La libertad estética en Kant: esbozo de una fundamentación de la actual ética de la tolerancia
DOI:
https://doi.org/10.17227/folios.61-20639Palabras clave:
discernimiento reflexivo, estética kantiana, libertad transcendental, pluralismo, toleranciaResumen
En la actualidad, dentro del discurso político y filosófico, ha cobrado gran relevancia el debate público acerca de la política del reconocimiento y la ética de la tolerancia como mecanismos mediante los cuales se pretende materializar conceptos y aspiraciones sociales cruciales para nuestras sociedades. Estos conceptos están incorporados incluso a nivel de principios constitucionales, tales como la pluralidad, la multiculturalidad, el respeto por las diferencias de todo orden y la inclusión de todos en el proyecto social y político de nuestras naciones. Como un homenaje a Kant en la celebración del tercer siglo de su natalicio, el presente artículo de reflexión pretende establecer un enlace entre estas bases del discurso público actual —la ética de la tolerancia y la política del reconocimiento— con algunos postulados de la filosofía kantiana, particularmente con elementos esenciales de su teoría de la estética. Esto permite, además, rescatar esa faceta poco reconocida del gran pensador regiomontano y, de paso, valorar adecuadamente esta muy importante área de la filosofía.
Descargas
Citas
Álvarez, W. (2015). Las formas de la imaginación en Kant. Praxis Filosófica, 40, 35-62. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i40.3011
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. (M. Rosenberg y J. Arrambide, trads.). Fondo de Cultura Económica.
Bayer, R. (1965). Historia de la estética (J. Reuter, trad.). Fondo de Cultura Económica.
Bonete, E. (2021). La maldad. Raíces antropológicas, implicaciones filosóficas y efectos sociales. Cátedra.
Cortina, A. (2012). Ética aplicada y democracia radical. Tecnos.
Cortina, A. (2021). Ética cosmopolita. Paidós.
Enskat, R. (2015). ¿Espontaneidad o circularidad de la autoconciencia? Kant y el centro cognitivo de la subjetividad que juzga. Anuario
Filosófico, 3(48), 443-468. https://doi.org/10.15581/009.48.3.443-468
Fisher, M. (2016). Realismo capitalista: ¿No hay alternativa? (C. Iglesias, trad.). Caja Negra.
Flórez, J. (2021). Los que sobran. Ariel.
Gargarella, R. (2020). La derrota del derecho en América Latina. Siete tesis. Siglo xxi.
Ginsborg, H. (2023). Thinking the Particular as Contained under the Universal. En R. Kukla (ed.), Aesthetics and Cognition in Kant’s Critical
Philosophy (pp. 35-60). Cambridge University Press.
Guyer, P. y Allison, H. (2023). Dialogue: Paul Guyer and Henry Allison on Kant’s Theory of Taste. En R. Kukla (ed.), Aesthetics and Cognition in Kant’s Critical Philosophy (pp. 111-137). Cambridge University Press.
Han, B. (2021). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder (A. Bergés, trad.). Herder.
Han, B. (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia (J. Chamorro, trad.). Taurus. Han, B. (2023). La crisis de la narración (A. Ciria, trad.). Herder.
Kant, I. (1998). Crítica de la razón pura (M. García y M. Fernández, trads.). Porrúa.
Kant, I. (2002). Fundamentación para una metafísica de las costumbres (R. Aramayo, trad. y ed.). Alianza.
Kant, I. (2003). Crítica del juicio. Porrúa.
Kukla, R. (Ed.). (2023). Aesthetics and Cognition in Kant’s Critical Philosophy. Cambridge University Press.
Levitsky, S. y Ziblatt, D. (2022). Cómo mueren las democracias (G. Deza, trad.). Ariel.
Miller, D. (2023). Kant, the Nation-State, and Immigration. Kantian Review, 29(1), 47-61. https://philpapers.org/rec/MILKTN
Nussbaum, M. (2012). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión (R. Vilà y A. Santos, trads.). Paidós.
Rohlf, M. (2017). Contemporary Kantian Moral Philosophy. En M. Altman (ed.), The Palgrave Kant Handbook (pp. 791-813). Palgrave Macmillan.
Sandel, M. (2013). Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado (J. Chamorro, trad.). Debate.
Sandel, M. (2021). La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común? (A. Santos, trad.). Debate.
Sandel, M. (2023). El descontento democrático. En busca de una filosofía pública (A. Santos, trad.). Debate.
Sennet, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo (D. Najmías, trad.). Anagrama.
Taylor, Ch. (2009). El multiculturalismo y “la política del reconocimiento” (M. Utrilla, L. Andrade y G. Vilar, trads.). Fondo de Cultura Económica.
Wagner, A. (2004). Libertad estética y libertad práctica. La Crítica del discernimiento y su incidencia en el concepto kantiano de “libertad moral”. Isegoría, 30, 161-175. https://doi.org/10.3989/isegoria.2004.i30.481
Wood, A. (2008). Kantian Ethics. Cambridge University Press.
Zambrano, C. (2023). El problema de la virtud como elemento esencial en las corrientes contraliberales de la democracia. Cuadernos de
Filosofía Latinoamericana, 44(128). https://doi.org/10.15332/25005375.7721
Zangwill, N. (2022). Aesthetic Judgment. En N. Edward y U. Nodelman (eds.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Stanford University.
https://plato.stanford.edu/archives/fall2022/entries/aesthetic-judgment/
Zinkin, M. (2023). Intensive Magnitudes and the Normativity of Taste. En R. Kukla (ed.), Aesthetics and Cognition in Kant’s Critical Philosophy (pp. 138-161). Cambridge University Press.
Žižek, S. (2019). Contra la tentación populista (C. de Nápoli, trad.). Ediciones Godot.
Žižek, S. (2023). Hipocresía (M. Vasile, trad.). Ediciones Godot.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.