Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.35pys141.153Palabras clave:
Estilo de enseñanza, Comportamiento docente, Inventario de Estilos de enseñanza.Resumen
Resumen El artículo presenta el diseño y validación de un modelo teórico e instrumental para identificar el estilo de enseñanza en docentes universitarios a partir de tres dimensiones: social, control y gestión del aula, y, estrategias de aula. Asimismo, se expone el diseño con el que se operacionaliza el modelo propuesto en el Inventario de Estilos de Enseñanza (IEE).Descargas
Citas
Abello, D.; Hernández, C. (2010), Diseño y validación de un
Modelo teórico e instrumental para la identificación de
estilos de enseñanza en docentes universitarios, [tesis de
Maestría], Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional,
Maestría en Educación.
Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P. (1997), Los estilos de aprendizaje,
Bilbao, Ediciones mensajero.
Bertalanffy, L. (1976), Teoría General de Sistemas, Petró-
polis, Vozes.
Bennett, N. (1979), Estilos de enseñanza y progreso de los
alumnos, Madrid, Morata.
Camargo, A.; Hederich, C. (2007), El estilo de enseñanza:
un concepto en búsqueda de precisión, en: Pedagogía
y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad
de educación, núm.26, pp 31- 40.
Callejas, M., corredor, M. (2002), La renovación de los estilos
pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción
en la universidad, en: Revista docencia universitaria,
Universidad Industrial de Santander, vol.3, núm.1.
Covarrubias, P. (2004), La interacción maestro-alumno y su
relación con el aprendizaje, en: Revista latinoamericana
de estudios educativos, 1er. Trimestre, núm. 1, pp. 47-84
Chevallard, Y. (1997), La transposición didáctica. Del saber
sabio al saber enseñado, Buenos Aires, AIQUE.
Evans, C. (2004), Exploring the relationships between
cognitive style and teaching style, en: Educational
psychology, vol.24, pp. 509-530
Gallardo, B., Ferreras, A. (2005), “Perfiles de docencia y
evaluación de los profesores universitarios valencianos”,
[Adenda a la ponencia] “El cambio en la cultura
docente en la universidad ante el espacio europeo de
educación superior”, XXIV seminario interuniversitario
de la teoría de la educación, Valencia.
Gelles, R. & Levine, A. (1997), Introducción a la sociología
con aplicaciones a los países de habla hispana. 5a. ed.,
México, McGraw-Hill.
Grasha, A. (2002), Teaching with Style, San Bernandino CA,
Alliance Publishers.
Hederich, C. (2007), Estilo cognitivo en la dimensión dependencia
independencia de campo: influencias culturales
e implicaciones para la educación, Colombia, Fondo
editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Lozano, A. (2001), Estilos de aprendizaje y enseñanza un
panorama de la estilística educativa, México, Trillas.
Martin, A (Coord.), (2005), “Identificación de estilos de
enseñanza en la universidad. Estudio en tres carreras
universitarias: ciencias biomédicas, abogacía y comunicación
social”, V Coloquio internacional sobre gestión
universitaria en América del Sur, Mar de Plata.
Número 35 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2011 / Paginas. 141 - 154
Inventario de estilos de enseñanza para docentes universitarios
Formato para estudiantes
El siguiente instrumento tiene como propósito identificar el estilo de enseñanza en los docentes universitarios.
Se entienden los estilos de enseñanza como el conjunto de conductas que caracteriza a los docentes durante
su accionar en el aula; en ningún caso se busca evaluar al docente identificando las conductas como buenas,
malas, deseadas o indeseadas. En esta ocasión se solicita su colaboración como estudiante para identificar
las conductas de sus docentes de forma tal que permitan definir sus estilos de enseñanza. Los resultados
derivados de este inventario serán usados únicamente con propositivos investigativos y no tendrán incidencia
alguna ni en su proceso académico como estudiante, ni en el proceso laboral de su docente.
Por favor complete los siguientes datos de identificación
Género: _______ Edad: _______ Semestre: _____________
Nombre del docente _____________________________________________________________
Nombre del espacio académico ____________________________________________________
Por favor lea cuidadosamente cada ítem y marque con una X la casilla correspondiente al nivel de acuerdo
con las afirmaciones enunciadas sobre su docente en el espacio académico elegido, teniendo en cuenta las
siguientes opciones:
Total Acuerdo (TA)
Moderado Acuerdo (MA)
Moderado Desacuerdo (MD)
Total Desacuerdo (TD)
Martin, D. & Kempa, R. (1991), Los alumnos prefieren
diferentes estrategias didácticas en la enseñanza de
las ciencias en función de sus características motivacionales,
en: Enseñanza de las Ciencias, revista de investigación
y experiencias didácticas, núm. 9, pp. 59-68.
Martínez, P. (Abril, 2009), Los estilos de enseñanza conceptualización
e investigación: en función de los estilos de
enseñanza de Alonso, Galleo y Honey, en: Revista estilos
de aprendizaje, núm. 3, vol. 3.
Mir, P. (2001), Un instrumento de reflexión sobre la actividad
docente en el contexto de los programas de
formación, disponible en: http://redaberta.usc.es/
aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_
view&gid=106&Itemid=8
Monereo, C. (coord.), (1991), Enseñar a pensar a través del
currículo escolar, Barcelona, Casals.
Murillo, J. (2006), Una dirección escolar para el cambio: del
liderazgo transformacional al liderazgo distribuido,
en: Revista electrónica iberoamericana sobre calidad,
eficacia y cambio en educación, vol. 4, núm. 4e.
Traver, J. et al. (2005), Caracterización de las perspectivas
docentes del profesorado de secundaria a partir del
análisis de las variables educativas relacionadas con
la acción y el pensamiento docente, en: Revista Iberoamericana
de Educación, núm. 36/8.
Saracho, O. (2003), Matching teachers and students cognitive
styles, en: Early child development and carem, vol. 173,
Issue 2-3, pp 161-163.
Schön, D. (1992), La formación de profesionales reflexivos.
Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje
en las profesiones, Madrid, Paidos.
Stenhouse. L. (1985), Investigación y desarrollo del currí-
culo, Madrid, Morata.
Vasquez, A., Martínez, I. (1996), La socialización en la escuela:
Una perspectiva Etnográfica, Barcelona, Paidos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.