Moral y educación. Algunas reflexiones a partir del pensamiento de John Dewey
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.2pys36.47Palabras clave:
Conducta y destino humanos, filosofía de la educación, psicología socialResumen
El presente trabajo, dentro de otras cosas se propone rastrear en esta obra de Dewey "Naturaleza Humana y Conducta" algunas consideraciones de importancia sobre la relación existente entre moral y educación y ponerlas en conexión con algunas ideas pedagógicas de nuestro autor, especialmente su pretensión de una educación basada en los recursos de la experiencia presente. Por ello desarrollaré tres pasos: en el primero, buscaré profundizar en su idea directriz, la de una ciencia de la naturaleza humana; en el segundo, miraré la relación naturaleza humana moralidad; en el tercero, trataré de mostrar la necesaria conexión existente entre su pensamiento moral y sus ideas educativas.
Descargas
Citas
Dewey, John: Naturaleza Humana y Conducta. México, F.C.E., 1964.
Dewey, John: Experiencia y Educación. Buenos Aires. Losada, 1939.
Humo, David: Tratado de La Naturaleza Humana. Tomo 1. Barcelona. Orbis, 1984.
Paul Kurtz: Filosofía norteamericana en el siglo veinte (textos escogidos). Desde el pragmatismo hasta el análisis filosófico. Compilación, estudio introductorio, notas y bibliografía de Paul Kurtz, México, F.C.E., 1972.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.