Políticas educativas y formación de maestros

Autores/as

  • Olga Cecilia Díaz Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.10pys43.50

Palabras clave:

Políticas educativas, lineamientos, formación de maestros,

Resumen

Es frecuente oír, tal como lo señala Coraggio (1995a), que el Banco Mundial -como principal organismo internacional que interviene en países como el nuestro- viene imponiendo políticas homogéneas para la educación no sólo en la región sino en el mundo.
Pero, al mismo tiempo, hay signos de que otros actores locales están también operando activamente y son corresponsables por el resultado.


Bajo este presupuesto resulta fundamental contextualizar y analizar los principales argumentos con que se presentan estas políticas, teniendo en cuenta que en la actualidad se están definiendo los lineamientos para la formación de maestros y su formulación no escapa a la problemática que en el presente artículo se intenta desarrollar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CORAGGIO, José Luis. Las propuestas del Banco Mundial para la Educación: ¿sentido oculto o problemas de concepción?. Ponencia presentada en el Seminario “O Banco Mundial e as Políticas de Educaçao no Brasil” organizado por Açao Educativa, Sao Paulo, 28-30 junio, 1995a.

CORAGGIO, José Luis. Desarrollo humano, economía popular y educación. Buenos Aires: Rei Argentina - Aique Grupo Editor, 1995b.

DIAZ BARRIGA, Angel. El Currículo Escolar, surgimiento y perspectivas. Argentina: Aique, 1994.

GIROUX, Henry y McLAREN, Peter La educación del profesor y la política de reforma democrática. En: Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós, 1990.

LATAPI, Pablo. La educación: donde nos inventamos a nosotros mismos. En Periódico El Proceso, 982, p.44, México, 28 de agosto de 1995.

Ministerio de Educación Nacional Ley General de Educación (Ley 115). Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional, 1994

POPKEWITZ, Thomas. Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata, 1994.

_________ Algunos problemas y problemáticas en la producción de la evaluación. En: Revista de Educación. No. 299, (p.95-ll8). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.

POSADA, J. J. Notas para el análisis del discurso educativo neoliberal. En: Revista Pretextos Pedagógicos. No. 2. (p.7-l7). Santa Fe de Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1995.

ROCKWELL, E. y MERCADO, R. La práctica docente y la formación de maestros. En: Revista Planteamientos en Educación. Santa Fe de Bogotá: Corporación Escuela Pedagógica Experimental, 1993

SALINAS, F. D. Reflexión del profesor la novedad de un viejo principio. En: Revista Cuadernos de Pedagogía. No. 226. Junio. (p.8l-87). Madrid: Editorial Fontalba, 1994

Descargas

Publicado

1997-07-01

Cómo citar

Díaz, O. C. (1997). Políticas educativas y formación de maestros. Pedagogía Y Saberes, (10), 43.50. https://doi.org/10.17227/01212494.10pys43.50

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX