La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa

  • Orlando Sáenz Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Palabras clave: Pedagogía social, intervención socioeducativa, educación social, educación ambiental, pensamiento ambiental latinoamericano.

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se compararon los discursos pedagógicos sobre la Educación Social y la Educación. Ambiental. El esquema básico para el análisis comparativo de estos dos discursos se estructuró a partir del concepto de práctica social de intervención educativa, que se articula con otras categorías centrales de la Pedagogía, con base en este esquema analítico se revisaron textos representativos, tanto del discurso de la Pedagogía Social, que reflexiona y propone normas para la Educación Social en Europa, como del discurso pedagógico que en América Latina analiza y orienta la Educación Ambiental. La comparación sistemática de los enunciados y tesis sobre las dos formas particulares de intervención educativa seleccionadas para este estudio, permitió establecer que existen grandes semejanzas entre ellas y que las diferencias más significativas derivan de los diversos contextos socioculturales que les dan origen.

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Cómo citar
Sáenz, O. (2007). La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa. Pedagogía Y Saberes, (27), 107.116. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys107.116

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Publicado
2007-10-17
Sección
Investigaciones

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