Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.41folios69.85Palabras clave:
educación en derechos humanos, memoria y derechos humanos, formación para la democracia, formación de maestros, educación para el "nunca más"Resumen
La educación en derechos humanos es una mediación importante para la afirmación y la construcción de la democracia. En Brasil, en 2014, se cumplieron cincuenta años del golpe civil-militar que dio inicio a una larga dictadura de más de dos décadas, con prácticas sistemáticas de violación de los derechos humanos por parte del Estado. En este contexto es de fundamental importancia desarrollar una pedagogía de la memoria para educar para el nunca más en la línea de la cualificación y mejoramiento de la democracia. Desde un enfoque de (des)conmemoración del cincuentenario de la dictadura civil-militar, este artículo se estructura en tres partes. En la primera, se presenta el origen de la expresión nunca más, su incorporación en la educación en derechos humanos y su relación con la memoria. Se profundiza también en diferentes sentidos de la memoria y sus contribuciones y articulaciones para la educación para el nunca más. Por último, se argumenta sobre por qué educar para el nunca más. En la segunda parte se presentan tres propuestas pedagógicas desde una óptica de (des)conmemoración de los cincuenta años de la dictadura civil-militar para educar para el nunca más: una propuesta de carácter general, otra orientada a la formación de los docentes, y la tercera, para que el maestro pueda trabajar con sus alumnos en el aula de clase. Luego, se tejen algunas consideraciones sobre el tema del trabajo de la(s) memoria(s) y la educación para el nunca más.
Descargas
Citas
Berro, A., Juanicó, G. y Puente, C. (2010). Educando en la memoria. Guía pedagógica para el trabajo en el aula. Montevideo: Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.
Candau, V.M. (2005). Educacao em direitos humanos: principais desafios. Mimeografiado. Río de Janeiro.
Candau, V.M. (2013). Educacao em Direitos Humanos e formacao de professores(as). Sao Paulo: Cortez Editora.
Etxeberria, X. (2013). La construcción de la memoria social: el lugar de las víctimas. Santiago de Chile: Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.
González, E. (2011). Até onde vão as comissões da verdade? En: F. Reátegui (org.). Justica de Transicao. Manual para a America Latina. Brasilia: Comissão de Anistia do Ministério da Justiça, pp. 339-356.
Jelin, E. (2004). Fechas de La memoria social. Las conmemoraciones en perspectiva comparada. Íconos, 18, 141-151.
Jelin, E. (2005). Exclusión, memorias y luchas políticas. En: D. Mato (org.). Cultura, politica y sociedad. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso, pp. 219-239.
Lagos, R. (2004). Para nunca más vivirlo, nunca más negarlo. CEME. Archivo Chile. Recuperado el 8 de octubre de 2014 de: http://www.archivochile.com/Derechos_humanos/com_valech/gob_otros_estado/hhddgobotros0020.pdf
Le Goff, J. (1992). Historia e Memoria. Campinas: UNICAMP.
López, N.D.Z. (2006). La memoria justa, una fenomenología de la memoria histórica en P. Ricoeur. Santiago de Chile. Recuperado el 16 de mayo de 2012 de: http://www.corredordelasideas.org/docs/ix_encuentro/nilo_zarate.pdf
Novamérica (2014). Direitos Humanos na Sala de Aula. No. 127, 128, 129, 130. Río de Janeiro: Novamérica.
Pedreira, S. (2014). Marcas do que se foi, sonhos que vamos ter... Direitos Humanos na Sala de Aula, 128. Río de Janeiro: Novamérica.
Peña, C. (2013). Tejer la memoria hacia las nuevas generaciones. En: S. Stern. Memorias en construcción: los retos del pasado presente en Chile, 1989-2011. Santiago de Chile: Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos. Reátegui, F. (org.). (2011). Justica de Transicao. Manual para a América Latina. Brasilia: Comissão de Anistia do Ministério da Justiça.
Rubio, G. (2007). Educación y Memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nomadas. Revista Critica de Ciencias Sociales y Juridicas 15, 163-175.
Sacavino, S. (2000). Educação em Direitos Humanos e Democracia. In: V. Candau y S. Sacavino (org). Educar em direitos humanos. Construir democracia. Río de Janeiro: DP&A, pp. 36-48.
Sacavino, S. (org.) (2013). Educación en Derechos Humanos. Pedagogías desde el Sur. Río de Janeiro: Novamérica – Apoena.
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) (1989).Uruguay Nunca Más. Informe sobre la violación a los derechos humanos (1972-1985). Montevideo. Recuperado el 12 de octubre de 2014 de: http://www.memoriaenelmercosur.educ.ar/indexbe3b.html?p=145
Stern, S. (2013). Memorias en construcción: los retos del pasado presente en Chile, 1989-2011. Santiago de Chile: Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.
Tizon, H. (2012). Memorial de la Puna. Buenos Aires: Alfaguara.
Todorov, T. (2013). Los usos de la memoria. Santiago de Chile: Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.
Torres, A. (2014). Hacer historia desde Abajo y desde el Sur. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.