Del ideal del ciudadano al ciudadano en-situación: un estudio sobre los modelos de ciudadanía y los posicionamientos subjetivos de jóvenes ciudadanos en la Argentina actual (Buenos Aires y Conurbano, 2011-13)

Autores/as

  • Miriam Kriger Universidad de Buenos Aires
  • Cynthia Daiban Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.41folios87.102

Palabras clave:

jóvenes, ciudadanía, conflicto social

Resumen

El presente trabajo se inserta en el campo de estudios sobre juventud y política, entendida esta última como aspecto clave del vínculo con el “proyecto común” al que los jóvenes se suman formalmente como nuevos ciudadanos. Desde una perspectiva psicosocial y con foco en el contexto contemporáneo argentino, el artículo problematiza la relación entre cómo conciben los jóvenes a “la ciudadanía” en un plano ideal y cómo son sus actitudes como ciudadanos en-situación, con especial interés en las tensiones y articulaciones entre la moral y la política, lo individual y lo social. En esta línea, se presentan y analizan resultados de un estudio realizado en Argentina entre el 2011-3 con jóvenes estudiantes (N=275) en el cual se indaga, por una parte, sus modelos de ciudadanía y, por otra, sus propuestas para abordar la llamada “inseguridad”, una problemática percibida por ellos como central y actual, enfrentándolos a una alta conflictividad social. Como resultado, se establecen tres ideal/es de ciudadano (individual, social y político) y tres tipos de posicionamiento subjetivo (punitivo, disciplinar y político), que se infieren a partir de sus propuestas para abordar “la inseguridad”. Se concluye problematizando y reflexionando sobre la correlación hallada en la mayoría de los participantes entre el ideal individual del ciudadano, con fuerte impronta moral, y el posicionamiento punitivo frente al conflicto, y remarcando la necesidad de trabajar en pos de la incorporación de la dimensión social y política al pensamiento de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, O. (2011). Acontecimiento y acción colectiva juvenil. El antes, durante y después de la rebelión de los estudiantes chilenos en el 2006. Propuesta Educativa, 1 (35), pp. 11-26.

Bourdieu, P. (1979). La distinction. Critique sociale du Jugement. París: Minuit, 2000.

Carretero, M. & Kriger, M. (2004) ¿Forjar patriotas o educar cosmopolitas? El pasado y el presente de la historia escolar en un mundo global. En M. Carretero & J. Voss (eds.) Aprender y ensenar la historia, (71-98). Buenos Aires: Amorrortu.

Carretero, M. & Kriger, M. (2011). Historical Representations and Conflicts about Indigenous People as National Identities. Culture and Psychology, 17 (2), pp. 177-195. doi: 10.1177/1354067X11398311.

Castorina, J. A. & Faigelbaum, G. (2003). The epistemological Meaning of Constraints in the Development of Domain Knowledge. Theory & Psychology, 12 (3), pp. 315-334.

Chaves, M. (comp.) (2009). Estudio sobre Juventudes en Argentina 1. Hacia un estado del Arte 2007. La Plata: Editorial Universidad de La Plata.

Cullen, C. (2007) Ciudadanía Urbi et Orbi. Desventuras de un concepto histórico y desafíos de un problema contemporáneo. En Cullen, C. (comp.) El malestar de la ciudadanía. Buenos Aires: La Crujía.

Esposito, R. (1988). Categorie dell’impolitico (1999 - Segunda ed.). Bologna: Il mulino.

Freud, S. ([1921]; 2000) Psicología de las masas y análisis del yo. Vol. XIXII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. ([1929]; 2000) El malestar en la cultura. Vol. XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. ([1932]; 2000) Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Vol. XXII. Buenos Aires: Amorrortu.

Hobbes, T. ([1651]; 2001) Leviatan: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: FCE.

Hobsbawm, E. (2000): Naciones y Nacionalismo desde 1780. Barcelona: Crítica.

Kriger, M. & Fernández-Cid, H. (Noviembre, 2011). Los jóvenes y la construcción del ciudadano ideal. Una aproximación a las acciones y relatos de ciudadanía de jóvenes escolarizados de Buenos Aires. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Investigación. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Argentina.

Kriger, M. (2007). Historia, Identidad y Proyecto: un estudio de las representaciones de jóvenes argentinos sobre el pasado, presente y futuro de su nación. Tesis para optar el título de Doctora en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina.

Kriger, M. (2010). Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, enseñanza de la historia y formación política en la Argentina post-2001. La Plata: Editorial Universidad de La Plata.

Kriger, M. (2011). La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política: Narrativas escolares y memorias sociales del pasado dictatorial argentino en las representaciones de jóvenes estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano (2010-2011). Persona y Sociedad, 25 (3), pp. 29-52.

Kriger, M. (2012). La invención de la juventud, entre la muerte de las naciones y su resurrección. En M. Kriger (comp.) Juventudes en America Latina: abordajes multidisciplinares sobre identidades, culturas y políticas del siglo XX al siglo XXI, (pp. 124-152). Buenos Aires: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Kriger, M. (2013). Reflexiones acerca de la despolitización y la politización juvenil en la Argentina, entre la desestructuración y la reestructuración del Estado Nacional. Dossier: Juventudes políticas. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Colección Sociales en Debate (6), Facultad de Ciencias Sociales.

Kriger, M. (2014). Politización juvenil en las naciones contemporáneas. El caso argentino. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (2), pp. 583-596.

Kriger, M. y Dukuen, J (2014). La política como deber. Un estudio sobre las disposiciones políticas de estudiantes argentinos de clases altas (Buenos Aires, 2011- 2013). Revista Persona y Sociedad, Chile, Universidad Alberto Hurtado, Vol. XXVIII (2), pp. 59-84.

Kropff, L. & Núñez, P. (2009). Eje Acción, participación, opciones y estrategias políticas. En M. Chaves (ed.) Juventudes en Argentina. Hacia un estado del arte/2007. La Plata: Editorial Universidad de la Plata.

Levinas, E. ([1997]; 2002). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.

Merleau-Ponty, M. ([1945] ; 2005) La Phénoménologie de la perception. París: NRF, Gallimard.

Moscovici, S. (1961): La psychanalyse son image et son public. París: PUF.

Núñez, P. F. (2012). Comportamientos políticos juveniles desde la transición democrática hasta la “toma” de escuelas. En M. Kriger (comp.) Juventudes en América Latina: abordajes multidisciplinares sobre identidades, culturas y políticas del siglo XX al siglo XXI. Buenos Aires: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

O’Donell, G. (2004). El debate conceptual sobre la democracia, en La Democracia en Latinoamérica. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. PNUD, Perú: Alfaguara, 9-82.

Ruiz Silva, A. (2007) ¿Ciudadanía por defecto? Relatos de la Civilidad en América Latina. En Schujman, G. Siede, I. (comps) Ciudadania para armar. Aportes para la Formación Ética y Política. Buenos Aires: Aique.

Saintout, F. (2013). Jóvenes en Argentina. Contra el discurso mediático. Desde una epistemología de la esperanza. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Svampa, M. (2005): La sociedad excluyente: la Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus.

Tiramonti, G. (2004): “Veinte años de democracia: acepciones y perspectivas para la democratización del sistema educativo”. En Novaro, M. & Palermo, V.

Comps. (2004): La historia reciente. Argentina en democracia. Buenos Aires: Edhasa.

Touraine, A. (1997). .Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: PPC.

Vázquez, M. (2013). En torno a la construcción de la juventud como causa pública durante el kirchnerismo: principios de adhesión, participación y reconocimiento. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (7), pp. 27-36.

Vommaro, P. (2013). Las relaciones entre juventudes y políticas en la América Latina contemporánea: una aproximación desde los movimientos estudiantiles. Sociedad, (32), pp. 127-144.

Descargas

Publicado

2015-04-20

Cómo citar

Kriger, M., & Daiban, C. (2015). Del ideal del ciudadano al ciudadano en-situación: un estudio sobre los modelos de ciudadanía y los posicionamientos subjetivos de jóvenes ciudadanos en la Argentina actual (Buenos Aires y Conurbano, 2011-13). Folios, (41), 87.102. https://doi.org/10.17227/01234870.41folios87.102

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX