Validación de rúbrica para evaluar practicas docentes para la formación en valores
DOI:
https://doi.org/10.17227/folios.61-19247Palabras clave:
actuaciones docentes, formación en valores, rúbrica, socioformaciónResumen
Faltan instrumentos de investigación que evalúen las acciones personales y pedagógicas de los docentes en la promoción de valores en estudiantes de Nivel de Educación Media Superior. Se realizó un estudio instrumental enfocado en diseñar y validar la confiabilidad de una rúbrica socioformativa con base en los siguientes pasos: 1) Diseño de una rúbrica socioformativa; 2) revisión y mejora del instrumento por 3 expertos; 3) validación de contenido por 16 jueces; 4) aplicación a grupo piloto de 25 docentes para evaluar confiabilidad. Los valores de la V de Aiken de todos los ítems fueron mayores a 0,80. El análisis de confiabilidad presentó un valor Alfa de Cronbach de 0,82.
Descargas
Citas
Abella, V., Lezcano, F. y Casado, R. (2017). Evaluación de la jerarquía de los valores humanos de Schwartz en la adolescencia: diferencias de género e implicaciones educativas. Revista Brasileira de Educacão, 22(68), 123-146. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782017226807
Ambrosio, R. (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 57-82. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie7612955
Antolín, L., Oliva, A., Pertegal, M. y López, A. (2011). Desarrollo y validación de una escala de valores para el desarrollo positivo adolescente. Psicothema, 23(1), 153-159. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72717207024
Berríos, Ll. y Buxarrais, M. (2013). Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Educación y Educadores, 16(2), 244-264. https://cutt.ly/Re32ANj
Bolaños, G. (2020). La formación en valores ante la crisis del COVID-19: retos para la Educación Media Superior en México. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 2(3), 23-34. https://doi.org/10.35766/jf20233
Bolaños, G. y Luna-Nemecio, J. (2019). La formación valoral como estrategia para el desarrollo sostenible. Análisis documental. Diaphora, 6, 25-53. https://elcolegiodemorelos.edu.mx/wp-content/uploads/2021/03/Diaphora_6-1.pdf
Boroel, B. y Arámburo, V. (2016). El posicionamiento del docente ante la formación en valores en la educación superior. ride. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 463-482. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672016000200463&script=sci_arttext
Boroel, B., Hernández, A., Bakieva, M. y Solis, S. (2016). Educación y desarrollo social. En T. Carrillo, A. Grijalva y M. Urrea (coords), Aportaciones docentes sobre la formación de valores universitarios (pp. 49-68). Ediciones del Lirio.
Boza, B. y Mastro, F. del. (2009). Formación en valores: ¿responsabilidad de la Facultad de Derecho? Derecho pucp, 62, 191-216. http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=533656153012
CIFE. (2017). Instrumento “Cuestionario factores sociodemográficos”. Centro Universitario CIFE. https://cife.edu.mx/recursos/2018/09/28/instrumentos-de-evaluacion-y diagnostico/
Dorantes, J. y Tobón, S. (2017). Instrumentos de evaluación: rúbricas socioformativas. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 79-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo= 6560025
Dong, G. y Yi, L. (2014). Soul Confusion and Moral Education of Human Beings in Technology Age. Higher Education of Social Science, 8(1), 82-86. http://dx.doi.org/10.3968/6234
Figueroa de Katra, L. (2018). Formación en valores. Algunas reflexiones. Voces de la Educación, 3(6), 218-224. https://cutt.ly/Ie3YXfd
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Hernández-Mosqueda, J., Tobón-Tobón, S. y Guerreo-Rosas, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas.Ra Ximhai, 12(6), 359-376. http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=46148194025
Juárez-Hernández, L. y Tobón, S. (2018). Análisis de los elementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de investigación.
Espacios, 39(53), 23-29. http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-23.html
Lagunes, R. (2017). Recomendaciones sobre los procedimientos de construcción y validación de instrumentos y escalas de medición en psicología de la salud. Psicología y Salud, 27(1), 5-18. http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/viewFile/2431/4279
Larios, E. (2017). Educación en valores. Revista Raites, 3(6), 69-87. http://www.itc.mx/ojs/index.php/raites/article/view/720
Merino, C. y Lautenschlager, G. (2003). Comparación estadística de la confiabilidad Alfa de Cronbach: aplicaciones en la medición educacional y psicológica. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 12(2), 127-136. https://semanariorepublicano.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17668
Merino, C. y Livia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken. Anales de Psicología, 25(1), 169-171. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16711594019
Osuna, C. y Luna, E. (2011). Valores éticos en la formación universitaria de las áreas de ciencias naturales e ingeniería y tecnología, en el contexto de la sociedad del conocimiento. Formación Universitaria, 4(5), 29-36.http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=373534513005
Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J. y García-Cueto, E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-20. http://scielo.isciii.es/pdf/acp/v10n2/02monografico2.pdf
Ponce de León, A., Ruiz, J., Valdemoros, M. y Sanz, E. (2014). Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos. Universitas Psychologica, 13(3), 15-25.
Puig, J. y García, X. (2015). Para un currículum de educación en valores. Folios, 41, 7-22. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345938641002
Reyes, G., Guevara, J. y Bonne, N. (2017). Formación de valores en futuros docentes ecuatorianos. Medisan, 21(4), 468-474. http://www.redaly c.org/articulo.oa?id=368450539009
Rionda, H., Pino, L. y Cabrera, L. (2011). El desempeño profesional pedagógico desde el enfoque ético, axiológico y humanista. Pedagogía Universitaria, 36(3), 12-20. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=enfoque+axiolo%CC%81gico+en+la+integracio%CC%81n+pedago%CC%81gica&btnG=
Rodríguez-Burgos, K., Martínez, A. y Rodríguez-Serpa, F. (2017). Estudio empírico sobre los valores democráticos de tolerancia y respeto en la generación milenaria. Justicia, 31, 135-150. http:// dx.doi.org/ 10.17081/just.22.31.2603
Ruiz, J., Ponce de León, A., Sanz, E. y Valdemoros, M. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 270-275. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345741428047
Salto, M. del. (2015). Educación en valores: propuesta de una estrategia. Medisan, 19(11), 1421-1429. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015001100016
Sarrazin, J. (2015). Aportes para el estudio empírico de los valores y su difusión social. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 17(1), 135-158. http://vip.ucaldas.edu.co/virajes/downloads/Virajes17(1)_7.pdf
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4.a ed.). ecoe.
Tobón, S. (2017). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Kresearch.
Tobón, S., González, L., Nambo, J. y Vázquez, J. (2015). La socioformación: un estudio conceptual. Paradigma, 36(1), 7-29. https://goo.gl/WhwaAo
Véliz, A., Dörner, A., Gonzáles, E. y Ripoll, M. (2017). Perfil de valores de estudiantes de carreras de salud del sur de Chile. Horizonte Médico
(Lima), 17(2), 48-54. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2017000200008
Vidal, M. y Araña, A. (2014). Formación en valores. Educación Médica Superior, 28(1), 175-186. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100018
Yagüe, J., Herrero, A., Tabernero B. y Veroz, R. (2017). Diseño y validación del cuestionario “Deporteduca” para conocer la incidencia de la competición sobre algunos valores socioeducativos en el ámbito de la iniciación al fútbol. Retos, 31, 197-201. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5841371
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.