Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano: la comprensión intersubjetiva

Autores/as

  • Ruth Elena Quiroz Posada Universidad de Antioquia
  • José Ramiro Galeano Londoño Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.28pys77.84

Palabras clave:

Comprensión objetiva, Comprensión intersubjetiva, lenguaje, empatía, identidad, proyección, generosidad, voluntad, ética y política.

Resumen

El artículo describe dos tipos de comprensión: objetiva o del conocimiento e intersubjetiva o de la convivencia humana. Se precisa como las dos son consustánciales a la formación ciudadana. Se expresa como al día de hoy tenemos demasiada información y rápida pero nos falta algo fundamental, la comprensión del otro. Lo que es posible desde la participación mediación de los sentimientos, la empatía, la identidad y la proyección o visión individual y colectiva, en donde se compromete la totalidad de la persona desde su dimensión afectiva y emocional desde su interior lo que hace que sea posible el consentimiento para un diálogo con sentido. Se dialoga no sólo con la palabra, también con el silencio, el gesto, la actitud, el verdadero diálogo comienza con el reconocimiento del otro, es aquí en donde se cierra el círculo vicioso de las palabras sin sentido, para que se abra el del reconocimiento, a la comprensión intersubjetiva para la convivencia y el sentido pleno de la ciudadanía. El artículo aporta un cuestionario aplicado a estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia.

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Publicado

2008-10-25

Cómo citar

Quiroz Posada, R. E., & Galeano Londoño, J. R. (2008). Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano: la comprensión intersubjetiva. Pedagogía Y Saberes, (28), 77.84. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys77.84

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