Ecos literarios en The metal opera I y II de Avantasia
DOI:
https://doi.org/10.17227/folios.59-17028Palabras clave:
power metal, Avantasia, álbum conceptual, ópera rock, narrativaResumen
El objetivo de este artículo es el reconocimiento de los ecos literarios presentes en los álbumes The metal opera II y II de la banda alemana Avantasia con el fin de relacionarlos con la idea de una música vinculada a la literatura desde una postura funcional, y no instrumental, generada a partir de la utilización de recursos narrativos además de tópicos literarios que estructuran la historia y constituyen el planteamiento de una crítica liberal a los principios morales y religiosos que regían en los tiempos renacentistas. Este análisis se llevará a cabo a partir de la evolución histórica del género musical que justifica el planteamiento musical del autor, asimismo se trabajarán las nociones de álbum conceptual, ópera y ópera rock para determinar las relaciones con la literatura basadas en elementos medievales, religiosos, musicales y literarios. Finalmente, se buscará contribuir con una hipótesis sobre una nueva manera de relacionar la literatura con la música más allá del cambio de formato, visto como una constante en la historia, y que se podría considerar como una nueva manera de contar historias.
Descargas
Citas
Agnoletto, A. (2012). Opera rock: Genere di confine. [Tesis de maestría, Università Ca’Foscari]. http://dspace.unive.it/bitstream/handle/10579/1616/805436-1156710.pdf?sequence=2
Avantasia, T. S. (2001). The metal opera i. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9MgMiQd4Was
Avantasia, T. S. (2002). The metal opera II. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=p7jkTztZzm4
Black Sabbath. (1970). Álbum Black Sabbath. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ISXnYu-Or4w
Borders, J. (2001). Form and the concept album: Aspects of Modernism in Frank Zappa’s early releases. Perspectives of New Music, 39(1), 118-160.
Christie, I. (2003). Sound of the Beast: The complete headbanging history of heavy metal. Harper Collins. Deep Purple. (1971). The mule. En Fireball. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tfFdgphhNv8
Dunn, S. y McFadyen, S. (2011, 11 de noviembre). Metal evolution. Ep.10: Power metal. Banger Films.
Farley, H. S. (2009). Demons, devils and witches: The occult in heavy metal Music. En G. Bayer, Heavy metal music in Britain (pp. 81-104). Ashgate Publishing Ltd.
Fisher, B. D. (2005). A history of opera: Milestones and metamorphoses. Opera Journey’s
House, A. (2011, abril). Narrative music and the concept album: A case study of Nine Inch Nails “the downguard spiral”. [Tesis de grado, Wesleyan University]. https://digitalcollections.wesleyan.edu/object/ir-1250
Phillips, W. y Cogan, B. (2009). Encyclopedia of heavy metal. Library of Congress.
Stimeling, T. (2011, octubre). “Phases and stages, circles and cycles”: Willie Nelson and the concept album. Popular Music, 30(3), 389-408. https://doi.org/10.1017/S0261143011000213
Weinstein, D. (2000). Heavy metal: The music and the culture. Da Capo Press.
Wiederhorn, J. y Turman, K. (2013). Louder than hell: The definitive oral history of heavy metal. It Books.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.