Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139Palabras clave:
Formación docente, didáctica, ciencias de la educación, resignificación, práctica social, enseñanza, pedagogía.Resumen
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139
En las últimas dos décadas el estado de la discusión conceptual acerca de la Pedagogía, la Didáctica y las Ciencias de la Educación, en países como Francia e Italia, ha posibilitado incursionar en experiencias de resignificación y uso analítico cuyo balance encuentra en las investigaciones brasileras diversas fuentes de tramitación. Entre el balance crítico y la revisión teórica el artículo muestra nuevos lugares para la enseñanza como ejercicio docente y como práctica social de valor superlativo para la investigación.
Descargas
Citas
André, M. (1994). O papel da pesquisa na articulação entre
saber e prática docente. VII Encontro Nacional de Didática
e Prática de Ensino. Goiânia.
André, M. (1995). Pesquisa etnográfica na escola. Campinas:
Papirus.
Ardoíno, J. (1992). L´approche multi référentielle (plurielle)
des situations educatives et formatives. 25 ans de Sciences
de l´Education. París: INRP.
Associação Nacional pela Formação dos Profissionais de
Educação (Anfope) (1992/1993). Documento final do
encontro nacional. Belo Horizonte.
Apple, M. (1993). Official knowledge-democraticage.
Londres: Routledge.
Avanzini, G. (1992). Contribuition a une epistemologie des
Sciences de l’Education. 25 ans de Sciences de l’Education.
París: INRP.
Balibar, E. e Wallerstein, I. (1991). Race, Nation, Class, Ambiguous
Identities. Londres: Verso.
Bautier, E. Charlot, B. y Rochex, J. (1993). Rapport au savoir
et rapport a l’école dans les zones d’éducation prioritaires.
Continuités et Ruptures-recherches et innovations
dans l’éducation et la formation. Biennale de l’éducation
et de la formation. París : Unesco, Aprief, INRP.
Becker, F. (1995). Epistemologia do professor. São Paulo:
Cortez.
Beillerot, J. (1995). Projet et legitimité. Cahiers Pédagogiques-Les
sciences de l’education: quel intérêt pur le
praticien?, 334. París.
Benedito, V. (1987). Introducción a la Didáctica - fundamentación
teórica y diseño curricular. Barcelona: Barcanova.
Bernstein, B. (1990). The structuring of pedagogic discourse.
Londres: Routledge.
Bertim, G.N. (1951). Introduzionne al problematicismo
pedagógico. Milán: Ed. Marzorati.
Brzezinski, I. (1994). Pedagogia, pedagogos e formação de
professores-busca e movimento. Tesis de doctorado.
São Paulo: FE-USP.
Candau, V.M. (org.). (1984). A Didática em questão. Petró-
polis: Vozes.
Carvalho, A.M.P. (1994). Paradigmas e métodos de investigação
nas práticas de ensino - aspectos metodológicos.
VII Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino.
Charlot, B. (1985). Une discipline universitaire dans un
champ de pratiques sociales. Cahiers Pédagogiques- Les
sciences de l’education: quel intérêt pur le praticien?
París.
Cibulka, J. (1990). American educational reform and government
power. Educational Review, 42:2.
Coelho y Silva, J.P. (1991). Das ciências com implicações
na Educação à Ciência específica da Educação. Revista
Portuguesa de Pedagogia. XXXV(I), 25-45.
Contreras, J. (1990). Enseñanza, currículum y profesorado.
Introducción crítica à la didáctica. Madrid: Akal.
Cornu, L. y Vergnioux, A. (1992). La didactique en questions.
París: Hachette.
Cunha, M.I. (1994). Ensino com pesquisa: a prática reconstruída
do professor universitário. Mimeografado.
Número 39 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2013 / Páginas. 117-139
Damiano, E. (1990). L’insegnamento come azione. Realtà e
forme dell’insegnamento. En: C. Scurati (comp.). Brescia:
Ed. La Scuola, 23-31.
Demo, P. (1990). Pesquisa: princípio científico e educativo.
São Paulo: Cortez.
Develay, M. (1993). Enjeux et limites de la didactique.
Continuités et Ruptures-recherches et innovations dans
l’éducation et la formation. Biennale de l’Éducation et
de la Formation. París: Unesco, Aprief, INRP.
Dias de Carvalho, A. (1988). Epistemologia das ciências da
educação. Porto: Editora Afrontamento.
Elliot, J. (1993). Reconstructing teacher education - teacher
development. Londres: The Falmer Press.
Estrela, A. (1980). Pedagogia ou Ciência da Educação? Revista
Portuguesa de Pedagogia, 16, 367-372.
Estrela, A. e Falcão, M.E. (1990). Para uma definição do
estatuto epistemológico das Ciências da Educação.
Revista Portuguesa de Pedagogia, 24, 123-134.
Freitas, L.C. (1992). Teoria Pedagógica? Limites e possibilidades.
Idéias, 11, 37-45.
Freitas, L.C. (1995). Crítica da organização do trabalho na
escola e da Didática. Campinas: Papirus.
Gadotti, M. (1984). Natureza e especificidade da educação.
Em Aberto, 22. MEC/INEP. Brasília.
Gómez, A.P. (1978) Ciencias humanas y ciencias de la educación.
En: A. Escolano et al. Epistemología y educación.
Salamanca: Siguéme.
Guthrie, J.W. (1990). The evolving political economy of
educational and the implications for educational evaluation.
Educacional Review. 42:2.
Houssaye, J. (1995). Une illusion pédagogique? Cahiers
Pédagogiques.-Les sciences de l’education: quel intérêt
pour le praticien? 334. Paris: INRP.
Laneve, C. (1993). Per una teoria della didattica. Brescia :
Ed. La Scuola.
Lelièvre, C. (1992). Les changements du système éducatif ces
dernières années et les modifications des recherches
en éducation. 25 Ans de Sciences de l’Éducation. París:
INRP.
Libâneo, J. (1990). Fundamentos Teóricos e Práticos do Trabalho
Docente - um estudo sobre introdutório sobre Pedagogia
e Didática. Tesis de doctorado. São Paulo: PUC.
Libâneo, J. (1994). Contribuição das ciências da educação na
constituição do objeto de estudo da Didática. VII Encontro
Nacional de Didática e Prática de Ensino. Goiânia.
Libâneo, J. (1996). Que destino os pedagogos darão à Pedagogia?
En: S.G. Pimenta (org.). Pedagogia, ciência da
educação? São Paulo: Cortez.
Lübke, M. (1994). A pesquisa na formação do professor.
VII Encontro Nacional Didática e Prática de Ensino.
Goiânia.
Maragliano, R. y Vertecchi, B. (1986). Teoria da Didática.
São Paulo: Cortez.
Mazzotti, T.B. (1993). Estatuto de cientificidade da pedagogia.
Mimeografiado. XVI Reunião Anual da Associação
Nacional de Pesquisa e Pós Graduação em Educação.
Caxambu.
Mazzotti, T.B. (1994). A Pedagogia como ciência da prática
educativa. VII Encontro Nacional de Didática e Prática
de Ensino. Goiânia.
Mialaret, G. (1992). Souvenirs de quelques batailles pour la
mise en place d’un cursus en Sciences de l’Éducation. 25
Ans de Sciences de l’Éducation. París: INRP.
Morin, E. (1993). Toffler e Morin debatem sociedade pós-industrial.
São Paulo: Folha de São Paulo.
Nóvoa, A. (1991). As Ciências da Educação e os processos de
mudança. Revista da Sociedade Portuguesa de Ciências
da Educação, 17-67.
Nóvoa, A. (1996). El passat de l´educació: la construcció de
noves históries. Temps d´Éducació. Revista de la Divisió
de Ciències de l´Educació, 15, 245-278.
Oliveira, M.R. (1992). A reconstrução da Didática - elementos
teórico- metodológicos. Campinas: Papirus.
Oliveira, M.R. (1994). Paradigmas e métodos de investiga-
ção - os fundamentos epistemológicos da didática. VII
Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino.
Goiânia.
Oliveira, M.R. (1995). A pesquisa em Didática no Brasil-da
tecnologia à teoria pedagógica. Sin publicar.
Orlandi, L.B. (1969). O problema da pesquisa em educação
e suas implicações. Educação Hoje. São Paulo.
Paro, V. (1988). Administração Escolar: introdução crítica.
São Paulo: Cortez.
Perrenoud, P. (1991). Le role d’une initiation a la recherche
dans la formation de base des enseignants. Recherche
et Formation. Coloquio “La place de la recherche dans
la formation des enseignants”. París: INRP.
Perrenoud, P. (1992). Routines du changement... Lecture
critique des innovations présentées à la Biennalle de
l’éducation et de la formation. Continuités et Ruptures-
recherches et innovations dans l’éducation et la
Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional
formation. Biennale de l’éducation et de la formation.
París: Aprief, Unesco.
Petracchi, G. (1994). Multiculturalità e didattica. Brescia:
Ed. La Scuola.
Pimenta, S.G. (1985). Uma proposta de atuação do orientador
educacional na escola pública. Tesis de doctorado.
São Paulo: PUC.
Pimenta, S.G. (1988). O pedagogo na escola pública. São
Paulo: Loyola.
Pimenta, S.G. (1994a). O estágio na formação de professores-unidade
teoria e prática? São Paulo: Cortez.
Pimenta, S.G. (1994b). Educação. Pedagogia e Didática. VII
Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino.
Goiânia.
Pimenta, S.G. (org) (1996). Pedagogia, ciência da educação?
São Paulo: Cortez.
Popkewitz, T.S. (1986). The social contexts of schooling.
Change and Educacional Research. En: P.H. Taylor.
Recent developments in curriculum studies. Windsor:
N-fer, Nelson, 205-302.
Quintana, C. (1983). Pedagogia, ciências de la educación
y ciência de la educación. En: Vários. Estudios sobre
epistemologia y pedagogia. Madrid: Amaya, 75-105.
Saviani, D. (1984). Sobre a natureza e especificidade da
educação. Em Aberto, 22, 1-6.
Schmied-Kowarzik, W. (1990). Educating the Reflective
Practitioner. San Francisco: Jossey-Bass.
Schmied-Kowarzik, W. (1983). Pedagogia dialética-de Aristóteles
a Paulo Freire. São Paulo: Brasiliense.
Schön, D. (1987). The reflective practitioner. Nueva York:
Basic Books.
Silva Jr., C.A. (1985). A Supervisão da Educação: do autoritarismo
ingênuo à vontade coletiva. São Paulo: Loyola.
Silva, J.I. da. (1984). A natureza e a especificidade da educação
- subsídios à formação do educador. Em Aberto,
, 7-13.
Stoer, S.R. (1994). Construindo a escola democrática através
do ‘campo da recontextualização pedagógica’. Educa-
ção. Sociedade & Culturas, 1, 7-27.
Suchodolski, B. (1979). Tratado de Pedagogía. Barcelona:
Península.
Warde, M. (1992). O estatuto epistemológico da didática.
Idéias, 11, 46-53.
Zeichner, K. (1988). Estrategias alternativas para mejorar
la calidad de enseñanza por medio de la reforma de la
formación del profesor: tendencias actuales en Estados
Unidos. En: A. Villa (coord.). Perspectivas y problemas
de la función docente. Madrid: Narcea, 110-123.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.