Del saber pedagógico a los saberes escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.42pys21.29

Palabras clave:

Saberes escolares, práctica pedagógica, saber pedagógico, cultura escolar, pedagogía, Grupo historia de la práctica pedagógica

Resumen

Inscrito en la tradición conceptual e investigativa del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica el artículo presenta, interroga y actualiza un recorrido que va del saber pedagógico al saber escolar, desplazamiento que dibuja un programa de investigaciones susceptible de articular problemas y trabajos recientes de los propios miembros del Grupo. Habría en los saberes escolares una posibilidad de respuesta estratégica frente a inquietudes de primer orden: la formación de maestros, la didáctica, la cultura escolar, los campos conceptuales y narrativos, el gobierno de la educación, la escolarización, las otras educaciones; un conjunto amplio de problemas contemporáneos que reclaman en quienes hacen investigación el despliegue de nuevas herramientas de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, A. (2010). Formación de nación y educación. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Álvarez, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia: Genealogías pedagógicas. Bogotá: idep.

Bachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico. México: Siglo xxi editores.

Berstein, B. y Díaz, M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Colombiana de Educación, 15, 105-152.

Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo xxi editores.

Bourdieu, P. (1999). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Castells, M. (1997). Flujos, redes e identidades: una teoría crítica de la sociedad informacional. En Castells et ál. Nuevas perspectivas críticas en educación (pp. 14-53). Barcelona: Paidós.

Chervel, A. (1991, mayo-agosto). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, 295.

Chevalard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Cuesta, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la historia. Barcelona: Pomares Corredor.

Díaz, M. (1994). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.

Echeverri, A. (1989). Santander y la Instrucción Pública, 1819-1840. Bogotá: Foro Nacional por Colombia, Universidad de Antioquia.

Escolano, A. (2006). Currículum editado y sociedad del conocimiento. Texto, multimedialidad y cultura de la escuela.

Valencia: Tirant lo Blanch.

Fals Borda, O. (1990). Investigación acción participativa. Bogotá: Aportes, Dimensión Educativa.

Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo xxi editores.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Galván, L. H. y Martínez, L. (2010). Las disciplinas escolares y sus libros. México: Ediciones Mínimas.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI editores.

Goodson, I. (2003). Estudio del currículum. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Herrera, M. C. y Low, C. (1994). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior. Una historia reciente y olvidada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

KlafKi, W. (1990). La importancia de las teorías clásicas de la educación para una concepción de la educación general hoy. Educación, 36, 40-60.

Koyré, A. (1977). Estudios de historia del pensamiento científico. México: Siglo xxi editores.

Lyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna. Madrid: Editorial Cátedra.

Martínez, A. (1986). Escuela, maestro y método en Colombia, 1750-1820. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.

Mockus, A. et ál. (1994). Las fronteras de la escuela. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Müller, I. (1992). La lucha por la cultura. La formación del maestro colombiano en una perspectiva internacional. I Parte. (p. 175). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Noguera, C. (2003). Medicina y política: discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.

Ossenbach, G. y Somoza, M. (Editores). (2001). Los manuales escolares como fuente para la investigación de la historia de la educación en América Latina. Madrid: uned.

Peñuela, D. M. y Rodríguez, V. M. (2009). Movimiento Pedagógico: realidades, resistencias y utopías. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Popper, K. R. (1983). Conjeturas y refutaciones. Barcelona: Paidós.

Ríos, R. (2008). Las ciencias de la educación en Colombia. Entre el universalismo y particularismo cultural 1926-1954. Bogotá: Magisterio, Grupo Historia de la Práctica Pedagógica.

Sáenz, J.; Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia:

pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Universidad de Antioquia.

Suárez, H. (comp.) (2002). Veinte años del Movimiento Pedagógico. 1982-2002. Entre mitos y realidades. Bogotá:

Magisterio, Tercer Milenio.

Taborda, M. A. y Fischer, S. M. (2003). Histórias das disciplinas escolares no Brasil: Contribui????oes para o debate. São Pablo. Editora da Universidade Sao Francisco.

Viñao, A. (2006). Historia de las disciplinas escolares. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25. pp. 243-269.

Zuluaga. O. L. (1984). El maestro y el saber pedagógico en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.

Zuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.

Zuluaga, O. L. et al. (2003). Educación y pedagogía, una diferencia necesaria. En Pedagogía y epistemología. (pp. 21-40). Bogotá: Magisterio, Grupo Historia de las Prácticas Pedagógicas.

Descargas

Publicado

2015-03-03

Cómo citar

Gallego, A. Álvarez. (2015). Del saber pedagógico a los saberes escolares. Pedagogía Y Saberes, (42), 21.29. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys21.29

Número

Sección

Investigaciones

Métricas PlumX