El texto expositivo y su escritura
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.32folios73.88Resumen
Este artículo trabaja las regularidades lingüístico-textuales de los textos expositivos escritos en español. Inicialmente, señala el concepto de género expositivo y los subtipos textuales que lo integran, atendiendo a criterios de carácter funcional; también analiza las características de las estructuras más frecuentes, describiendo las regularidades textuales en los niveles: paratexto, texto, párrafo, frase, oración y léxico. Finalmente, propone una secuencia didáctica que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de dicho género.Descargas
Citas
Álvarez Angulo, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.
_______________ (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.
_______________ (2009). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.
Beaugrande De, R. (1984). Text production: Toward a science of composition. Norwood, N. J.: Abblex. Botánica en línea. Obtenido el 22 de enero de 2009, desde http://www.botanical-online.com/aguatipos.htm
Camps, A. (1995). ‘Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 5, 21-28.
_________ (2000). ‘Motivos para escribir’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 23, 69-78.
_________ (1998). ‘Regulación del proceso de redacción y del proceso de aprendizaje: función de las pautas como instrumento de evaluación formativa’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 16, 49-60.
Didactex. Didáctica del texto, Grupo de Investigación. (2003). ‘Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos’. Didáctica (Lengua y Litertura), Vol.15, 77-104. Madrid: UCM.
__________________________________________ (2004). Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de educación primaria. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Línea 300.
Fraume Restrepo, N. (2007): Diccionario ambiental. Bogotá: Ecoe Ediciones
Kemmer, F. (1996). Manual del agua. Su naturaleza, tratamiento y aplicaciones, t1. México: McGraw-Hill.
Ramírez Bravo, R. (2006). ‘Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura’. Revista Folios, n°. 24, 27-43. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Sánchez Miguel, E. (1993). Los textos expositivos. Madrid: Santillana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.