Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire: de la singularidad a la universalidad de su pedagogía

Autores/as

  • José Rubens Lima Jardilino Universidad Nueve de Julio

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.28pys21.29

Palabras clave:

Paulo Freire, educación, alfabetización, política, liberación, singularidad, universalidad.

Resumen

Este artículo presenta un recorrido por algunos acontecimientos relevantes en la vida de Paulo Freire, desde su infancia hasta su consolidación como uno de los más célebres pedagogos de los últimos tiempos, para luego justificar la singularidad y la universalidad de su pensamiento, resaltando el carácter político de la educación, el poder de la palabra oral y escrita, y la formación de los maestros en relación con el proceso de reflexión y liberación. Finalmente, establece una relación con las corrientes del pensamiento pedagógico contemporáneo que influenciaron la obra del pedagogo brasileño, a partir sus exponentes más relevantes: Célestin Freinet, Carl Rogers, John Dewey y Lev Vigotsky.

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Publicado

2008-10-25

Cómo citar

Lima Jardilino, J. R. (2008). Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire: de la singularidad a la universalidad de su pedagogía. Pedagogía Y Saberes, (28), 21.29. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys21.29

Número

Sección

Reflexiones

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