Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.18pys65.69Palabras clave:
Investigación educativa, maestro investigador, investigación-acciónResumen
En el presente articulo se da cuenta de una investigación cofinanciada por Colciencias y Adecopria, en la que se busca sistematizar una experiencia de investigación -acción de un grupo de maestros con el objetivo de transformar su práctica pedagógica a partir de un modelo de capacitación basado en la investigación. La hipótesis que orienta el trabajo es la del “maestro investigador”. En esta perspectiva, el texto se apoya en los planteamientos de Stenhouse sobre esta problemática. También se debaten algunas posiciones que circula en el campo educativo sobre el maestro investigador y se exponen tres orientaciones sobre la investigación en el aula, destacándose la orientación de la investigación-acción en el aula.
Descargas
Citas
CLARK, Ch. y PETERSON, P. (1997) En Wittrock, M., La Investigación de la Enseñanza. Barcelona; Paidós.
COREY, S. (1953) Action Research to improve school practices. New York: Teachers´ College Press. Columbia University.
ELLIOT, J. (1994) La Investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.
FALS BORDA, O. (1991) Action and Knowledge: Breaking the Monopoly: Apex Press: New York..
KEMMIS, S. And MCTAGGART, R. (1988) Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Ed. Laertes.
KEMMIS, S. (1993) Action research and social movement: A challenge for policy research. Education Policy Analysis Archives, vol. 1, No. 1.
HENRY, C. y KEMMIS, S. (1985) A Poiont-bypoint guide to Action Research for Teachers. The Australian Administrator, Vol. 6, No. 4.
RESTREPO, B. (1999) Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. ADERCOPRIA: Medellín.
SCHON, D. (1983) The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Basic Books: New York.
STENHOUSE, L. (1981) Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Morata.
STENHOUSE, L. (1993) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.
WITTROCK, M. (1997) “La Investigación de la Enseñanza”. Particularmente en ROSNESHINE, B. y STEVENS, R. Funciones docentes. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.