La experiencia juvenil en una sociedad mediática

Autores/as

  • Alexis V. Pinilla Díaz Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.27pys69.76

Palabras clave:

Medios de comunicación, jóvenes, modernidad tardía, comunidades estéticas, cultura política.

Resumen

En este artículo se propone un análisis sobre las relaciones existentes entre los medios de comunicación y las experiencias juveniles en el contexto actual. Para ello se abordan en la primera parte las características de los medios de comunicación y la forma como estos construyen parte de la realidad social, copando el terreno de escenarios clásicos como la familia y la escuela. En la segunda parte se exponen algunos argumentos relacionados con la manera en que los jóvenes usan los medios de comunicación y el tipo de vínculos sociales que se generan a partir de dichos usos. En términos generales, se destaca la dimensión estética de la experiencia de los jóvenes para dar significado a su vida social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUADED, José I (1999). Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva, Buenos Aires: Paidós.

ALFARO, Rosa M. y MACASSI, Sandro (1995). Seducidos por la Tele: Huellas educativas de la televisión en padres y niños, Lima: Calandria.

BARROS, Leoncio, (1992), Familia y televisión, Caracas: Monte Ávila Editores.

BAUMAN, Zygmunt (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil, Madrid: Siglo XXI Editores.

BAUMAN, Zygmunt (2001). La Sociedad de los individuos, Madrid: Cátedra.

BAUMAN, Zygmunt. (2004). Modernidad líquida, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, (tercera reimpresión).

CUBIDES Humberto y VALDERRAMA, Carlos. (1996). Comunicación-Educación: algunas propuestas investigativas. Nómadas, 5.

FUENZALIDA, Valerio. (1984). Televisión, padres e hijos, Santiago de Chile: Ediciones Paulinas.

GARCIA CANCLINI, Néstor, (1999). La globalización imaginada, Buenos Aires: Paidós, p. 81.

HARDT, Michael y NEGRI, Toni. (2002). Imperio, Buenos Aires: Paidós, pp. 35-36.

HARTLEY, John. (1999). Los usos de la televisión, Barcelona: Paidós.

HOPENHAYN, Martin. (1994). Ni apocalípticos ni integrados, Santiago: Fondo de Cultura Económica.

HUERGO, Jorge y FERNÁNDEZ, María Belém. (1999). Cultura Escolar, Cultura mediática/ Intersecciones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

HUERGO, Jorge. (2000). Comunicación Educación: itinerarios transversales. En C. Valderrama (editor) Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Universidad Central-DIUC, Siglo del Hombre Editores.

MARIN, Martha y MUÑOZ, Germán. (2002). Secretos de mutantes, Bogotá: Siglo del Hombre Editores - Universidad Central.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. (1999). Retos culturales de la Comunicación a la educación. Gaceta, 44-45.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. (1996). Heredando el futuro pensar la educación desde la comunicación. Nómadas, 5.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. (2002). Desfiguraciones de la política y nuevas figuras de lo público. Revista Foro, 45, p. 26.

MARTÍN-BARBERO, Jesús, (2002). Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, México: Fondo de Cultura Económica.

MORLEY, David. (1996). Televisión, audiencias y estudios Culturales, Buenos Aires: Amorrortu Editores.

MUÑOZ, Germán. "La Comunicación en los mundos de vida juveniles". Documento mimeografiado.

MUÑOZ, Germán. (1996). El sujeto de la educación. Nómadas, 5, p. 75.

OROZCO, Guillermo. (1996). Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación. Nómadas, 5.

OROZCO, Guillermo. (2002). Travesías de la recepción en América Latina. En G. Orozco (Coordinador) Recepción y mediaciones. Casos de investigación en América Latina, Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

OROZCO, Guillermo. (1990). Educación para la recepción. Lectura crítica de medios, México Trillas.

OROZCO, Guillermo. (2001). Televisión, audiencias y educación, Bogotá: Norma.

PEREZ TORNERO, José Manuel. (1998), El ansia de la identidad juvenil y la educación. Del narcisismo mediático contemporáneo y las estrategias educativas. En H. CUBIDES, M. LAWERDE y C. VALDERRAMA (editores), "Viviendo a toda". Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Bogotá: Universidad Central-DIUC.

PORTILLO, Maricela. (2004). El papel de los nuevos medios en la relación con las formas emergentes de participación Ciudadana. Nómadas, 21.

QUIROZ, María T. (1993). Todas las voces. Comunicación y educación en el Perú, Lima: Universidad de Lima.

SILVERSTONE, Roger (1996). Televisión y vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrortu.

THOMPSON, John B. (1998). Los media y la modernidad, Barcelona: Paidós, p. 15.

VASQUEZ, Tomás y PINILLA DIAZ Alexis V. (2004). Usos y significados de la televisión en contextos familiares de Bogotá. Nómadas, 21.

Descargas

Publicado

2007-10-17

Cómo citar

Pinilla Díaz, A. V. (2007). La experiencia juvenil en una sociedad mediática. Pedagogía Y Saberes, (27), 69.76. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys69.76

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX