Para un currículum de educación en valores

Autores/as

  • Josep Maria Puig Rovira Universidad de Barcelona
  • Xus Martín García Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.41folios7.22

Palabras clave:

Educación en valores, prácticas morales, educación para la ciudadanía, deliberación moral, virtudes cívicas

Resumen

La educación en valores suele buscar fundamentos ciertos y seguros a partir de los cuales orientar, explicar y justificar la intervención de los educadores. La crítica a la modernidad cuestiona la posición de superioridad que se le ha otorgado a la teoría respecto a la práctica educativa y plantea un nuevo escenario desde el que pensar la educación. En este artículo se defiende la conveniencia de abandonar las seguridades y verdades absolutas en beneficio de una educación en valores que parta de los interrogantes de la realidad, una educación preocupada por ayudar a las personas a aprender a vivir. Para ello se propone un currículo de educación en valores que se aleje de los contenidos acabados y, en su lugar, ofrezca un conjunto de prácticas morales que permitan a los jóvenes enfrentarse a la realidad y decidir qué aspectos deben mantenerse y cuál va a ser su aportación al momento actual que vive la sociedad.

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Publicado

2015-04-20

Cómo citar

Puig Rovira, J. M., & García, X. M. (2015). Para un currículum de educación en valores. Folios, (41), 7.22. https://doi.org/10.17227/01234870.41folios7.22

Número

Sección

Artículos

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