Enfrentamiento docente como mediador entre apoyo social y eficacia colectiva en violencia escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num90-16088

Palabras clave:

eficacia del docente, docente, violencia, estudiante, administrador de la educación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explicar la eficacia colectiva docente para el manejo de agresión entre pares a través de un modelo de ecuaciones estructurales que compruebe relaciones con el apoyo social directivo y el enfrentamiento directo docente para el manejo de agresión entre pares. En este sentido, participaron 268 docentes de escuelas primarias públicas del noroeste de México, quienes respondieron las escalas de eficacia colectiva docente, enfrentamiento docente y apoyo social directivo, enfocadas en la agresión entre pares. Así, se realizó un análisis por senderos para explicar la eficacia colectiva docente, mostrando en sus resultados índices de ajuste al modelo aceptables, el apoyo social directivo y el enfrentamiento docente que explican la eficacia colectiva docente. Además, el apoyo social directivo tuvo un efecto indirecto en la eficacia colectiva docente a través del enfrentamiento docente. Finalmente, se concluye que el personal directivo y docentes cooperen cuando se dirigen acciones para mejorar la convivencia escolar.

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Biografía del autor/a

Ángel Emigdio Lagarda-Lagarda, Universidad de Sonora

Licenciado en Psicología por la Universidad de Sonora. Maestro en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD, A. C.). Actualmente estudiante del Doctorado en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora. Ha publicado trabajos en las líneas de satisfacción con la vida de los adolescentes, formación docente para el Servicio Profesional Docente, así como para el manejo de situaciones de violencia escolar.

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Jose Ángel Vera-Noriega, universidad de Sonora

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Úrsula Zurita-Rivera, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Úrsula Zurita Rivera. Doctora en Ciencia Política (UNAM). Profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica México. Sus temas de investigación y publicaciones son la violencia en las escuelas, la participación social en la educación, el derecho a la educación y otros tópicos referentes a las políticas educativas, el desarrollo y la inclusión social. Tiene nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT), Orcid: 0000-0002-7381-3550,  uzurita@flacso.edu.mx

Capítulos:

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Lagarda-Lagarda, Ángel E., Vera-Noriega, J. Ángel, Zurita-Rivera, Úrsula, & De Gunther-Delgado, L. (2024). Enfrentamiento docente como mediador entre apoyo social y eficacia colectiva en violencia escolar. Revista Colombiana De Educación, (90), 353–372. https://doi.org/10.17227/rce.num90-16088

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