Movimiento pedagógico: otras formas de resistencia educativa

Autores/as

  • Diana Milena Peñuela Contreras Universidad Pedagógica Nacional
  • Víctor Manuel Rodríguez Murcia Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Movimiento Pedagógico colombiano, resistencia, pedagogía, historia de la educación colombiana, movimientos sociales

Resumen

El Movimiento Pedagógico colombiano (MP) fue un movimiento magisterial que convocó a maestros, intelectuales y sindicalistas en torno al maestro como trabajador cultural, y en torno a la pedagogía como un saber de resistencia política para la defensa de la educación pública, cuya emergencia histórica se da a finales de la década de los setenta y se consolida en la década siguiente, alcanzando su visibilidad institucional en el XII Congreso de Fecode (Federación Colombiana de Educadores), hacia 1982. El presente artículo pretende demostrar que este movimiento no sólo adoptó elementos constitutivos de los movimientos sociales y de resistencia modernos (llámense antiguos o nuevos movimientos sociales, en cuyo interior se encuentran prácticas y discursos gremialistas y de identidad), sino también de movimientos contemporáneos, en los que las formas de organización horizontal y las singularidades tienen cabida. Para poder dar sustento a nuestra afirmación, queremos ofrecer _en el presente artículo, en primer lugar, un breve rastreo de la categoría de resistencia asumida por diferentes teóricos como Antonio Negri, Michael Hardt, Boaventura de Sousa Santos, Félix Guattari y Pierre Bourdieu, entre otros. En segundo lugar, se realiza una caracterización de las diferentes manifestaciones de Resistencia y movimiento social, que de una u otra forma estuvieron presentes en este movimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Milena Peñuela Contreras, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Integrante Red de Apoyo CIUP.

Víctor Manuel Rodríguez Murcia, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Ciencias Sociales, magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Citas

BOURDIEU, Pierre (1996). "Los investigadores, la ciencia económica y el movimiento social''. En: Revista Colombiana de Educación, n.42. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
____ . (2002). Pensamiento y acción. 3ª. ed. Buenos Aires: Libros del zarzal.
COOMBS, Phillips (1969). Crisis Mundial de la Educación. Barcelona: Ediciones Península.
DELEUZE, Gilles (1987). Foucault. México: Paidós. El Espectador. 30 de agosto de 1982.
El Tiempo. 31 de agosto de 1982. Editorial.
FECODE (1989). "El Movimiento Pedagógico y sus tareas". En: Educación y Cultura, n.v 18. "Psicología y Educación" Editorial. Bogotá: julio.
FOUCAULT, Michel (1977). Voluntad de saber. Historia de la sexualidad I. México: Siglo XXI Editores.
____ (1998). "Sujeto y poder" En: Revista Texto y Contexto n.v 35. Bogotá: Universidad de los Andes.
____ y Gilles Deleuze. (2004). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. 1ª reimpresión. Madrid: Alianza Editorial.
GUATTARI, Félix (2005). Plan sobre el planeta. Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares. Bogotá, D.C.: Ediciones desde abajo.
HERRERA, Martha Cecilia, Raúl Infante Acevedo, Alexis V. Pinilla Díaz, Carlos J. Díaz Soler (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos
y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
MARTíNEZ, Luis Alberto y Jaime Mejía Bastidas (1987). "La cultura y la calidad de la educación''. En: Revista Educación y Cultura, n. 011. Bogotá: CEID-Fecode.
MARTÍNEZ BOOM, Alberto (1997). "El Movimiento Pedagógico, un movimiento por el saber y la cultura" En: Memorias del Congreso Pedagógico Nacional. Bogotá: CEID-Fecode, 18 al 22 de agosto.
MEJÍA, Marco Raúl. "Aprendiendo de 20 años del Movimiento Pedagógico. En desarrollo de la Expedición Pedagógica". (Artículo inédito, fotocopiado).
MúNERA RUIZ, Leopoldo (1998). Rupturas y continuidades. Poder y movimiento popular en Colombia: 1968-1988. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Iepri-Cerec.
NEGRI, Antonio y Michael Hardt (2004). Multitud. Guerra y democracia en la era del imperio. Barcelona: Debate.
PULIDO CHAVES, Orlando (1986). "El Movimiento Pedagógico y el problema de la organización". En: Revista Educación y Cultura, n.9. Bogotá: Fecode, septiembre.
Revista Solidaridad, n.38. (1982). En: "Política y Pedagogía: dos instrumentos de lucha al servicio del pueblo" Bogotá, septiembre.
SANTOS, Boaventura de Sousa (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Santafé de Bogotá, D.C.: Ediciones Uniandes.
Voz Proletaria. Agosto de 1982.

Descargas

Publicado

2006-01-27

Cómo citar

Peñuela Contreras, D. M. ., & Rodríguez Murcia, V. M. . (2006). Movimiento pedagógico: otras formas de resistencia educativa. Folios, (23), 3–14. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/10185

Número

Sección

Artículos