Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano

  • Alexis V. Pinilla Díaz Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Ciudad educadora, ciudadanía, inclusión, políticas públicas, escuela-ciudad, democracia radical

Resumen

El crecimiento urbano característico de la segunda parte del siglo XX puso al descubierto uno de los grandes problemas del paradigma del desarrollo: la exclusión social. En el caso colombiano, mientras los centros urbanos pasaban a convertirse en ciudades medianas y grandes, la diferenciación socioeconómica crecía de modo alarmante. Atendiendo a este fenómeno, en este artículo mostramos, primero, un breve panorama de la Bogotá de mediados del siglo XX, entendiendo que es en esta coyuntura en la cual cobran forma buena parte de los conflictos por los que atraviesa hoy la ciudad. Después exponemos algunas reflexiones sobre las características de los procesos de formación ciudadana en Bogotá, durante las últimas administraciones de la década de 1990. Finalmente, sugerimos elementos de análisis sobre el sentido de las políticas públicas en una ciudad educadora que, por definición política, debe propender a ampliar el espectro de la inclusión social y, de paso, garantizar el derecho a la ciudad.

Biografía del autor/a

Alexis V. Pinilla Díaz, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor de planta del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. Codirector del grupo de investigación Educación y Cultura Política.

Cómo citar
Pinilla Díaz, A. V. . (2006). Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano. Folios, (24), 105–119. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/10208

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2006-07-27
Sección
Artículos