Los intertextos narrativos de "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" y Fresa y chocolate

Autores/as

  • Marcela Restom Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Filme, narrativa, cultura, alegoría, homosexual, revolución, cubanía

Resumen

El texto propone un análisis de la relación narrativa intertextual entre el cuento "El lobo, el hombre y el bosque", escrito por Senel Paz y el filme "Fresa y chocolate", dirigido por los Cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, destacando los aspectos culturales que se muestran a través del filme, con respecto al nacionalismo cubano, al régimen revolucionario de este país y a la discriminación homosexual que sufrieron, en especial, los artistas y escritores nacionales, como José Lezama Lima, durante el periodo final de la década de 1970 en Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Restom, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Citas

APPIAH K., Anthony (1991). "Is the Posmodernism the Post- in Postcolonial?". En: Critical Inquiry, 17.
ARMAS, Marcelo (1994). "Lezama y El hombre nuevo" En: ABC, 26 de noviembre de 1994.
BALDERSTON, Daniel (1999). El deseo, enorme cicatriz luminosa. Valencia: Ex Cultura.
BHABA, H. K. (1990). Nation and Narration. Londres: Routhledge.
CABRERA Infante, Guillermo (2000). Vidas para leerlas. Madrid: Alfaguara.
CHÁVEZ, Rebeca (1993). "Entrevista a Tomás Gutiérrez Alea". La Gaceta de Cuba. Septiembre a octubre de 1993. La Habana.
EVORA, José Antonio (1996). Tomás Gutiérrez Alea. Madrid: Cátedra.
FANON, Frantz (1968). "On National culture". The Wretched of the earth. Prefacio de Jean Paul Sartre. Nueva York: Grove Press City.
GONZÁLEZ, Reynaldo (1994). "La cultura cubana con sabor a fresa y chocolate''. En: Atlántica Internacional, septiembre de 1994. Palmas de Gran Canaria.
JAMESON, Frederic (1995). La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial. Barcelona: Paidós.
___ . "On magic realism in film". Critical Inquiry, Vol. 12, nº. 2.
LEZAMA Lima, José (1968). Paradiso. México: Alianza Tres.
MIGNOLO, Walter (1998). "Postoccidentalismo: el argumento desde América Latina': incluido en Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta (eds.), Teorías sin disciplina: latinoamericanismo, postcolonialidad y globalización en debate. México: Porrúa.
PAZ, Senel (1997). Fresa y chocolate. El lobo, el bosque y el hombre nuevo. Txalaparta: Navarra, tercera edición.
___ . y Gilda Santana (1994). "El guión de Fresa y chocolate". En: Revista Viridiana n.º 7, mayo de 1994. Madrid.
SALAS, Roger (1994). "Reseña de 'Fresa y chocolate". En: El País. Babelia, febrero de 1994. Madrid.
TORRAS, Meri (2001). "Los otros sabores de Fresa y chocolate", Congreso de Cine y Literatura, Vitoria.
WEST, Denis (1995). "Strawberry and Chocolate, ice cream and tolerance, interviews with Tomas Gutiérrez Alea and Juan Carlos Tabío", Cineaste 21.
ene-jun

Descargas

Publicado

2006-01-27

Cómo citar

Restom, M. . (2006). Los intertextos narrativos de "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" y Fresa y chocolate. Folios, (23), 61–69. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/10190

Número

Sección

Artículos