Moral y educación. Algunas reflexiones a partir del pensamiento de John Dewey

Autores/as

  • Diego Antonio Pineda Pontificia Universidad Javeriana de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.2pys36.47

Palabras clave:

Conducta y destino humanos, filosofía de la educación, psicología social

Resumen

El presente trabajo, dentro de otras cosas se propone rastrear en esta obra de Dewey "Naturaleza Humana y Conducta" algunas consideraciones de importancia sobre la relación existente entre moral y educación y ponerlas en conexión con algunas ideas pedagógicas de nuestro autor, especialmente su pretensión de una educación basada en los recursos de la experiencia presente. Por ello desarrollaré tres pasos: en el primero, buscaré profundizar en su idea directriz, la de una ciencia de la naturaleza humana; en el segundo, miraré la relación naturaleza humana moralidad; en el tercero, trataré de mostrar la necesaria conexión existente entre su pensamiento moral y sus ideas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dewey, John: Naturaleza Humana y Conducta. México, F.C.E., 1964.

Dewey, John: Experiencia y Educación. Buenos Aires. Losada, 1939.

Humo, David: Tratado de La Naturaleza Humana. Tomo 1. Barcelona. Orbis, 1984.

Paul Kurtz: Filosofía norteamericana en el siglo veinte (textos escogidos). Desde el pragmatismo hasta el análisis filosófico. Compilación, estudio introductorio, notas y bibliografía de Paul Kurtz, México, F.C.E., 1972.

Descargas

Publicado

1991-01-01

Cómo citar

Pineda, D. A. (1991). Moral y educación. Algunas reflexiones a partir del pensamiento de John Dewey. Pedagogía Y Saberes, (2), 36.47. https://doi.org/10.17227/01212494.2pys36.47

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX