Subjetividad, cuento y ciudad. Preguntas y trayectos de sentido por dos cuentos de la narrativa colombiana reciente
Palabras clave:
Teoría del cuento, cuento colombiano, narrativas y ciudad, sujetos y forma y lenguajes urbanosResumen
La metáfora de artefacto verbal de un "mundo esférico" en movimiento, permite articular una reflexión comprensiva del cuento como género de la narrativa literaria, como expresión de la cultura escrita y como práctica discursiva de producción del significado sobre la ciudad. De este modo, se asumen como punto de partida algunos referentes teóricos y metodológicos sobre la comprensión de la creación artística del relato literario para abordar la lectura de dos textos de la narrativa colombiana: "Instrucciones para morir con papá" (1994) de Óscar Collazos, y "El castillo invisible" (1991) de Daría Ruiz Gómez. Con la lectura de sus estratos narrativo, estilístico y semántico, la interpretación explora la construcción del significado que para las ciudades colombianas tiene la "espiritualidad de muerte" que imponen el sicariato y el arribismo delincuencial como fenómenos perversos y persistentes de socialización, movilidad y destrucción de la juventud. Al vincular el concepto de forma artística narrativa con el de forma urbana, que proviene de la sociología de los movimientos sociales, el cuento pasa a ser considerado un territorio partícipe de la construcción simbólica de lo urbano y, por consiguiente, un escenario de disputa por el significado de la ciudad contemporánea.
Descargas
Citas
CAICEDO, Andrés (1990). ¡que viva la música! Bogotá: Plaza y Janés, Selección Cultura Colombiana.
CASTELLS, Manuel (1986). La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbano-. Madrid: Alianza Editores.
CORTÁZAR, Julio (1970). Historias de cronopios y de famas. Barcelona: Pocket Edhasa.
FIGUEROA Sánchez, C. (1990). "El cuento artefacto: una estructura del cuento latinoamericano". En: Revista Divulgación Cultural, nº 2, Mayo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
GIRALDO, Luz Mary (1997). Nuevo Cuento Colombiano 1975-1995. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
____ (2000). Ciudades escritas: literatura y ciudad en la narrativa colombiana contemporánea. Bogotá, D.C.: CAB. Colección Pensamiento Latinoamericano. ISER, Wolfgang (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.
ONG, Walter (1996). Oralidad y escritura. Psicodinámicas de la palabra. Bogotá, D.C.: Fondo de Cultura Económica.
PACHECO, Carlos y Luis Barrera, (compiladores) (1997). Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana. Serie Estudios de Literatura.
PROPP, Vladimir (1981). Morfología del cuento. Madrid: Editorial Fundamentos.
RANGEL, Alfredo (2005). "¿Y la seguridad ciudadana, qué?". El Tiempo, viernes 9 de septiembre de 2005, Sección l, p.17. Bogotá.
RICOEUR, Paul (1994). "Mundo del texto y mundo del lector" En: Francoise Peras (compiladora), Historia y literatura. México, D.F.: Editorial Morata. Colección Antologías Universitarias.
SALAZAR, Alfonso (1998). No nacimos pa'semilla. Bogotá: Cinep.
VÉLEZ, Martha Cecilia (1999). Los hijos de la gran diosa: psicología analítica, mito y violencia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Colección Otra parte.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.