El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, en nuestra realidad local
Palabras clave:
Marco, referencia, lenguas extranjeras, educación superior, aprendizaje, necesidades locales, realidad, aprendientesResumen
Desde que el Marco común europeo se dio a conocer en 2001, varias instituciones de educación superior en Bogotá, en particular las unidades administradoras de programas de lenguas extranjeras, lo han considerado la referencia principal para el diseño de programas de lenguas, aplicación de pruebas, elaboración de materiales, etc., sin tener en cuenta que éste fue concebido partiendo de la realidad social y económica, además de las necesidades de aprendizaje de lenguas extranjeras, propias de la población europea. Así que es preciso considerar la realidad y las necesidades de aprendizaje locales con respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras, que son absolutamente distintas a las de los aprendientes europeos, para que el Marco común europeo, que a pesar de ser una fuente invaluable de conocimiento teórico, no se adopte arbitrariamente como se está haciendo en la actualidad.
Descargas
Citas
GENERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, España.
MICROSOFT CORPORATION. "Bilingualism", Microsoft Encarta Encyclopedia 99.
http://www.lablaa.org/ayudadetareas/geografia/geo103.htm
http ://www.georgetown.edu/pdba/Constitutions/Colombia/col9l.html
http://europa.eu.int/comm/regional_policy/interreg3/abc/voletb_es.htm
http://www.ine.es/revistas/fuentes/Numero47/paginas/9-10.htm
http://www.google.corn.co/search?hl=es&q=estad%C3o/oADsticas+Colombianos+que+reciden+en+el+exterior&meta=
http://www.unex.es/interzona/Interzona/linguistica/Trabajos/32.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.