Enseñanza de la comunicación: La legitimación de una profesión como campo intelectual

Autores/as

  • Jesus Martin-Barbero Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.3pys20.26

Palabras clave:

Problemas curriculares, enseñanza, comunicación, proyecto social

Resumen

Más que una “ponencia” lo que sigue es el dibujo de un gesto provocador. Provocación a pensar los problemas curriculares en la enseñanza de la comunicación desde un modelo de trabajo más cercano de la “obra abierta” que de la tecnología educativa, incitación a salir del enredo, maniqueo o dialéctico, que sigue dominando el debate sobre las proporciones que en nuestros planes de estudio debe darse a la teoría y la práctica, a los Saberes y a las destrezas, a la investigación o la producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ph. SCHLESINGER, y otros. Los intelectuales en la sociedad de la información. Ed. Anthropos. Barcelona, 1987.

Ph. ELLIOT, Organización de los medios y ocupaciones profesionales. En “Sociedad y comunicación de masas”, F.C.E. México, 1981, pp. 164-199.

P. GOLDING. Profesionalismo de los medios de comunicación en el tercer Mundo: La transmisión de una ideología. En la obra citada para la cita anterior, pp. 330-352.

J. BRUNNER. Intelectuales, Universidad y Política. En Rev. “Cuadernos de CLAEH”. Montevideo, 1986.

_________. Intelectuales y Democracia. En: “Un espejo trizado: ensayos sobre cultura y políticas culturales”. Ed. FLACSO. Chile, 1988.

A MATTELART e Y. STOURDZE. Para un nuevo es quema de relaciones de la citación cultural con la producción de la información En: “Tecnología, cultural y comunicación”. Ed. Mitre. Barcelona, 1984.

A. y M. MATTELART. Intelectuales/cultura mediática: Una relación por definir. En: “pensar sobre los medios”. Ed. Fundesco. Madrid. 1987.

Descargas

Publicado

1992-01-01

Cómo citar

Martin-Barbero, J. (1992). Enseñanza de la comunicación: La legitimación de una profesión como campo intelectual. Pedagogía Y Saberes, (3), 20.26. https://doi.org/10.17227/01212494.3pys20.26

Número

Sección

Debates

Métricas PlumX