Resultados del alumnado extranjero en SIMCE: de lo global a lo invisible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num92-17199

Palabras clave:

estudiantes extranjeros, Resultados de aprendizaje, Pruebas estandarizadas

Resumen

Los resultados académicos del alumnado extranjero han sido motivo de estudio los últimos años. En este sentido podemos encontrar diversas investigaciones que han demostrado que las razones que llevan a obtener resultados inferiores al alumnado extranjero, en comparación a sus pares nativos, son mucho más complejas que meramente el nivel socioeconómico. Se presenta una investigación que tuvo como propósito el describir y analizar los resultados obtenidos por los estudiantes extranjeros en la prueba Simce de matemáticas y lectura en Chile, para 4.º Básico y 2.º Medio, los años 2016, 2017 y 2018, en tres niveles: regional, comunal y por escuela. Para esto se realizó un análisis cuantitativo con datos secundarios, de la región metropolitana de Chile, por ser la que concentra el mayor porcentaje de alumnado extranjero incorporado en los últimos años. Se optó por comparar contextos similares, considerando que las variables socioeconómicas son una de las principales explicaciones a las brechas de resultados. Dentro de los principales hallazgos identificamos que para el caso chileno la escuela cobra gran relevancia, ya que, en estos espacios no se observan diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes extranjeros y nacionales, elemento que derriba discursos instalados bajo la mirada de los análisis globales y bajo los cuales podemos afirmar lo nocivo que es analizar los resultados a niveles macro como son un país o una región. Considerando la relevancia ética que tiene el trabajo con resultados de alumnado escolar, se trabajó con datos anonimizados que permitan garantizar criterios de buenas prácticas y ética que se tienen como base del estudio.

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Biografía del autor/a

Angelina Sánchez-Martí, Universitat Autonoma de Barcelona

Profesora Serra Húnter del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctora en Educación y Sociedad por la Universitat de Barcelona. Investigadora de ATLAS (Intersecciones Críticas en Educación) adscrita al CER-Migraciones. Tiene una amplia experiencia en diversas áreas que atañen: migraciones, infancia/juventud, género y educación; desigualdades socioeducativas; trayectorias, experiencias y prácticas educativas; y, redes de apoyo, redes sociales y personales, y capital social.

Jordi Pàmies Rovira, Universitat Autonoma de Barcelona

Profesor del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Doctor en Antropología Social y Cultural. Ha sido profesor, jefe de estudios y director en los niveles de educación primaria y educación secundaria. Investigador de ATLAS (Intersecciones Críticas en Educación) es miembro fundador del Centre d’Estudis i Recerca en Migracions (CER-M) de la UAB, donde es subdirector y coordinador del Máster Interuniversitario en Migraciones Contemporáneas (UAB - UB). Participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales y sus ámbitos de investigación son: migraciones, minorías y educación; educación comparada y políticas educativas dirigidas a gestión de la diversidad sociocultural, relaciones interculturales, trayectorias e inclusión socioeducativa de los hijos e hijas de familias inmigrantes.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Rebolledo-Rebolledo, M. C., Sánchez-Martí, A. y Pàmies Rovira, J. (2024). Resultados del alumnado extranjero en SIMCE: de lo global a lo invisible. Revista Colombiana de Educación, (92), 301–326. https://doi.org/10.17227/rce.num92-17199

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Artículos generales

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