Interacciones cognitivas y metacognitivas: un indicador de la calidad educativa
Resumen
El aula de clases es un lugar estratégico para reflexionar sobre la calidad de la educación. Ello exige volcar la mirada hacia las interacciones cognitivas y metacognitivas, como posibilidad de enriquecimiento y apoyo al desarrollo de aprendizajes profundos. El objetivo de la investigación fue caracterizar y comprender las interacciones cognitivas y metacognitivas entre estudiantes y docentes universitarios. Participaron 57 docentes en una investigación cualitativa, utilizando el estudio de casos múltiples. Los resultados indican mayor preponderancia de las interacciones orientadas a la transmisión de información, sin abordar los procesamientos mentales asociados con ella. Por esto, el necesario llamado para crear oportunidades comunicativas que integren las dimensiones cognitiva y metacognitiva, cuando profesores y estudiantes interactúan en el aula.
Citas
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Publicaciones Universidad de Valencia (puv).
Bueno, D. (2017). Neurociencia para educadores. Octaedro.
Casco, M. (2009). Afiliación intelectual y prácticas comunicativas de los ingresantes a la universidad. Coherencia, 6(11), 233-260.
Coll, C. y Sánchez, E. (2008). Presentación. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Revista de Educación, (346), 15-32.
Crespo, N. M. (2000). La metacognición: las diferentes vertientes de una Teoría. Revista Signos, 33(48), 97-115. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342000004800008
De Bakker, L., Van Keer, H. y Valcke, M. (2015). Exploring evolutions in reciprocal peer tutoring groups’ socially shared metacognitive regulation and identitying its metacognitive correlates. Learning and Instruction, 38, 63-78. DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2015.04.001
De la Cuesta, C. (2015). La calidad de la investigación cualitativa: de evaluarla a lograrla. Texto Contexto Enferm, 24(3), 883-890.
Deming, W. E. (2000). Out of the crisis. (1.ª ed.). mit Press.
Didriksson, A. (2014). La universidad en la sociedad del conocimiento: hacia un modelo de producción y transferencia de conocimientos y aprendizajes. Avaliação, 19(3), 549-559. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-40772014000300002
Efklides, A. (2008). Metacognition: Defining its facets and levels of functioning in relation to self-regulation and co-regulation. European Psychologist, 13(4), 277-287. https://doi.org/10.1027/1016-9040.13.4.277 DOI: https://doi.org/10.1027/1016-9040.13.4.277
Facione, P. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. The California Academic Press.
Feeney, L. y Meyers, S. (2016). Examining interactive and metacognitive processes in student learning: Findings from a hybrid instructional environment. Online Learning, 20(3), 110-125. DOI: https://doi.org/10.24059/olj.v20i3.968
Flavell, J. H. (1979). Metacognitive and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906 DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.34.10.906
Flavell, J. H. (2004). Theory-of-mind development: Retrospect and prospect. Merrill- Palmer Quarterly, 50(3), 274-290. http://eric.ed.gov/?id=EJ683875 DOI: https://doi.org/10.1353/mpq.2004.0018
Fuchs, T. (2015). Pathologies of intersubjectivity in autism and schizophrenia. Journal of Consciousness Studies, 22(1-2), 191-214.
Garrison, D. R. y Akyol, Z. (2015). Toward the development of a metacognition construct for communities of inquiry. Internet and Higher Education, 24, 66-71. DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2014.10.001
González, L. E. y Espinosa, O. (2008). Calidad de la educación superior: conceptos y modelos. Calidad en la Educación, (28), 247-276. DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n28.210
Guanin Fajardo, J. y Casillas, J. (2022). Contexto universitario, profesores y estudiantes: vínculos y éxito académico. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 127-146. DOI: https://doi.org/10.35362/rie8814733
Hair, N., Hanson, J., Wolfe, B. y Pollak, S. (2015). Association of child poverty, brain development, and academic achievement. jama Pediatrics, 169(9), 822-829. DOI: https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2015.1475
Iiskala, T., Volet, S. E., Lehtinen, E. y Vauras, M. (2015). The emergence of socially shared metacognitive regulation and students’ participation in asynchronous computer supported collaborative learning. Frontline Learning Research, 3(1), 78-111.
Kyselo, M. (2015). The enactive approach and disorders of the self. The case of schizophrenia. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 15(4), 591-616. https://doi.org/10.1007/s11097-015-9441-z DOI: https://doi.org/10.1007/s11097-015-9441-z
Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Paidós.
Martí, E. (1995). Metacognición: entre la fascinación y el desencanto. Infancia y Aprendizaje, 72, 9-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48514 DOI: https://doi.org/10.1174/02103709560561131
Marton, F. y Säljö, R. (1976). On qualitative differences in learning. British Journal of Educational Psychology, 46(1), 4-11. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1976.tb02980.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1976.tb02980.x
Molenaar, I., Sleegers, P. y Van Boxtel, C. (2014). Metacognitive scaffolding during collaborative learning: A promising combination. Metacognition Learning, 9(3), 309-332. DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-014-9118-y
Moreno O., T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo xxi. Perspectiva Educacional, 50(2), 26-54. DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.50-Iss.2-Art.45
Morgado, I. (2015). La fábrica de las ilusiones. Conocernos más para ser mejores. Ariel.
Nelson, T. y Narens, L. (1994). Why investigate metacognition? En J. Metcalfe y A. Shimamura (eds.), Metacognition: Knowing about knowing (pp. 1-23). mit Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/4561.003.0003
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2010). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París, 5-8 de julio de 2009. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-230245_archivo_pdf_conferencia_cmes.pdf
Paul, R. (2003). La miniguía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico.
Pedró, F. (2022). La crisis de maduración de las agencias de garantía de calidad de la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 17-32. DOI: https://doi.org/10.35362/rie8814876
Pritchard, A. (2009). Ways of learning. Learning theories and learning styles in the classroom. (2.ª ed.). Routledge.
Rada, D. M. (2008). Interacciones cognitivas y metacognitivas en un grupo virtual educativo. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 8(16), 137-151.
Ramakrishnan, J. y Annakodi, R. (2013). Brain based learning strategies. International Journal of Innovative Research and Studies (ijirs), 2(5), 235-242.
Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment, su impacto en la educación actual. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (pp. 1-13). https://bit.ly/3VqqKeP
Salonen, P., Vauras, M. y Efklides, A. (2005). Social interaction-What can it tell us about metacognition and coregulation in learning? European Psychologist, 10(3), 199-208. DOI: https://doi.org/10.1027/1016-9040.10.3.199
Stampen, J. O. (1987). Improving the Quality of Education: W. Edwards Deming and Effective Schools. Contemporary Education Review, 3(3), 423-433.
Terborg, R. y Velázquez, V. (2019). Common knowledge in conversation of bilinguals and the ecology of pressures. The complex processes of using language and learning to coordinate actions with other speakers. En À Massip-Bonet, G. Bel-Enguix y A. Bastardas Boada (eds.), Complexity applications in language and communication sciences (pp. 171-183). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-04598-2_10
Varela, F., Thompson, E. y Rosch, E. (1997). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Gedisa.
Vélez, C. y Ruíz, F. (2021a). Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizaje. Puriq, 3(1), 164-184. DOI: https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.112
Vélez, C. y Ruíz, F. (2021b). Una revisión sobre metacognición. Algunas implicaciones para los procesos educativos. Tesis Psicológica, 15(2) 1-24.
Volet, S. E., Vauras, M., Khosa, D. e Iiskala, T. (2013). Metacognitive regulation in collaborative learning: Theoretical advances and methodological contextualizations. En S. Volet y M. Vauras (eds.), Interpersonal regulation of learning and motivation: Methodological advances (pp. 67-101). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203117736
Vygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
Wellman, H. M. A. (1985). The origins of metacognition. En D. L. Forrest Presley, G. E. Mackinton y T. G. Waller (eds.), Metacognition, cognition and human perfomance (pp. 1-30). Academic Press.
Willis, J. (27 de julio de 2012). A neuroscientist makes a case for teaching teachers about the brain [En línea]. Edutopia.org. www.edutopia.org/blog/neuroscience-higher-ed-judy-willis
Yarrow, F. y Topping, K. (2001). Collaborative writing: The effects of metacognitive prompting and structured peer interaction. British Journal of Educational Psychology, 71, 261-282. DOI: https://doi.org/10.1348/000709901158514
Zamora C., G. (2006). Interacción comunicativa en los procesos educativos en las aulas de la Escuela Normal n.º 1 de Toluca en México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at15/PRE1177699758.pdf
Descargas
Derechos de autor 2025 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.