Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995)
Resumen
Uno de los componentes más importantes de un Proyecto de Cambio Institucional es el Currículo. Junto con el componente Académico y las Prácticas Pedagógicas (Díaz Mano, 1997)1, aparece como pilar fundamental de toda reforma, reestructuración o innovación universitaria, hasta llegar a constituirse en verdaderos proyectos (subproyectos) dentro de
la estructura del Proyecto Institucional.
Conviene, entonces, al tratar de elegir y diseñar un modelo curricular, estudiar y criticar los distintos conceptos y aportes que se han hecho, por lo menos en una etapa de la historia de la Educación Superior, en favor del conocimiento y manejo del componente
curricular, por parte de investigadores y cultivadores colombianos de este campo de la vida universitaria. Este será el objetivo de la presente aproximación.
Citas
ICFES, Universidad Nacional, Facultad de Ingeniería. Planteamientos y reflexiones alrededor del Currículo en la Educación Superior. Bogotá, 1987.
lCFES, Reinvención de la Universidad. Prospectiva para soñadores. Santafé de Bogotá, D.C., julio de 1994.
LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson Ernesto. La reestructuración curricular de la educación superior Hacia la integración del saber: ICFES -Universidad Surcolombiana, Santafé de Bogotá, 1995.
Constitución Política de Colombia. 1991. Códigos de bolsillo Temis. Editorial Temis, Santafé de Bogotá, 1991.
Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá, Enero de 1993.
La reforma educativa. Ley General de Educación y Ley 60 de 1993. Serie Documentos #9 Ediciones Fecode. Santafé de Bogotá, 1994.
Descargas
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.