Universidades públicas, autonomía política universitaria y elección de rectores: preconfiguración del campo politico universitario
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.31pys69.76Palabras clave:
Universidades públicas, gobiernos universitarios, autonomía universitaria, elección de rector, campo político universitario.Resumen
El artículo retoma el devenir histórico-conceptual de la autonomía universitaria, sus orientaciones para la elección de rectores y la situación instituida dentro de una experiencia asociativa de universidades públicas latinoamericanas para mostrar, de manera comprensiva, la autonomía política universitaria. Posiciona un planteamiento liminar acerca de la representación como desposesión política de los universitarios y, en cuanto tal, la emergencia del campo político universitario.
Descargas
Citas
Acosta, A. (2009). Príncipes, burócratas y gerentes. El gobierno de las universidades públicas en México. México: anuies.
Bourdieu, P. (1975). El oficio de sociólogo. México: Siglo XXI editores.
Bourdieu, P. (1987). Cosas dichas. Argentina: Gedisa.
Bourdieu, P. (1982). La representación política. Elementos para una teoría del campo político. Traducción de David Velasco. [en línea] disponible en: http://davidvelasco.files.wordpress.com/la-representacionpolitica.pdf, recuperado el 12 de julio de 2009.
Bourdieu, P. (2003). Cuestiones de sociología. Madrid: Ediciones Istmo.
Brunner, J. J. (1987). Universidad y sociedad en América Latina. México: UAM. Azcapotzalco.
Sartori, G. (1999). «En defensa de la representación política» en Revista Claves de Razón Práctica, Núm. 91. 2-8.
Tünnermann, c. (2008). Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba (1918-2008). Buenos Aires: CLACSO.
Red de Macrouniversidades Públicas de américa latina y el caribe. [en línea] disponible en: www.redmacro.unam.mx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.