Estado moderno, medios de comunicación y transformación educativa

Autores/as

  • Javier Esteinou Madrid Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (México)

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.6pys49.56

Palabras clave:

medios de comunicación, educación

Resumen

Debido al retraso analítico que durante muchos años ha sufrido la teoría del Materialismo Histórico para elaborar una concepción amplia sobre la superestructura cultural, los aparatos de hegemonía y las puntas de la ideología; muchas facetas sobre la comprensión del Estado Ampliado han quedado relegadas de ser reflexionadas y desarrolladas como les correspondía, ya que son realidades básicas de nuestras sociedades contemporáneas. Debido a esto, poca claridad conceptual y política, ha alcanzado el pensamiento materialista y las ciencias sociales criticas, para comprender cuál ha sido la nueva transformación cultural que ha provocado la emergencia de los medios de comunicación, como aparatos de hegemonía al interior de la sociedad civil del Estado capitalista moderno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAUDRILLARD, Jean. Requiem Por los Media, en Crítica a la Economía Política del Signo, Editorial Siglo XXI, México DF, la. Edición, 1974.

CARMONA, Fernando. El Subdesarrollo y la Apertura, en: Reforma Educativa y Apertura Democrática, Editorial Nuestro Tiempo, Varios Autores, México DF, 1972.

Comisión Internacional de Estudios de la Comunicación, Informe Provisional Sobre los Problemas de la Comunicación en la Sociedad Moderna, UNESCO, París, 1978.

Comunicación y Culturas Transnacionales: Proposiciones Críticas, Seminario «Comunicación y Cultura Transnacionales»,Universidad de Texas e Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, Austin, Texas, 2 a 5 de junio de 1982, versión mimeografiada.

DUVERGER, Maurice. Carta Abierta a los Socialistas, tomado de Neocapitalismo Contaminante, Excelsior, 22 de abril de 1981.

GUINSBERG, Enrique. Los Medios Masivos de Comunicación y La Formación Psicosocial, Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET), México D.F, septiembre de 1978, versión mimeografiada.

GRAMSCI, Antonio. La Opinión Pública, en: Pasado y Presente, Editorial Granica, Buenos Aires, Argentina, la. Edición, 1974.

GRAMSCI, Antonio. Problemas Escolares y Organización de la Cultura, en: Los Intelectuales y la Organización de la Cultura, Obras de Antonio Gramsci, Tomo 2, Editorial Juan Pablos, México D.F. 1975.

JANUS, Noreene y Rafael Roncagliolo, Publicidad Transnacional, Medios de Comunicación y Educación en los Países de Desarrollo, Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET), México DF, 1980.

MATTELART, Armand. Comunicación y Cultura de Masas, en: Comunicación Masiva y Revolución Socialista, A. Mattelart, Patricio Biedman y Santiago Funes, Editorial Diógenes, México, 1972.

MATTELART, Armand. La Comunicación de la Crisis, Primer Encuentro Latinoamericano Sobre la Enseñanza de la Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco, Departamento de Educación y Comunicación, México DF, 1978, versión mimeografiada.

MONSIVAIS, Carlos. Los de Atrás se Quedarán (Notas Sobre la Cultura y Sociedad de Masas en los Setentas), Revista Nexos No. 26, febrero de 1980, México D.F.

REYES MATTA, Fernando y Rafael Roncagliolo. Iglesia, Prensa y Militares: El Caso Riobamba y los Obispos Latinoamericanos, Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET), México D.F, 1978.

SILVA, Ludovico. Teoría y Práctica de la Ideología, Editorial Nuestro Tiempo, 1971, México D.F

SOMAVIA, Juan. La Comunicación y el Modelo Transnacional de Desarrollo, Revista Nueva Sociedad No. 38, septiembre Octubre de 1978, Venezuela.

UNESCO. Un Sólo Mundo Voces Múltiples. Comunicación e Información en Nuestro Tiempo, UNESCO, Fondo de Cultura Económica, la. Edición, México, 1980.

Descargas

Publicado

1995-01-01

Cómo citar

Esteinou Madrid, J. (1995). Estado moderno, medios de comunicación y transformación educativa. Pedagogía Y Saberes, (6), 49.56. https://doi.org/10.17227/01212494.6pys49.56

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX