Historia de la pedagogía. Psicología y escuela activa en Colombia

Autores/as

  • Javier Saenz Obregón investigador de Foro Nacional por Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.1pys35.47

Palabras clave:

Saber, práctica pedagógica, escuela nueva, psicología experimental

Resumen

En este trabajo, a partiR  de documentos centrales al saber y a la práctica pedagógica en este periodo, analizaremos algunos conceptos de la psicologia experimental que subyacen los métodos de enseñanza, las estratefias de formación y los fines de la "pedagogía nueva","escuela actica", o "educación por medio de la vida".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes primarias:

Anzola, Gabriel (1930), Aspectos de la educación contemporánea. Librería Nueva, Bogotá.

Buyse, Raymond (1933), Estudio crítico sobre los orígenes de la pedagogía moderna en: Educación. Año 1 No. 3.

Decroly Ovide (1932): El doctor Decroly en Colombia. Inspección Nacional de Educación Primaria y Normalista. Imprenta Nacional, Bogotá.

Eslava, Ana Silvia (1931), El sentido de la nueva educación en la escuela primaria. Asamblea pedagógica del Tolima, Ibagué.

James William (1941), Charlas pedagógicas. Biblioteca del maestro, Ministerio de Educación Nacional. Imprenta Nacional, Bogotá. Primera edición en inglés - 1899.

Jiménez López, Miguel (1928), La escuela y la vida. Banco de la República, Bogotá.

Nieto Caballero, Agustín (1933), Los centros de interés en la enseñanza primaria. Revista de Educación, año 1, No. 5, Bogotá.

Pieron, Henri (1934), Conferencias de psicología dictadas en la Facultad de ciencias de la Educación. Revista Educación. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional. Imprenta Nacional, Bogotá.

Sieber, Julius (1930): Psicología para maestros y escuelas normales. Facultad Nacional de Educación, Tunja.

Fuentes secundarias

Canguilhem, Georges (1970): “¿Qué es la psicología?”. En etudes d’histoire et de philosophie des sciences Traducción de Alfonso Palau —Mimeo—. Primera publicación en Revista de metafísica y moral, 1958.

Claparede, Edouard (1923), Cómo diagnosticar las aptitudes de los escolares. Editorial Aguilar, Madrid, 1961.

Helg, Aline (1987), La educación en Colombia 1918-1957: Una historia social, económica y política. Fondo Editorial Cerec, Bogotá.

Not, Louis (1983): Las pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura Económica, México.

Descargas

Publicado

1990-01-01

Cómo citar

Saenz Obregón, J. (1990). Historia de la pedagogía. Psicología y escuela activa en Colombia. Pedagogía Y Saberes, (1), 35.47. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys35.47

Número

Sección

Investigaciones

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a