Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social

Autores/as

  • Alcira Aguilera Morales Universidad Pedagógica Nacional
  • María Isabel González Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.28pys107.114

Palabras clave:

Didáctica, ciencias sociales, epistemología, didáctica de las ciencias sociales, líneas de investigación.

Resumen

El presente documento, que hace parte de la investigación Didáctica de las Ciencias Sociales 1994-2006, recoge los debates contemporáneos sobre el estatus epistemológico de la didáctica de las ciencias sociales, DCS. Para el desarrollo de este aspecto se presentan dos perspectivas: una que ha centrado su mirada en la defensa de la didáctica como ciencia social, con un objeto de estudio definido y como una ciencia que posee las características de las ciencias sociales. La otra, que ha aportado a la didáctica de las ciencias sociales desde el qué, el cómo y a quién enseñar. Aspectos que se alimentan con la productividad académica que encontramos en el campo desde sus principales líneas de investigación, las cuales expresan los aspectos y conceptos que consolidan dicha ciencia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AISENBERG. Beatriz (1994). Por qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la psicología genética a la didáctica de los estudios sociales para la escuela primaria. En Didáctica de las ciencias sociales. Buenos Aires. Paidós.

ARRAEZ MARTÍNEZ, Juan Miguel. (2000). Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid: Síntesis.

CAMILLONI, Alicia. (1996). De herencias deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

DAVINI, María Cristina. (1996). Conflictos en la evolución de la didáctica, La demarcación de la didáctica general y las didácticas generales. En Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

FRIERA SUAREZ, Florencio, FERNÁNDEZ RUBIO, Carmen, (2000), Didáctica de las ciencias Sociales. En Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid: Síntesis.

GARCÍA, Antonio Luis. (1996). Principales líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En El Saber en el espacio didáctico. Luís A. Ruiz Higueras (editora) Jaén: Universidad de Jaén.

HABERMAS, Jürgen (1996). Teoría y praxis, Buenos Aires: Ariel.

IAIES, Gustavo y SEGAL, Analía, (1994), La escuela primaria y las ciencias sociales: una mirada hacia atrás y hacia delante. En Didáctica de las Ciencias sociales. Buenos Aires. Paidós.

LICERAS Ruiz, Ángel. (1996). Didáctica de las Ciencias Sociales y Psicología Educativa. En El Saber en el espacio didáctico, Luis a. Liceras Ruiz (editor). Jaén Universidad de Jaén.

MOORE, T. (1980). Introducción a la teoría de la educación, Madrid: Alianza.

PRATS, Joaquín. (1997). Los caminos de la didáctica de las ciencias sociales. Grupo IBER. Revista Grao. España.

RODRIGUEZ, Francisco, (2000, abril), La elaboración del conocimiento escolar: ¿de la ciencia geográfica a la geografía que se enseña? En Serie IBER. Didáctica de las ciencias sociales geografía e historia, Revista Grao, 24.

RODRIGUEZ RATIA, Federico, (2005). En DOMÍNGUEZ GARRIDO, María (coord.). Didáctica de las Ciencias Sociales. Pearson Prentice Hall.

TRAVÉ GONZÁLEZ. Gabriel. (1998). La Investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Perspectivas y aportaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Huelva: Universidad de Huelva.

Descargas

Publicado

2008-10-25

Cómo citar

Morales, A. A., & González, M. I. (2008). Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social. Pedagogía Y Saberes, (28), 107.114. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys107.114

Número

Sección

Investigaciones

Métricas PlumX