Flexibilidad en planes de estudio universitarios

Autores/as

  • José Manuel Ruiz Socarras Universidad de Camagüey
  • Gaspar Barreto Argilagos Universidad de Camagüey
  • Ramón Blanco Sánchez Universidad de Camagüey

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.26pys9.17

Palabras clave:

Flexibilidad, plan de estudio, currículo, universidad, enseñanza, Cuba, educación.

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar la necesidad e importancia de flexibilizar los planes de estudio universitarios, así como algunas vías y requerimientos para lograrlo. Para ello se realizó un estudio crítico de planes de estudio universitarios, tanto cubanos como de otros países, y de la bibliografía nacional e internacional disponible sobre la temática, de manera que pudieron resumirse las diferentes formas de flexibilizar el plan de estudio, a la vez que se proponen nuevas formas de hacerlo. Se concluye, en primer lugar, que existe una tendencia a flexibilizar cada vez más el proceso de enseñanza-aprendizaje en general, y en particular los planes de estudio; en segundo lugar, que hay un reconocimiento de la necesidad e importancia de las ventajas de esta flexibilización, pero a su vez existe una preocupación porque la misma sea en detrimento de la calidad de la enseñanza, y por último, que existen diferentes formas de logar la flexibilidad, pero que aún no están agotadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMUIÑAS, J, y cols., Estudio sobre la repitencia y las bajas en la educación Superior en Cuba, En http://www.iesalc.unesco.org.We/programas/Deserci%C3%B3nsInforme'62ODeserci'6C3%B3n20-%20%Cuba.pdf, 2005, septiembre.

ÁLVAREZ, C., Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio, Universidad Central de Las Villas, Cuba, [s.n.]; 1988.

BORJA., M., La pedagogía Crítica y la Contextualización de la enseñanza, en http://www.uninorte.e du.co/publicaciones/ eurekaledicion03/monica borja.html. En marzo de 2005, marzo.

CRUZ, S. Y FUENTES, H., Modelo de actuación profesional: Una propuesta viable para el diseño curricular de la educación Superior, CESS Manuel F. Gran, Universidad de Oriente, Cuba: [s.n.], 1998.

DE STEFANO, A. BANNO, B. y OLIVA. G. Apuntes para innovaciones curriculares en el nivel universitario, Universidades. N.° 27, 2004, pp. 15-19.

DÍAZ, F y HERNÁNDEZ, G, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, D. F.: 1998 McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., 1998.

FONSECA, J., EI diseño curricular flexible y abierto: una vía de profesionalización del docente, en http://www. monografias.com 2005.octubre.

GIMENO, J., EI Curriculum, una reflexión sobre la práctica, Madrid, Ediciones Mo rata, S.I., 1996.

GUIROUX, H. Los profesores como intelectuales, Hacia una pedagogía crítica, enhttp://www.unap.cl/index.pl?id=11807, 2005, marzo.

JARAMILLO, M., La importancia de la negociación para el dialogo político. experiencias de formación en América Latina. Perspectivas, Vol, XXXIV, N." 2, 2004, pp. 69-82.

JOR, M., Perspectiva ministerial acerca de la educación de calidad. Perspectivas. Vol. XXXIV. No 2, 2004, pp. 5-15.

MES, Documento base para la elaboración de los planes de estudio D. Cuba; Ministerio de Educación Superior, 2003.

OIE, Aprender a vivir juntos: ¿hemos fracasado?, Unesco, Oficina Internacional de Educación, 2003.

OIE, El desarrollo de la educación. En http//www.ibe.unesco.org/Internacional/ ICE47/English/Natreps/reports/Cuba.pdf, 2005, septiembre.

SCAFFO, S., Créditos académicos en nuevos programas de formación docente, Educar, N° 15, 2004, pp. 4-9,

TYLER, R. Principios básicos del Currículo, Buenos Aires: Troquel, 1986.

YARZABAL, L. y Cols. Introducción general, Caracas: Cresalc/Unesco, 1996.

Descargas

Publicado

2017-10-16

Cómo citar

Ruiz Socarras, J. M., Barreto Argilagos, G., & Blanco Sánchez, R. (2017). Flexibilidad en planes de estudio universitarios. Pedagogía Y Saberes, (26), 9.17. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys9.17

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX