Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales

Autores/as

  • Álvaro Quevedo Ramírez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.1pys63.74

Palabras clave:

Hecho educativo, pedagogía

Resumen

Si comenzamos por examinar concepciones, especu1aciones y definiciones de pedagogía, nos encontramos con un espectro muy amplio. La pedagogía nos la presentan como un arte, una técnica, saberes, o una disciplina, una ciencia, una teoría, una práctica, un discurso, una actitud, un comportamiento ético social, una filosofía y hasta unaideología. Su objeto de estudio para unos es el “hecho educativo”, para otros la enseñanza-aprendizaje, la enseñanza únicamente, las relaciones y mediaciones entre el profesor y alumno, la inteligencia, la psiquis, enseñar a pensar, las instituciones, los sistemas educativos y hasta los programas curriculares (objetivos, contenidos y métodos). Se tratará de sustentar estas aseveraciones con referencia a escritos de docentes de la Universidad Pedagógica, historiadores de la pedagogía, autores y tratadistas clásicos de estos temas. Finalmente se presentarán algunas aproximaciones y alternativas de solución.

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Publicado

1990-01-01

Cómo citar

Quevedo Ramírez, Álvaro. (1990). Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales. Pedagogía Y Saberes, (1), 63.74. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys63.74

Número

Sección

Reflexiones

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