Para un currículum de educación en valores
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.41folios7.22Palabras clave:
Educación en valores, prácticas morales, educación para la ciudadanía, deliberación moral, virtudes cívicasResumen
La educación en valores suele buscar fundamentos ciertos y seguros a partir de los cuales orientar, explicar y justificar la intervención de los educadores. La crítica a la modernidad cuestiona la posición de superioridad que se le ha otorgado a la teoría respecto a la práctica educativa y plantea un nuevo escenario desde el que pensar la educación. En este artículo se defiende la conveniencia de abandonar las seguridades y verdades absolutas en beneficio de una educación en valores que parta de los interrogantes de la realidad, una educación preocupada por ayudar a las personas a aprender a vivir. Para ello se propone un currículo de educación en valores que se aleje de los contenidos acabados y, en su lugar, ofrezca un conjunto de prácticas morales que permitan a los jóvenes enfrentarse a la realidad y decidir qué aspectos deben mantenerse y cuál va a ser su aportación al momento actual que vive la sociedad.
Descargas
Citas
Appiah, K.A. (2007). La ética de la identidad. Buenos Aires: Katz.
Barber, B.R. (2000). Un lugar para todos. Barcelona: Paidós.
Bello, G. (1997). La construcción ética del otro. Oviedo: Nobel.
Boff, L. (2001). Ética planetaria desde el Gran Sur. Madrid: Trotta.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Barcelona: Anagrama.
Camps, V. y Giner, S. (2008). Manual de civismo. 6a. ed. Barcelona: Ariel.
Carr, W. (2007). Educación sin teoría. En: W. Carr. El docente investigador en educación (pp. 49-88). México: UNICACH.
Cortina, A. (2001). Contracte i alianca. Barcelona: Cruïlla.
De la Cerda, M. (2013). Por una pedagogía de ayuda entre iguales. Barcelona: Graó.
Delors, J. (1996). Educacio: hi ha un tresoramagat a dins. Barcelona: Centre UNESCO de Catalunya.
Dewey, J. (1967). Experiencia y educacion. Buenos Aires: Losada.
Fernández, P. y Melero, M. A. (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.
Foucault, M. (1985): ¿Qué es la Ilustración? En: M. Foucault. Saber y verdad (pp. 197-207). Madrid: Ediciones de la Piqueta.
Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós/ICE-UAB.
Giddens, A. (1995a). La constitución de la sociedad. Buenos Aires: Amorrortu.
Giddens, A. (1995b). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.
Hersh, R.; Reimer, J. y Paolitto, D. (1984). El crecimiento moral de Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea.
Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica.
Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Barcelona: Herder.
Jonas, H. (2004). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.
Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Küng, H. (1991). Proyecto de una ética mundial. Madrid: Trotta.
Levinas, E. (2000). Ética e infinito. Madrid: Machado Libros.
Lipman, M. (1988) Investigación ética. (Manual del profesor para usar con Lisa). Madrid: Ediciones de la Torre.
Lyotard, J.F. (1979). La condition postmoderne: rapport sur le savoir. París: Minuit.
MacIntyre, A. (1987). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.
Martín, X.; Puig, J.; Padrós, M.; Rubio, L. y Trilla, J. (2003). Tutoría. Técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza.
Martín, X. (2006). Investigar y aprender. Como organitzar un proyecto. Barcelona: Horsori.
Martínez, M. y Hoyos, G. (coord.) (2006). La formación en valores en sociedades democráticas. Barcelona: Octaedro.
Morin, E. (2004). La methode 6. Ethique. París: Seuil.
Piaget, J. (1971). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.
Puig, J. (1995). La educación moral en la enseñanza obligatoria. Barcelona: Horsori.
(1999). Feina d’educar. Relats sobre el dia a dia d’una escola. Barcelona: ICE-Horsori.
Puig, J. (2003). Practicas morales. Barcelona: Paidós.
Puig, J. (coord.) (2009). Aprendizaje servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.
Puig, J.; Martín, X.; Escardíbul, S. y Novella, A. (1999). Cómo fomentar la participación en la escuela. Barcelona: Graó.
Puig, J.; Batlle, R.; Bosch, C. y Palos, J. (2006). Aprendizaje-servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.
Pujolás, P. (2008). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.
Putnam, H. (2013). Ética sin ontología. Barcelona: AlphaDecay.
Raths, L.; Harmin, M. y Simon, S. (1967). El sentido de los valores en la enseñanza. México: Uthea.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós.
Rorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós.
Schmid, W. (2002). En busca de un nuevo arte de vivir. Valencia: Pre-Textos.
Schön, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
Vattimo, G. (2010). Adiós a la verdad. Barcelona: Gedisa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.