Ecos literarios en The metal opera I y II de Avantasia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/folios.59-17028

Palabras clave:

power metal, Avantasia, álbum conceptual, ópera rock, narrativa

Resumen

El objetivo de este artículo es el reconocimiento de los ecos literarios presentes en los álbumes The metal opera II y II de la banda alemana Avantasia con el fin de relacionarlos con la idea de una música vinculada a la literatura desde una postura funcional, y no instrumental, generada a partir de la utilización de recursos narrativos además de tópicos literarios que estructuran la historia y constituyen el planteamiento de una crítica liberal a los principios morales y religiosos que regían en los tiempos renacentistas. Este análisis se llevará a cabo a partir de la evolución histórica del género musical que justifica el planteamiento musical del autor, asimismo se trabajarán las nociones de álbum conceptual, ópera y ópera rock para determinar las relaciones con la literatura basadas en elementos medievales, religiosos, musicales y literarios. Finalmente, se buscará contribuir con una hipótesis sobre una nueva manera de relacionar la literatura con la música más allá del cambio de formato, visto como una constante en la historia, y que se podría considerar como una nueva manera de contar historias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agnoletto, A. (2012). Opera rock: Genere di confine. [Tesis de maestría, Università Ca’Foscari]. http://dspace.unive.it/bitstream/handle/10579/1616/805436-1156710.pdf?sequence=2

Avantasia, T. S. (2001). The metal opera i. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9MgMiQd4Was

Avantasia, T. S. (2002). The metal opera II. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=p7jkTztZzm4

Black Sabbath. (1970). Álbum Black Sabbath. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ISXnYu-Or4w

Borders, J. (2001). Form and the concept album: Aspects of Modernism in Frank Zappa’s early releases. Perspectives of New Music, 39(1), 118-160.

Christie, I. (2003). Sound of the Beast: The complete headbanging history of heavy metal. Harper Collins. Deep Purple. (1971). The mule. En Fireball. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tfFdgphhNv8

Dunn, S. y McFadyen, S. (2011, 11 de noviembre). Metal evolution. Ep.10: Power metal. Banger Films.

Farley, H. S. (2009). Demons, devils and witches: The occult in heavy metal Music. En G. Bayer, Heavy metal music in Britain (pp. 81-104). Ashgate Publishing Ltd.

Fisher, B. D. (2005). A history of opera: Milestones and metamorphoses. Opera Journey’s

House, A. (2011, abril). Narrative music and the concept album: A case study of Nine Inch Nails “the downguard spiral”. [Tesis de grado, Wesleyan University]. https://digitalcollections.wesleyan.edu/object/ir-1250

Phillips, W. y Cogan, B. (2009). Encyclopedia of heavy metal. Library of Congress.

Stimeling, T. (2011, octubre). “Phases and stages, circles and cycles”: Willie Nelson and the concept album. Popular Music, 30(3), 389-408. https://doi.org/10.1017/S0261143011000213

Weinstein, D. (2000). Heavy metal: The music and the culture. Da Capo Press.

Wiederhorn, J. y Turman, K. (2013). Louder than hell: The definitive oral history of heavy metal. It Books.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Duarte-López, A. F. (2024). Ecos literarios en The metal opera I y II de Avantasia. Folios, (59), 198–211. https://doi.org/10.17227/folios.59-17028

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX