El miedo a la tecnología en la educación: entre la posibilidad y el límite

Autores/as

  • Maximiliano Prada Dussán Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.26pys67.73

Palabras clave:

papel del docente, relación alumno-docente, tecnología, mediación, filosofía de la educación

Resumen

Desde una perspectiva interdisciplinaria, este artículo explora una de las experiencias más recurrentes de estudiantes y maestros cuando se intenta acercar la educación a la tecnología: el miedo a la tecnología en la educación. Tal consideración nos lleva a identificar cinco escenas típicas en las cuales esto se hace evidente. Luego del análisis de estos cinco temores, planteamos que lo que más inquieta de la tecnología es, quizás la capacidad que tiene de modificar las condiciones del encuentro pedagógico: de una relación cara a cara, pasamos a una relación que tiene a la tecnología como mediación fundamental. Esta situación se convierte no sólo en un elemento de didáctica, sino que toca las fibras de la constitución personal, pues ser persona es ser en relación. Así, dentro del esquema de la constitución y formación personal, se teme que la tecnología puede llevar a la vacuidad, a la monotonía y al reemplazo del otro. Finalmente, el artículo invita a seguir este tema como un campo desde dos perspectivas: la tecnología como problema educativo y la educación como problema tecnológico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV. Filosofía do la Tecnología. Madrid: OE., 2001.

BLANCO, C. y WEISNER, S. Informe final del proyecto de investigación: Estudio de Casos do Experiencias de Incorporación de las TIC en la Educación Básica y Media de la Ciudad de Bogotá, Secretaría de Educación de Bogotá, Dirección de servicios informáticos, 2005.

BUBER, M. ¿Qué es el hombre? Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1960.

CABALLERO, P. et ál. Estado del arte sobre la investigación educativa en Bogotá, 1987-1997. Saber construido en informática educativa, Diez años de investigación, Estudio desarrollado por el Instituto Ser.

DELORS, J. La educación encierra un tesoro: Informe Sobre la Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI, Bogotá: Santillana, 1999.

DÍAZ, C. "Persona", en Diez palabras clave en ética, Adela Cortina, directora, Estella, Verbo Divino, 1998.

ECHEVERRÍA, J. Teletecnologías, espacios de interacción y valores, en Revista Teorema. XVII (3), 1998. Disponible en http:// www.oei.es/salactisi/teorema01.htm.

GONZÁLEZ, J. y VARGAS GUILLÉN, G. Informática educativa VS. pedagogía Computacional, 2002, http://www.reduc.cl/roduc/vargas.pdf.

HEIDECCER, M. "Serenidad". En Conferencias y artículos, Barcelona, Serbal, 1994. Disponible en http://www.heideggeriana.com.ar/textos/serenidad.htm.

LYOTARD, J. F., La condición posmoderna, Madrid: Cátedra, 1984.

MALDONADO, L. F.; MONROY, B. Y VARGAS GUILLÉN, G, Pedagogía e informática: hacia el diseño de ambientes de aprendizaje en Revista Educación y Cultura, N.° 44, 1997, pp. 5-14.

MARCUSE, H. El hombre unidimensional, Barcelona: Seix Barral, 1972.

MARÍAS, J., Antropología metafísica, Madrid: Alianza, 1995.

MARTÍN-BARBERO, J. La educación desde la comunicación, Bogotá: Norma, 2003.

MOUNIER, E. El miedo del siglo XX. Madrid: Taurus, 1957.

ORTEGA y GASSET, J. Meditación de la técnica. Madrid, Revista de Occidente, 1968.

PAPERT, S., La máquina de los niños, Barcelona: Paidós, 1995.

Plan de Informática Educativa 2002/2004 de la SED. http://www.mineducacion.gov. co/eventos/archivos/doc4.htm.

TAPSCOT, D. Creciendo en un entorno digital: la generación Net, Bogotá: McGrawНill, Interamericana, 1998.

VARGAS GILLÉN, G. Filosofía, pedagogía, tecnología, Bogotá: Alejandría, 2003.

____________. Tratado de epistemología, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional San Pablo, 2006.

UNESCO. Information and communication technologies in teacher education: A planning guide. Proyecto dirigido por Paul Resta y codirigido por Alexei Semenov, 2004, http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf.

Descargas

Publicado

2017-10-16

Cómo citar

Prada Dussán, M. (2017). El miedo a la tecnología en la educación: entre la posibilidad y el límite. Pedagogía Y Saberes, (26), 67.73. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys67.73

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX