El estilo de enseñanza. Un concepto en búsqueda de precisión
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.26pys31.40Palabras clave:
Estilo, estilo cognitivo, estilo de enseñanza, estabilidad temporal, neutralidad valorativa.Resumen
Este artículo presenta y analiza diferentes propuestas de conceptualización y clasificación de estilos de enseñanza o estilos pedagógicos. Para hacerlo puntualiza el concepto general de estilo y su sentido en el ámbito psicológico; identifica las dos tradiciones más significativas de los estudios sobre los estilos de enseñanza: la psicológica y la pedagógica; finalmente, evalúa la condición estilística de las tipologías descritas para mantener algunas y descartar otras como ejemplares legítimos de la categoría conceptual de estilos de enseñanza.Descargas
Citas
ALLINSON, C. W. y HAYES, J., The cognitive style index. A measure of intuition-analysis for organizational research, Journal of Management Studies, 33, 1996.
ALLPORT, G. W. Pattern and growth in personality, New York: Rineharty Winston, 1961.
BIGGS, J. B., What do inventories of students' learning styles really measure? A theoretical view and clarification. British Journal of Educational Psychology, 63, 1993
BLOCK, J. The challenge of response sets. New York: Appleton Century Crafts, 1965.
BRONSTROM, R., Training style inventory. En Jones, J. L. y Pfeiffer, J. V. (Eds.). Annual handbook for group facilitatiors. San Diego: Pfeiffer, 1979.
CALLEJAS, M. y CORREDOR, M. La renovación de los estilos pedagógicos: Colectivos para la investigación y la acción en la universidad. Revista Docencia Universitaria Cededuis, 3(1), 2003.
CALVO, G. El aula reformada. Un análisis de las prácticas pedagógicas en la lectura y escritura a la luz de la reforma educativa. Bogotá, D. C.: UPN-CIAS.
CORREIA DE SOUSA, L. y SANTOS, L: (1999). A relação entre estilos pedagógicos e desempenho escolar em Portugal. Psicologia Reflexão e Crítica, 12(2), Puerto Alegre, Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
CURRY, L., Integrating Concepts of cognitive or learning styles. A review with attention to psychometric standards. Ottawa; Canadian College of Health Service Executives, 1987.
EWANS, CAROL, Exploring the relationship between cognitive style and teaching style. Educational Psychology, 24(4), 2004.
FELDER, R., y HENRIQUES, E., Learning and teaching styles in foreign and second language education. Foreign Language Annals, 28(1), 1965.
FINSON, K., THOMAS, J. y PEDERSEN, J., Comparing science teaching styles to students' perceptions of scientists. School Science and Mathematics, 106(1), 2006.
FORD, N. y CHEN, S. Y., Matching/mismatching revisited. An empirical study of learning and teaching styles. British Journal of Educational Technology, 32(1), 2001.
FRIEDMAN, P. y ALLEY, R. Learning/teaching styles. Applying the principles. Theory into Practice. XXIII (1), 1982.
GRASHA, A., Teaching with style. San Bernandino, CA; Alliance Publi-shers, 1996.
HEDERICH, C., Estilo cognitivo en la dimensión de independencia dependencia de campo. Influencias culturales e implicaciones educativas, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2004.
HEDERICH, C. y CAMARGO, Á. Estilos cognitivos como modalidades de procesamiento de la información. Bogotá: Colciencias-Universidad Pedagógica Nacional, 1999.
KOGAN, N. Stylistic variation in childhood and adolescence. Creativity, metaphor and cognitive style. En Flavell J. H. y Markman E.M. (Eds.). Handbook of child psychology: Cognitive development, 3. New York: Wiley, 1983.
LEUNG, KA-KUEN, LUE BEE-HORNG y LEE. MNG-BEEN, Development of a teaching style inventory for tutor evaluation in problem-based learning. Medical Education, 37, 2003.
McINTYRE, D., Teacher education in a new context. London: Paul Chapman, 1997.
MESSICK, S., Structural relationships across cognition, personality and style, En Snow, R. E. y Farr M. J. (Eds.). Aptitude learning and instruction, Vol. III. Conative and affective process analysis, 1987.
MONTAUK, S. y GRASHA, A., Adult HIW outpatient care. A handbook for clinical teaching, Cincinnatti: University of Cincinnatti, Department of Family Medicine, 1993.
PRESSLEY, M., ROEHRIG, A., RAPHAEL L. DOLEZAL, S., BOHN, C., MOHAN, L., WHARTON-McDONALD, R. BOGNER, K. YHOGAN, K, (2003). Teaching processes in elementary and secondary education. En Reynolds, W, y Miller, G. (Eds.), Handbook of Psychology, 7. Educational psychology, Hoboken, New Jersey: John Willey and Sons, Inc.
REYES, L., SALCEDO, L. y PERAFAN, A. (1999). Acciones y creencias. Tesoro oculto del educador Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
RIDING, R., School learning and cognitive style. London: David Fulton Publishers, Ltda., 2002.
RIDING, R. y CHEEMA, I., Cognitive styles. An Overview and integration. Educational Psychology, 11 (3-4), 1991.
RIDING, R. y RAYNER, Towards a categorization of cognitive styles and learning styles. Educational Psychology, 17(1-2), 1997.
SADLER-SMITH, E. y RIDING, R., Cognitive styles and learning instructional preferentes. Instruccional Science, 27, 1999.
SALCEDO, L. E.; FORERO, F.; CALLEJAS, M. M.; PARDO, A. Y OVIEDO, P. E., Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Implicaciones en el desarrollo profesoral de los docentes universitarios. Pedagogía y Saberes, N.° 23. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2005.
SARACHO, O., Matching teachers' and students' cognitive styles. Early child development and care, 173(2-3), 2003.
SCHMECK, R. R., Strategies and styles of learning. An integration of varied perspectives. En Schmeck, R. R. (Ed.). Learning strategies and learning styles. New York: Plenum, 1988.
SUNKEL, O., "La interacción entre los es tilos de desarrollo y el medio ambiente en América Latina". Sunkel, Oswaldo y Giglo, Nocolo en Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica, 1980.
STERNBERG, R., Thinking styles. New York: Cambridge University Press, 1997.
WAUGHN, L. y BAKER, R., Teaching in the medical setting. Balancing teaching styles, learning styles and teaching methods. Medical Teacher, 6, 2001.
WITKIN, H, Y GOODENOUGH, D, Estilos cognitivos, Naturaleza y orígenes. Madrid: Ediciones Pirámide, 1981.
WITKLN, H. MOORE, C. A., GOODENOUGH, D. y Cox, P, Field dependent and field independent cognitive style and their educational implications. Review of Educational Research, 47, 1977.
ZHANG, LI-FANG, Thinking styles. University students' preferred teaching styles and their conceptions of effective teachers. The Journal of Psychology, 138(3), 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 0 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.