Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.18pys5.20Palabras clave:
Escuelas nuevas, educación básica, deserción, profesores, niños.Resumen
El texto que aquí se presenta es un análisis de la situación de las Escuelas Nuevas en Colombia. Se abordan los contextos que como obstáculos han entrabado el desarrollo de la educación en la población infantil y se plantean algunas salidas. Estructuralmente el texto describe tres desafíos para los maestros de este tipo de escuelas. El primero se refiere a los alumnos que no ingresan a la escuela o que desertan antes de culminar la educación básica. El segundo desafío tiene que ver con las débiles competencias de lectoescritura y las débiles culturas escolares de los niños de las escuelas rurales. El tercer desafío hace referencia a la insuficiente atención al desarrollo de competencias para la convivencia. La exposición de cada uno de estos desafíos se apoya en una serie de documentos con abundante y detallada información. Finalmente, el documento presenta algunas sugerencias
para atender estos desafíos.
Descargas
Citas
BEATON, A., I. MULLIS, M. Martin, E. GONZÁLEZ, D. Kelly and T. Smith. Mathematics Achievement in the Middle school Years: IEA’s Third International Mathematics and Science Study (TIMSS). International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Chestnut Hill, MA. Boston College, 1996.
_________. Science Achievement in the Middle school Years: IEA’s Third International Mathematics and Science Study (TIMSS). International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Chestnut Hill, MA. Boston College, 1996.
REIMERS, Fernando. “La lucha por la igualdad de oportunidades educativas en América Latina como proceso político”. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 32. No 1, 2002, págs. 9-70.
REIMERS, F., McGinn. Diálogo informado. México, Centro de Estudios Educativos y Asociación de Universidades Encomendadas a la Compañía de Jesús en Amèrica, 2000.
SARMIENTO GÓMEZ, Alfredo. “Política y equidad educativas en Colombia”. En Reimers, F. Distintas escuelas, diferentes oportunidades. Los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica. Madrid, Editorial Arco, 2002.
SARMIENTO GÓMEZ, A.; L. TOVAR y C. Alam. Situación de la Educación Básica, Media y Superior. Casa Editoral El Tiempo, Bogotá, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.