y pedagogia. Madrid: Amaya, 75-105.

Saviani, D. (1984). Sobre a natureza e especificidade da

educação. Em Aberto, 22, 1-6.

Schmied-Kowarzik, W. (1990). Educating the Reflective

Practitioner. San Francisco: Jossey-Bass.

Schmied-Kowarzik, W. (1983). Pedagogia dialética-de Aristóteles

a Paulo Freire. São Paulo: Brasiliense.

Schön, D. (1987). The reflective practitioner. Nueva York:

Basic Books.

Silva Jr., C.A. (1985). A Supervisão da Educação: do autoritarismo

ingênuo à vontade coletiva. São Paulo: Loyola.

Silva, J.I. da. (1984). A natureza e a especificidade da educação

- subsídios à formação do educador. Em Aberto,

, 7-13.

Stoer, S.R. (1994). Construindo a escola democrática através

do ‘campo da recontextualização pedagógica’. Educa-

ção. Sociedade & Culturas, 1, 7-27.

Suchodolski, B. (1979). Tratado de Pedagogía. Barcelona:

Península.

Warde, M. (1992). O estatuto epistemológico da didática.

Idéias, 11, 46-53.

Zeichner, K. (1988). Estrategias alternativas para mejorar

la calidad de enseñanza por medio de la reforma de la

formación del profesor: tendencias actuales en Estados

Unidos. En: A. Villa (coord.). Perspectivas y problemas

de la función docente. Madrid: Narcea, 110-123.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Garrido Pimenta, S. (2013). Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional. Pedagogía Y Saberes, (39), 117.139. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139

Número

Sección

Traducciones

Métricas PlumX