¡Otra vez prueba! Construcción epistémica de sentido común de la evaluación educativa en futuros docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/folios.61-19828

Palabras clave:

formación profesional, evaluación, enseñanza y formación, alfabetización

Resumen

Disponer de antecedentes empíricos acerca de la evaluación de los aprendizajes como objeto representado por futuros profesores es fundamental para atender con pertinencia su formación. En particular, se vuelve más necesario ante las nuevas propuestas de estándares docentes que explicitan el dominio de saberes pedagógicos. Este artículo de investigación presenta un estudio de carácter descriptivo que investigó las connotaciones atribuidas a la evaluación por futuros profesores de una universidad regional chilena. En un muestreo por conveniencia, participaron 105 estudiantes de Formación Inicial Docente, que cursaron estudios universitarios durante 2021. Mediante preguntas abiertas y la técnica de Asociación Verbal se recoge información acerca de cómo los participantes definen y caracterizan las evaluaciones a partir de la experiencia escolar. El análisis de contenido interjueces facilitó la identificación de diez categorías para interpretar los datos, los que se sintetizaron en 23 de los términos asociados. A nivel de jerarquización, las palabras definidoras del núcleo central aluden a instrumentos, tipos de ítems y estados emocionales negativos. Estos hallazgos dejan en evidencia la tendencia a una mirada naturalizada, de una episteme de sentido común inexperta de la evaluación. Se sugiere diagnosticar estas connotaciones para el trabajo formativo desde el ingreso a la formación inicial.

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Biografía del autor/a

Ana Carolina Maldonado-Fuentes, Universidad del Bío-Bío

ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES. Profesora de Castellano (1993), Licenciada en Estética (1993) y Magíster en Ciencias de la Educación (1999). Profesora de lenguaje en el sistema escolar chileno (1995 a 2007), de español como lengua extranjera en la P. Universidad Católica de Chile (1997 a 2007) y de formación docente en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) (2004 a 2007). Académica en la Universidad del Bío-Bío desde 2008 a la fecha. Jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo de la Universidad del Bío-Bío (2010-2014). Líneas de investigación: Formación Inicial Docente, Evaluación de Aprendizaje y Comprensión Lectora. Co-investigador del proyecto Grupo de Investigación en Educación (GIE) (Código GI-130823) de la Universidad del Bío-Bío. Beca Conicyt- Doctorado Nacional/2017-21170257. ORCID iD http://orcid.org/0000-0002-9198-5882

Pedro Rodrigo Sandoval-Rubilar, Universidad del Bío-Bío

Pedro Rodrigo Sandoval-Rubilar. Académico del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío. Doctor en Ciencias de la Educación. Académico, investigador y docente de Pregrado, Magíster y Doctorado en distintas universidades de Chile. El área de especialización e investigación desarrolladas son en el ámbito del currículo, evaluación curricular, de los Aprendizajes y Formación Inicial Docente. Dirección: Universidad del Bío-Bío, Campus La Castilla, Chillán, Chile. Tel. +56-42-463477. C.E. psandoval@ubiobio.cl

Mónica Tapia-Ladino, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Mónica Irma Tapia-Ladino. Profesora de español, Magister en Lingüística y Doctora en Lingüística por la Universidad de Concepción. Ha publicado artículos científicos en revistas de corriente principal especialmente sobre escritura académica. Ha participado en proyectos de investigación (FONDECYT, FONIDE y Fundación Andes) sobre escritura académica en Educación Superior y en el sistema escolar chileno. En el 2013 realizó una estadía post doctoral en la Universidad de California, Santa Bárbara. Su línea de investigación se relaciona el estudio de la escritura en el ámbito universitario, en específico, se preocupa de la relación entre la provisión de retroalimentación escrita y la producción de escritos académicos. Actualmente es la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Concepción, Chile.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Maldonado-Fuentes, A. C., Sandoval-Rubilar, P. R., & Tapia-Ladino, M. (2025). ¡Otra vez prueba! Construcción epistémica de sentido común de la evaluación educativa en futuros docentes. Folios, (61), 138–154. https://doi.org/10.17227/folios.61-19828

Número

Sección

Artículos

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