Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo

Autores/as

  • Monica Maria Bermudez Grajales Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.17227/folios.46-3995

Palabras clave:

escrituras digitales, modos de subjetivación política, subjetividades juveniles, escuela y pedagogía de la escritura

Resumen

 

El presente artículo propone un acercamiento a las relaciones entre escrituras digitales y procesos de subjetivación política, a partir de información suministrada (biografías tecnológicas, entrevista en profundidad y escrituras digitales compartidas) por algunos jóvenes que hacen parte del objeto de estudio de una investigación en curso. A partir del planteamiento sobre si antes la escritura era un proceso subjetivante que conducía a la reflexión, el autocontrol y la meditación privada, condiciones necesarias para la visibilización del ciudadano en el espacio público, es necesario preguntarse cómo hoy las escrituras digitales —con sus particularidades— logran subjetivar políticamente a los jóvenes que cotidianamente las producen. En el análisis se hace énfasis en la pregunta por las subjetividades políticas que devienen, los lenguajes múltiples de escritura construidos y las formas de expresión en los entornos digitales. Lo anterior permite tensionar y (re)significar una pedagogía de la escritura en el contexto educativo, con el fin de enlazar una apropiación subjetiva actual y una intencionalidad formativa de las prácticas de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monica Maria Bermudez Grajales, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en el grupo Educación y Cultura Política de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Profesora del Departamento de Formación de la Pontificia Universidad Javeriana

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Bermudez Grajales, M. M. (2017). Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo. Folios, (46), 67–82. https://doi.org/10.17227/folios.46-3995

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX