Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.28pys107.114Palabras clave:
Didáctica, ciencias sociales, epistemología, didáctica de las ciencias sociales, líneas de investigación.Resumen
El presente documento, que hace parte de la investigación Didáctica de las Ciencias Sociales 1994-2006, recoge los debates contemporáneos sobre el estatus epistemológico de la didáctica de las ciencias sociales, DCS. Para el desarrollo de este aspecto se presentan dos perspectivas: una que ha centrado su mirada en la defensa de la didáctica como ciencia social, con un objeto de estudio definido y como una ciencia que posee las características de las ciencias sociales. La otra, que ha aportado a la didáctica de las ciencias sociales desde el qué, el cómo y a quién enseñar. Aspectos que se alimentan con la productividad académica que encontramos en el campo desde sus principales líneas de investigación, las cuales expresan los aspectos y conceptos que consolidan dicha ciencia social.
Descargas
Citas
AISENBERG. Beatriz (1994). Por qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la psicología genética a la didáctica de los estudios sociales para la escuela primaria. En Didáctica de las ciencias sociales. Buenos Aires. Paidós.
ARRAEZ MARTÍNEZ, Juan Miguel. (2000). Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid: Síntesis.
CAMILLONI, Alicia. (1996). De herencias deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.
DAVINI, María Cristina. (1996). Conflictos en la evolución de la didáctica, La demarcación de la didáctica general y las didácticas generales. En Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.
FRIERA SUAREZ, Florencio, FERNÁNDEZ RUBIO, Carmen, (2000), Didáctica de las ciencias Sociales. En Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid: Síntesis.
GARCÍA, Antonio Luis. (1996). Principales líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En El Saber en el espacio didáctico. Luís A. Ruiz Higueras (editora) Jaén: Universidad de Jaén.
HABERMAS, Jürgen (1996). Teoría y praxis, Buenos Aires: Ariel.
IAIES, Gustavo y SEGAL, Analía, (1994), La escuela primaria y las ciencias sociales: una mirada hacia atrás y hacia delante. En Didáctica de las Ciencias sociales. Buenos Aires. Paidós.
LICERAS Ruiz, Ángel. (1996). Didáctica de las Ciencias Sociales y Psicología Educativa. En El Saber en el espacio didáctico, Luis a. Liceras Ruiz (editor). Jaén Universidad de Jaén.
MOORE, T. (1980). Introducción a la teoría de la educación, Madrid: Alianza.
PRATS, Joaquín. (1997). Los caminos de la didáctica de las ciencias sociales. Grupo IBER. Revista Grao. España.
RODRIGUEZ, Francisco, (2000, abril), La elaboración del conocimiento escolar: ¿de la ciencia geográfica a la geografía que se enseña? En Serie IBER. Didáctica de las ciencias sociales geografía e historia, Revista Grao, 24.
RODRIGUEZ RATIA, Federico, (2005). En DOMÍNGUEZ GARRIDO, María (coord.). Didáctica de las Ciencias Sociales. Pearson Prentice Hall.
TRAVÉ GONZÁLEZ. Gabriel. (1998). La Investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Perspectivas y aportaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Huelva: Universidad de Huelva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.