Simulación computacional de predicciones de rendimiento en el contexto de pruebas estandarizadas

Palabras clave: Juicios, cognición, modelo de simulación

Resumen

Cuando una persona se enfrenta a una prueba realiza predicciones acerca de su rendimiento, estas estimaciones se conocen como juicios metacognitivos. Los juicios metacognitivos pueden diferir del rendimiento real por factores como la ansiedad, el género, entre otros. Frecuentemente la diferencia entre el juicio metacognitivo y el resultado real genera un efecto negativo que a largo plazo puede comprometer el autoconcepto de la persona. Para estimar la probabilidad de acertar un ítem en una prueba estandarizada se utiliza la ecuación de Rash que depende de dos variables, la habilidad del sujeto resolutor en el constructo y la dificultad del ítem. La hipótesis del presente estudio es que los humanos realizamos un proceso análogo al descrito por la ecuación de Rash para establecer los juicios metacognitivos. El presente estudio tiene como objetivo proponer un modelo computacional de la relación entre el desempeño de ítems en pruebas estandarizadas de matemática y los juicios metacognitivos de la predicción del rendimiento. Se realizaron múltiples simulaciones computacionales en la cuales se asume la ecuación de Rash para generar estimaciones de las posibilidades de los sujetos de acertar un ítem alterando mediante errores aditivos los parámetros de habilidad del sujeto y dificultad del ítem. Se compararon estas simulaciones con juicios metacognitivos emitidos por estudiantes en pruebas anteriores y se encontraron dos simulaciones con resultados similares a la de los datos reales.

Biografía del autor/a

Diana Chacón-Camacho, Universidad de Costa Rica

Es licenciada en Enseñanza de las matemáticas y candidata al título de Maestría en Ciencias Cognoscitivas por la Universidad de Costa Rica.  

Vanessa Smith-Castro, Universidad de Costa Rica

Obtuvo su licenciatura en Psicología en la Universidad de Costa Rica y su doctorado en Psicología Social en la Universidad Philipps de Marburg, Alemania. Actualmente es Profesora Catedrádica de la Escuela de Psicología e investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas, de la Universidad de Costa Rica.

Alejandra Alfaro-Barquero, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Tiene una licenciatura y una maestría en Psicología.  Es investigadora en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Mauricio Molina-Delgado, Universidad de Costa Rica

Actualmente es director de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica.  Es Licenciado en Estadística y Máster en Ciencias Cognoscitivas por la Universidad de Costa Rica y Doctor en Psicología por la Universidad Aristotélica de Salónica, Grecia.  Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas, el Instituto de Investigaciones Filosóficas y el Centro de Investigación en Neurociencias de la Universidad de Costa Rica.

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Cómo citar
Chacón-Camacho, D., Smith-Castro, V., Alfaro-Barquero, A., & Molina-Delgado, M. (2025). Simulación computacional de predicciones de rendimiento en el contexto de pruebas estandarizadas. Revista Colombiana De Educación, (94), e19808. https://doi.org/10.17227/rce.num94-19808

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Publicado
2025-01-01
Sección
Dossier: Metacognición parte II

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