OBSERVACIONES METODOLOGICAS PARA ESTUDIAR EL IMPACTO DE LA REVOLUCION FRANCESA EN LAS CLASES SUBALTERNAS
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.1folios5.16Palabras clave:
enseñanza de la historia, revolución francesa, clases subalternasResumen
A continuación se efectúan algunas observaciones de tipo teórico y metodológico para estudiar el impacto de la Revolución Francesa sobre las clases subalternas. De una manera sucinta se consideran tres aspectos: en primer lugar se muestran los mecanismos específicos que permiten a las clases subalternas recepcionar las influencias ideológicas, políticas y culturales de la Revolución. Entre tales mecanismos sobresalen la simbología, el sincretismo mental, la resemantización lingüística y la apropiación mítica de un legado o de un discurso revolucionario. En segundo lugar, se señalan los elementos derivados de la Revolución Francesa que más incidieron en la ideología de la protesta popular, porque le proporcionaron un sentido a la acción de los sectores subalternos (como sucedió con las nociones de derechos humanos y de soberanía popular). En tercer lugar, se analiza el asunto de la democracia, que corno problema político práctico surgió a partir de la Revolución Francesa, con un discurso igualitario que fue asimilado por las clases subalternas y convertido en soporte de sus luchas cotidianas (expresado en forma clara en el lema ‘‘libertad, igualdad y fraternidad’’)Descargas
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