Entre novela y sicalipsis: Deseo, cuerpo y subjetivación de la mujer intelectual en Delta en la Soledad.
Palabras clave:
Sujeto femenino, modernización, codificación del deseo, representación, literatura VenezolanaResumen
Tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez (diciembre, 1935). y como consecuencia de una serie de movimientos imaginarios que había sufrido Venezuela en la década de 1930, la alta cultura se vio en la necesidad de diseñar un proyecto de nación en apariencia inclusivo, pacífico y modernizador, que legitimara el país y su discurso ante la mirada occidental. En este intento los intelectuales partidarios de la modernidad se encontraron con la dificultad de construir un héroe -viril, heterosexual, mestizo y letrado- que, al tiempo de procurar progreso y desarrollo para su entorno, silenciara cualquier expresión relacionada con la guerra, la irracionalidad o la animalidad, como bien pudieran ser el cuerpo, el sexo o el deseo. Entonces, a la par de un proceso de domesticación del héroe nacional surgieron en distintas expresiones de la alta cultura una serie de elementos "sexuadores" de la conducta y la escritura nacional que ubicaban al hombre negro o indígena en el espacio de la irracionalidad y la potencia sexual; a la mujer, en el del amor puro, la inocencia y la capacidad reproductora; al tiempo que asignaba al hombre mestizo y letrado la capacidad de organizar la nación desde la racionalidad más pura. Como era de esperarse, hubo una respuesta masiva desde la intelectualidad femenina, que se resistía a esta nueva exclusión. Uno de los ejemplos más claros de este fenómeno lo constituye el libro de cuentos de Lo urdes Morales titulado Delta en la soledad (1946), donde la autora se pronuncia acerca de una serie de temas prohibidos dentro de la alta cultura -como la sexualidad, el incesto, las violaciones y la sexualización del cuerpo femenino- al tiempo que deja clara su postura ética, estética y política frente a los mismos.
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