El pódcast educativo como estrategia de intervención para el desarrollo de competencias comunicativas
DOI:
https://doi.org/10.17227/folios.61-19555Palabras clave:
competencias, escritura, aprendrizaje, cogniciónResumen
Objetivo: establecer el efecto del proceso de producción de un podcast educativo en el desarrollo de competencias comunicativas, y, de procesos metacognitivos en la habilidad de escritura para una muestra de estudiantes del ciclo de básica secundaria en 2021. Método: se utilizaron como instrumentos de medición algunas de las tareas de Lenguaje, escritura y fluidez verbal semántica y fonológica de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI); además, se aplicó el cuestionario de la Evaluación de los Procesos Metacognitivos en Escritura (evapromes). Resultados: en las tareas de la ENI se evidenció aumento en la mayoría de las tareas de lenguaje y escritura, así como disminución con los errores en la escritura y en la recuperación escrita. En relación con el desempeño metacognitivo, se evidenció correlación entre los procesos de producción del Podcast educativo y los indicadores de la expresión oral y escrita evaluados. Conclusiones: se estableció que el proceso de producción de podcast educativo favorece la expresión oral y escrita. Una intervención de aprendizaje para producción de podcast educativo tiene un efecto positivo para el desarrollo de la expresión oral y escrita, especialmente para estudiantes entre los 13 y 14 años de edad. Por último, el proceso de producción de guiones para Podcast educativo favorece la autorregulación en los procesos de escritura.
Descargas
Citas
Barrios, F. y Velásquez, E. (2020). El pódcast en el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de Inglés como lengua extranjera. Educere, 24(78), 237-251. https://cutt.ly/X04Fy1h
Basuela, E. (2012). Metacognición en relación a la escritura. Dykinson.
Bruning, R., Schraw, G., Norby, M. y Ronning, R. (2012). Psicología cognitiva y de la instrucción. Pearson. https://cutt.ly/n04n8eH
Bygate, M. (1987). Speaking. Oxford University Press.
Cassany, L. y Sanz, L. (2014). Enseñar Lengua. Serie didáctica de la lengua y la literatura. Graó. https://cutt.ly/304QtKh
Celaya, L., Ramírez-Montoya, M., Naval, C. y Arbués, E. (2020). Usos del podcast para fines educativos. Mapeo sistemático de la literatura en WoS y Scopus (2014-2019). Latina Revista de Comunicación Social, 77, 179-201. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1454
Chacón, K. (2015). El pódcast como herramienta en la expresión oral del idioma inglés como lengua extranjera en 1, 2, 3 de bachillerato del Colegio Particular Marcos Salas Yépez año lectivo 2015-2016 [Tesis de grado, uce]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8890
Chacón, C. y Pérez, C. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 39, 41-54. https://doi.org/10.12795/pixelbit
Contreras, L., Charry, S. y Castro Á. (2016). Speaking Skill Development through the Implementation of Multimedia Projects. Gist, Education and Learning Research Journal, 12, 8-28. https://latinjournal.org/index.php/gist/article/view/393/337
Flower, L. y Hayes, J. (1980). Cognitive Processes in Writing. Routledge. https://cutt.ly/U04P4w0
Gutiérrez, A. y Schraw, G. (2015). Effects of Strategy Training and Incentives on Students’ Performance, Confidence, and Calibration. The Journal of Experimental Education, 83, 386-404. https://doi.org/10.1080/00220973.2014.907230
Hsiao, D. (2016). Efectos de distintos tipos de podcast en la fluidez oral de estudiantes universitarios taiwaneses de español lengua extranjera. Biblioteca virtual redELE. http://hdl.handle.net/11162/125784.
Jiménez, V., Ulate, M., Alvarado, J. y Puente, A. (2017). EVAPROMES, an Assessment Scale for Metacognitive Processes in Writting. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(3), 631-656. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.37.15009
Linares, J. y Corredor, C. (2016). Los pódcast como forma significativa de reinterpretar los conceptos en los procesos de lectoescritura desde los ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Cuarzo, 21(1), 4-9. https://doi.org/10.26752/cuarzo.v21.n1.34
Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A. y Morales, G. (2004). Verbal and Nonverbal Fluency in Spanish-Speaking Children. Developmental Neuropsychology, 26(2), 647-660. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2602_7
McNamara, S. y Drew, C. (2019). Concept Analysis of the Theories Used to Develop Educational Podcasts. Educational Media International, 56(4), 300-312. https://doi.org/10.1080/09523987.2019.1681107
Menjura, M. (2007). La fluidez discursiva oral. Una propuesta de evaluación. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, 1, 7-16. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2279117
Panadero, E. y Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2), 450-462. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221
Patarroyo, A. (2021). Pódcast: herramienta para fortalecer la expresión oral [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/13402
Piñón, M. y Manríquez, M. (2017). Pódcast para el desarrollo de habilidades lectoras y verbales. En J. Ruiz, J. Sánchez y E. Sánchez (coords.), Innovación docente y uso de las tic en educación (pp. 1-10). Universidad de Málaga.
Pontara, C. y Lopes, A. (2018). Poemas na mídia podcast. Uma proposta para o trabalho com oralidade nas aulas de língua portuguesa como língua materna. Entretextos, 18(1), 15-64. https://doi.org/10.5433/1519-5392.2018v18n1supl.p15
Razali, N. y Wah, Y. (2011). Power Comparisons of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors and Anderson-Darling Tests. Journal of Statistical Modeling and Analytics, 2, 21-33. https://cutt.ly/C04nx0Y
Rodríguez, V., Ulate, M., Alvarado, J. y Puente, A. (2017). evapromes, una escala para evaluar los procesos metacognitivos en escritura. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 13(37), 631-656. https://doi.org/10.14204/ejrep.37.15009
Rosselli, M., Jurado, M. y Matute, E. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 23-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987451
Rosselli, M., Matute, E., Ardila, A., Botero-Gómez, V., Tangarife-Salazar, G., Echevarría-Pulido, S., Arbeláez-Giraldo, C. Mejía-Quintero, M., Méndez-Losado, L., Villa-Hurtado, P. y Ocampo-Agudelo, P. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni): batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Revista de Neurología, 38(8), 720-731. https://doi.org/10.33588/rn.3808.2003400
Salar, A. (2019). Pódcast o como potencializar la expresión oral en lengua castellana y literatura [Tesis de maestría, Universidad Católica de Murcia]. Repositorio Institucional UCAM. https://cutt.ly/P06v6OW
Solano, I. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el pódcast educativo. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, https://doi.org/10.12795/pixelbit
Ulate, M., Jiménez, V., Alvarado, J. y Puente, A. (2005). Manual de Aplicación evapromes. eos.
Wayne, D. y Cross, C. (2013). Biostatistics: A Foundation for Analysis in the Health Sciences (10th ed.). Wiley.
Zimmerman, B. y Moylan, A. (2009). Self-Regulation: Where Metacognition and Motivation Intersect. Routledge. https://cutt.ly/X06mfzb
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.